4B Íntimo: Entrevista a la escritora y poeta chilena María Roxana Muñoz

Desde Chile, María Roxana Muñoz charla con nosotros sobre su mirada sobre la literatura y nos cuenta de qué tratan su libros publicados hasta el momento. ¡No te lo pierdas!

por @MLauParedes

María Roxana Muñoz es escritora de poesía y narrativa. Aquí, nos cuenta sobre cada uno de sus textos publicados y nos comenta sus procesos de creación, corrección y publicación. También, nos relata en qué proyectos está trabajando en la actualidad.

Cuatro Bastardos: ¿Qué te permite la poesía como medio de expresión?

María Roxana Muñoz: La poesía me permite transmitir sentimientos y emociones a través de las letras. La poesía logra que el lector se conecte consigo mismo, con su interior, con esos sentimientos que tiene ahí guardados. Lo que más me gusta de escribir poesía, es que me hace sentir que ayudo a las personas a conectarse con su humanidad.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de creación, selección, corrección y publicación de tu libro La vida es poesía?

María Roxana Muñoz: La vida es poesía: Donde comienzan las emociones, mi primera publicación, fue todo un reto. Recuerdo que estaba muy ansiosa con su publicación, estuve horas en la plataforma de Amazon tratando de que todo saliera perfecto. Afortunadamente, Amazon tiene muchos recursos para ayudar a los escritores independientes, subí los archivos y diseñé las portadas, ebook y tapa blanda en la misma plataforma, fue todo muy artesanal.

 Para la corrección recibí ayuda de la Asociación de escritores independientes a la que pertenezco, la cual también posee un sello editorial, Ediciones Proust, ellos me apoyan con la promoción en España.

 Para la creación escribo a diario un par de versos en Twitter, la mayoría termina convirtiéndose en un poema. Me gusta la escritura espontánea, no fuerzo nada, solo dejo que las letras fluyan. Voy seleccionando los Twits, que son los que me sirven de inspiración, y dejo que el lápiz haga el resto.

Cuatro Bastardos: ¿De qué trata tu novela romántica Un minuto de silencio? ¿A qué tipo de público está dirigido?

María Roxana Muñoz: Para escribir una novela me inspiro en un tema, que después desarrollo en una historia. Elijo con cuidado el personaje que quiero que transmita el tema a tratar. En la novela Un Minuto de Silencio, el tema central que quise desarrollar es el culto al éxito. Todo gira en torno a él, es casi una obsesión en la sociedad moderna. La novela comienza en una iglesia, donde están siendo velados los restos de Néstor, marido de Ximena, la protagonista de la historia. Una mujer que alcanzó el éxito profesional que tanto soñó, pero no tiene con quien celebrarlo, se ha quedado sola y siente que ha tocado fondo. Lo único que desea es volver atrás y reescribir su historia.

 Escribo novela corta, para personas que quieren leer una historia entretenida pero disponen de poco tiempo. Es un libro que puede ser leído mientras viajan, o en un fin de semana en la playa o el campo, o tal vez durante el trayecto del trabajo a la casa. Son historias que avanzan rápido.

Cuatro Bastardos: ¿Qué sensaciones te produjo escribir para el público infantil en Simón El cochino?

María Roxana Muñoz: Simón es mi favorito, me entretuve mucho mientras lo escribía, fue muy divertido, lo pasé muy bien. Recuerdo que cuando lo terminé, sentí un vacío. Me había encariñado con el personaje, al punto que lo extrañaba. Me hizo volver a mi infancia, fue una sensación muy bonita, llena de recuerdos. Lo extrañaba tanto, que no tuve otra opción que escribir otra aventura. Ya terminé el proceso de revisión y ahora pasará a la inscripción en el registro de propiedad intelectual.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu vínculo con los lectores? ¿Qué lugar ocupan las redes sociales?

María Roxana Muñoz:  Me gusta la cercanía, trato de estar presente a diario en Twitter, que es la red social que ocupo principalmente para interactuar. Comparto poesía y leo a otros poetas, que es algo muy inspirador.

 Creo que las redes sociales son importantes, dan la posibilidad de llegar a mucha gente. Me entregan la oportunidad de mostrar mi trabajo y de conocer a otros escritores independientes.

Cuatro Bastardos: ¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario?

María Roxana Muñoz: ¡Estoy llena de proyectos! Ha sido un año muy emocionante. Ya tengo traducciones en varios idiomas, gracias a la plataforma Babelcube, donde no se requiere inversión inicial. Es un lugar de encuentro de escritores y traductores, y además se encargan de la publicación en distintas plataformas.

 Próximamente saldrá a la venta mi nueva novela titulada Boomerang, se encuentra en la etapa de diseño y maquetación, bajo el sello de Caligrama, que pertenece al grupo editorial Penguin Random House.

 Tengo terminados la próxima aventura de Simón y otro poemario de la colección La vida es poesía. Y, además, estoy escribiendo el tercer capítulo de mi próxima novela.

Cuatro Bastardos: ¿Quién o quiénes son tus escritores favoritos? ¿Por qué?

María Roxana Muñoz: Curiosamente no leo novelas. Me encanta la filosofía, la psicología y los libros de crecimiento personal. Mis favoritos son OSHO, Erich Fromm, Eckhart Tolle, Wayne Dyer, entre otros. Me gustan porque me ayudan a reflexionar, a ver la vida y el mundo desde otra perspectiva.

Cuatro Bastardos: ¿Cuánto tiempo le dedicás a la lectura?

María Roxana Muñoz: Leo a diario, no recuerdo que haya estado un día sin leer. Siempre estoy leyendo más de un libro, me he familiarizado mucho con el dispositivo Kindle de amazon, es muy práctico tener una biblioteca en una aplicación.

Cuatro Bastardos: ¿Tenés formación académica vinculada a las letras? ¿Asitís o asististe a algún taller literario?

María Roxana Muñoz:  Estoy terminando de cursar la carrera de Derecho, que está vinculada a las letras. Tomé unos cursos online de escritura creativa en la Escuela Cursiva que pertenece a Penguin Random House. Fueron cursos pequeños, pero me ayudaron mucho. También he comprado libros con consejos para escribir que han sido de gran ayuda.

Cuatro Bastardos: ¿Qué significa la literatura para vos?

María Roxana Muñoz: Es parte de mi vida, no me imagino viviendo apartada de la literatura, es una extensión de mí.


Foto María Roxana

Muñoz Maria Roxana, Escritora y Poeta Chilena, nació en 1973 en la ciudad de San Fernando, Chile. Creció en Nancagua, una pequeña comuna rural que se ubica en la provincia de Colchagua. Comenzó a escribir poesía a la edad de 13 años, y desde entonces se ha convertido en su pasión. Sus primeras publicaciones fueron escritas en la revista literaria Luz de Candil. Su primer Libro, La vida es poesía, una colección de poemas, busca que el lector se conecte con sus propios sentimientos.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 148 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.