Encuentro de escritores de la Nuboselva: entrevista a la Lic. Marta Juárez

En Acambuco, se desarrollará el Quinto Encuentro de escritores de la Nuboselva desde el 25 al 28 de julio. Allí,  los autores compartirán sus textos -orales y escritos- y se nutrirán de la experiencia que significa compartir lo que hacen con la comunidad.

por @MLauParedes

  En la siguiente entrevista a la Lic. Marta Juárez, coordinadora del evento y miembro del Grupo Literario salteño Canto Diverso, conoceremos de qué se trata el Encuentro de escritores de la Nuboselva en Acambuco, provincia de Salta.  Notaremos ese acercamiento profundo entre los autores y los lectores, entre lo que se dice y el que escucha. Veremos ese ida y vuelta que se plantea y que enriquece a unos y otros.

Cuatro Bastardos ¿De qué trata el Encuentro de escritores de la Nuboselva?

Marta Juárez Es un encuentro de Poetas, Narradores de cuentos, – escritos y oral -, de copleros de la región. Acambuco es un valle de la nuboselva, región de las yungas. Sus habitantes son portadores de la cultura de los gauchos chaqueños, ganaderos y algo de agricultores, por lo  que su música y sus cantos son propios de esa cultura.

Cuatro Bastardos  ¿Dónde y cuándo se realiza?

Marta Juárez El Encuentro de los Escritores con la gente local de la comunidad se realiza este año del 25 al 28 de Julio. El día 25 es la fiesta de su Santo Patrono, San Santiago en la que participamos todos. Dejamos los libros y vamos al encuentro de la fiesta del pueblo para vivirla junto a ellos.

Acambuco pertenece al municipio de Aguaray en el Departamento San Martín, provincia de Salta.

Cuatro Bastardos ¿Quiénes pueden participar? ¿Cómo es el proceso de inscripción?

Marta Juárez Pueden participar escritores en los géneros de Narrativa y Poesía. Se pueden inscribir por mensaje de texto/wathsapp. El costo es de $ 300 y lo pueden abonar al inicio del Encuentro.

Cuatro Bastardos ¿Cuáles son las actividades programadas?

Marta Juárez Durante los días del Encuentro habrá ponencias y presentaciones de libros de los  autores asistentes. También se desarrollarán actividades con la Comunidad y en la Escuela de Acambuco. Talleres con alumnos primarios y secundarios con la activa participación de los actores locales.

Canto Diverso, el grupo de poetas organizadores del evento, llevará libros para la Escuela y Biblioteca que se reunió a través de una Colecta de libros realizada para tal fin.

PROGRAMA

Miércoles 25 de julio:

      De 10 a 12 hs. Recepción de los asistentes llegados de los diferentes lugares.

Acreditaciones

  • ALMUERZO DE BIENVENIDA

Palabras de Bienvenida a cargo de un miembro de Canto Diverso. Recuerdo a la Memoria del poeta Gregorio Torres.

Palabras de Bienvenida a cargo del Anfitrión VAZNER CASTILLA

                  MENÚ: Puchero y sopa de gallina casera

                ——————————————————-

13 hs. ALMUERZO en la Escuelita

POR LA TARDE, Participación en los actos de festejo de la Fiesta Patronal del Pueblo de Acambuco.

19 hs. Preparación del fogón para después de la cena

21 hs. Cena Libre

22 hs. Fogón


Jueves 26 de julio:

9,00 hs a 12,30 hs. Actividades de los Escritores, Poetas y Narradores con alumnos de primaria en la Escuela de Acambuco. Ponencias, presentaciones de libros, lecturas de poesías y/o cuentos.

  • ACTO DE ENTREGA de LIBROS a la Biblioteca y Escuela de Acambuco.
  • ALMUERZO

15 a 18 hs. Actividades de los Escritores, Poetas y Narradores con Alumnos de la Secundaria en la Escuela de Acambuco.

      Ponencias, presentaciones de libros, lecturas de poesías y/o cuentos

18:30 Hs Ceremonia Desentierro del Encuentro, bajo el árbol donde fue enterrado en el 2013. ACTO EN MEMORIA DE RAMÓN CABAÑAS, poeta de Acambuco.

    HOMENAJE A LA MEMORIA DE DON HERMINIO ORTIZ, QUIEN FUERA PADRINO ANFITRIÓN DEL ÚLTIMO ENCUENTRO REALIZADO EN ESA LOCALIDAD.


Viernes 27 de julio:

9,00 hs a 12,30 hs. Actividades de los Escritores, Poetas y Narradores con alumnos de primaria en la Escuela de Acambuco. Ponencias, presentaciones de libros, lecturas de poesías y/o cuentos.

POR LA MAÑANA O A LA TARDE. Excursión por el Valle de Acambuco, a cargo de la Municipalidad de Aguaray, Dirección de Cultura y Turismo.

13,30 hs.: Almuerzo


Sábado 28 de Julio:

10 hs. Últimas presentaciones

ALMUERZO DE DESPEDIDA y cierre de las Actividades.

En ese momento, al final, entrega de Certificados de Asistencia.

15,00 hs. Partida de Acambuco

Cuatro Bastardos ¿Cuál es el propósito general del encuentro?

Marta Juárez   Encontrarnos entre los que escribimos, escucharnos. Encontrarnos con la gente del pueblo, su cultura, sus personajes. O sea, nutrir el alma que luego se plasma en las letras.

 Cuatro Bastardos ¿Desde cuándo se realiza el encuentro de escritores? ¿Qué motivó su creación?

  Marta Juárez  Este el el quinto pero no lo realizamos en años consecutivos, debido a problemas de logística. No es fácil trasladarnos, y casi siempre no contamos con ningún tipo de apoyo de las autoridades locales. Este año hay un nuevo  intendente que se mostró dispuesto a colaborar. Nos proveerá de un medio de transporte para una Excursión por la selva y el valle para los participantes.

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.