4B Íntimo: Entrevista a la escritora española Eva Franco Carmona

Entrevista a la escritora española Eva Franco Carmona

Eva Franco Carmona recorre su producción poética para contarnos en detalle todo lo vinculado a crear versos en nuestra época. ¡Conocé a la autora de La nube alquilada Almaestra!

por @MLauParedes

Cuatro Bastardos: ¿Cuáles son tus libros publicados?

Eva Franco Carmona: Por el momento tengo 2 publicaciones: LA NUBE ALQUILADA en 2018  y ALMAESTRA que acabo de publicar a primeros de febrero del presente año.

Cuatro Bastardos: ¿Cuál recomendarías leer en primer lugar a un lector que aún no te conoce ? ¿por qué?

Eva Franco Carmona: En cuanto a esta cuestión, es difícil, ya que los dos libros pertenecen a etapas diferentes de la vida. En La Nube Alquilada se podría decir que los poemas fueron más cortos y fluidos, con un lenguaje más liviano, cierto toque de sarcasmo y de realidad. Y en Almaestra existe una profundidad y un conocimiento interior distintos, más evolucionados y con una carga importante de filosofía y nihilismo ilusionado acerca del devenir del ser humano y de la existencia de la propia vida. Sería cuestión de elegir, así que lo dejo a la elección del potencial lector. Para mí, los dos son enriquecedores pero totalmente diferentes, aunque Almaestra es mucho más completo bajo mi punto de vista.

Cuatro Bastardos: ¿Qué género literario utilizaste?

Eva Franco Carmona: El tipo de género en ambos es prosa poética de verso libre, sin métrica, altamente creativo y de estilo contemporáneo, como base de aquellos novísimos autores de la generación de los años 70, pero con mi propio estilo y forma actualizados.

Cuatro Bastardos: ¿Cuáles son las temáticas que abordaste?

Eva Franco Carmona: Me suelo basar en la realidad cotidiana y en la existencia del ser humano, pero también utilizo parte de la fantasía y la imaginación para crear escenarios poéticos que inviten al lector a pernoctar en unos escenarios nada convencionales en apariencia pero, que conforman un gran conocimiento de la vida, el amor, las emociones, la sociedad, el cambio climático, las redes sociales o el destino, entre las más importantes.

Cuatro Bastardos: ¿ Cuál es tu proceso de escritura?

Eva Franco Carmona: En cuanto a esta cuestión, realmente el proceso es sencillo, suelo elegir temas actuales, dudas existenciales, amor, desamor, preguntas y respuestas. Todo esto lo introduzco es una especie de colador poético, entendiéndose colador como un medio de filtrado para disponer lo importante y conseguir finalmente la esencia de lo que necesito plasmar. Siempre he dado por hecho que mi cerebro se comunica a la perfección con mi mano y que toda esa inspiración es traducida y transportada a unas hojas en blanco que consiguen que un poema pueda ofrecer luz ante la pregunta inicial y primera y ofrecer un resultado acorde al argumento del mismo y a sus posibles soluciones, porque considero que una labor poética debe ofrecer una especie de sentencia final ante lo que se desea decir. La poesía realmente es un terrero muy fecundo y ponerme a escribir es realmente tener mucha hambre y mucha sed de vida,  para finalmente encontrar un antídoto contra las innumerables sinrazones que van en contra de la misma. 

«…consiguen que un poema pueda ofrecer luz ante la pregunta inicial y primera y ofrecer un resultado acorde al argumento del mismo y a sus posibles soluciones, porque considero que una labor poética debe ofrecer una especie de sentencia final ante lo que se desea decir».

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de corrección?

Eva Franco Carmona: En cuanto a esta cuestión he de decir que no hago correcciones nunca de mis poemas, salen tal cual, tengo la idea, la plasmo tranquilamente y con el razonamiento que le otorgo de antemano, en verdad  no me gusta perturbar mis propias letras, así que las dejo descansar plácidamente una vez se quedan a vivir de por vida en las hojas en blanco. 

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de publicación?

Eva Franco Carmona:  En el primer caso, en La Nube Alquilada, escogí una editorial de autopublicación (Círculo Rojo) y en Almaestra  he escogido publicar directa y exclusivamente con Amazon, por la comodidad de realizar todo el proceso desde casa y no sujetarme a plazos, siguiendo mi propio ritmo acorde con mi vida y trabajo.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu vínculo con los lectores? ¿ Qué lugar ocupan las redes sociales en esa relación?

Eva Franco Carmona:  El vínculo establecido a través de redes sociales es altamente gratificante, he conocido lectores/as maravillosos/as y escritores/as de igual forma increíbles y magníficos. 

   Estas redes sociales, ya sea Instagram, Facebook o Twitter , me han proporcionado una gran difusión de mis obras y un enriquecimiento en todos los aspectos de mi vida. Realmente son un pilar fundamental en esta sociedad que nos ha tocado vivir y también decir que gracias a las redes sociales, la poesía está en alza y se ha puesto de nuevo en valor con un gran número de artistas que en un solo golpe de vista,  a través de un móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, pueden transmitir y ofrecer sus escritos a cualquier persona que se precie en leer nuestros textos tan solo en unos pocos minutos. 

   Bajo mi punto de vista, las redes sociales para este tipo de arte como lo es la poesía, son fundamentales a la hora de su exposición y seguimiento de los artistas de una forma totalmente sencilla, amena y actual. El poema es lanzado al mundo a través de estos medios y los lectores son los que tienen la última palabra sobre lo escrito y de su decisión se deriva el éxito o no de una obra, por tanto, para mí todos son extremadamente importantes, y siempre trato de responder a sus preguntas o cuestiones literarias de base o hecho. 

Cuatro Bastardos: ¿ Estás trabajando en algún otro proyecto literario?

Eva Franco Carmona: Sí, en un próximo poemario que saldrá a la luz en un mes y pico aproximadamente, que os adelanto estará basado en pensamientos bajo las estrellas… hasta aquí puedo llegar, lo anunciaré pronto, además también en una novela de fantasía que espero salga antes de que termine el año.

Cuatro Bastardos: ¿ Dónde pueden conseguirse tus libros ?

Eva Franco Carmona: La Nube Alquilada a través de La Casa del Libro, Agapea, Iberlibro, en librerías y en Amazon y Almaestra, sólo y exclusivamente en Amazon.

Cuatro Bastardos: ¿ Qué significa la literatura para vos ?

Eva Franco Carmona: Realmente la literatura en todos sus géneros ha sido siempre mi manera de vivir y sentir. Desde pequeña siempre rodeada de libros, de todo cuanto me producía tal vez esa curiosidad tierna en aquellos años de la infancia, aunque ya sabía con 4 años que la poesía sería el género en lo que yo realmente encajaría. Más tarde, en aquella pubertad con cambios constantes, se acercó a mí como una especie de pensamientos invisibles y silenciosos que intentaban salir indemnes de una sociedad con unos principios que se negaban a aceptar que el mundo estaba ya empezando a cambiar, ya que realmente somos la primera generación que está procesando innumerables cambios y también la única que puede hacer algo al respecto para cambiar la base de nuestro conocimiento que heredarán las futuras generaciones. 

La poesía para mí es el arte de viajar a velocidad de vértigo por la vida, por los pensamientos y por los sueños…y es la forma más bonita de asomarme al balcón de la vida y observar y deleitarme con las vistas que puedo obtener a través de esa visión en un horizonte lleno de palabras que nunca estarán dormidas.

 Ahora, ya en la actualidad, es cierto que también escribo porque el mundo realmente me irrita debido a las constantes injusticias y porque el desorden de la mente humana está adquiriendo proporciones sin ningún sentido basadas en una carencia de valores primarios que siempre conformaron nuestra existencia primitiva y primera.

Intento siempre promover una nueva forma de hacer poesía y que nos conecte al mundo de nuevo, por supuesto, sin olvidar a los grandes poetas y escritores que son la fuente y la base de cualquier conocimiento y sobre los que debemos siempre tenerlos muy presentes y nunca olvidarlos, ya que vivos o muertos, la percepción de su parcela es realmente enriquecedora. Con esta última apreciación, quiero decir que evidentemente también soy lectora, por supuesto, ya que es totalmente un pack indivisible ser poeta o escritor y lector al mismo tiempo.

Principalmente leo poesía de todas las épocas y autores y novela fantástica, de suspense o intriga.  Pero toda la literatura es un enorme caldo de cultivo de conocimiento y sabiduría en cualquiera de sus géneros y facetas, por tanto, todas para mi igual de válidas.

La literatura desde luego es enriquecedora y cambia o añade formas de ver la vida diferentes, un aprendizaje que está al alcance prácticamente de toda la humanidad, por tanto, hay que aprovechar  y promover esta oportunidad que tantos y tantos autores de tantos géneros nos ofrecen para nuestra propia evolución consciente. 


Entrevista a la escritora española Eva Franco Carmona

Eva Franco Carmona, nació en Córdoba ( España ), en 1975, desde muy pequeña ha tenido enorme interés por la literatura y en especial por la poesía. 

En 2018, sacó su primer poemario, LA NUBE ALQUILADA (Editorial Círculo Rojo), un primer intento creativo de esta poeta que en este su primer libro ofrecía una alternativa poética dando un doble sentido a la vida, con cierto sarcasmo, ironía cómica y algo de romanticismo en pequeñas dosis. 

Ahora ya en 2020, ha sido el turno para el siguiente poemario de nombre ALMAESTRA (Editado por Amazon), una antología en la que ha tratado de mostrar un espacio etéreo en donde,  cuando se apaga la voz, se enciende la garganta del alma y es un perfecto refugio de catarsis para purificar sin fuego la mente, el corazón y el cuerpo, creando para ellos nuevos mundos y un conocimiento del ser humano hacia dentro.

También ha participado en dos ediciones: En un libro realizado  junto con otros poetas de Instagram, de nombre Antología Poética Instagram 2019, que salió a la venta en septiembre de 2019 y en la que participó colaborando con 2 poemas y en Poemas para Antología de poesía  Hispanoamericana Contemporánea Vol.III/Y lo demás es Silencio,  igualmente con 2 poemas de su autoría.

Sigue trabajando en este arte de la poesía y pronto volverá a tener nuevo libro.

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

1 Comment

  1. Nuevos aires poéticos con un aire de frescura necesario que engrandece la gran calidad tanto temática como técnica de esta escritora. Se agradece esta novedosa y agradable irrupción en el creativo mundo de la letras. ¡¡¡Bravo y enhorabuena Eva!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.