[REVIEW] Terror en el Estudio 666: De oscuridad y risas

Preparen los amplificadores, cambien las cuerdas y afinen los parches que el sexteto proveniente de Seattle, Foo Fighters, aterriza lleno de ideas a una diabólica mansión para grabar un importante álbum en su carrera.

Por @belmalone

La banda liderada por Dave Grohl logra un hito que bandas como The Beatles, Kiss y Ramones, entre otros, han experimentado, lo cual es ser parte de un largometraje de ficción. Dave Grohl, Taylor Hawkins, Nate Mendel, Pat Smear, Chris Shiflett y Rami Jaffee actúan de sí mismos, y traen a colación un tema que causa ajetreo entre los músicos: la grabación de un disco. Sin embargo, la segunda película dirigida por BJ McDonnell (la primera fue Slayer: The Repentless Killogy) trae en dosis homogéneas humor, terror y rock. Los “Foo”, como se les dicen cariñosamente, deciden dar cauce a su décimo álbum, por lo que hablan con su productor (Jeff Garlin) para contarle su idea a medio armar. Tal es así, que el productor, hundido en deudas, presiona a la banda para poder lanzar al mercado un hit que atraiga al público a consumir rock nuevamente. A pesar de la urgencia, Dave sugiere grabar como lo hacían otros grupos décadas atrás: en una mansión. La mano derecha del productor, Barb (Leslie Grossman) les consigue a los consagrados rockstars una mansión donde grabar, con un agravante: el lugar fue escenario de un crimen de una banda anterior con los mismos planes.

No sorprende ver que el frontman está involucrado nuevamente en un proyecto audiovisual, ya que anteriormente ha hecho su aparición en Tenacious D: La Púa del Destino (2006), encarnando al mismísimo diablo, y entre otras participaciones, dirigió What drives us (2021), un documental disponible en Amazon Prime Video que recolecta a ciertos referentes de la escena del rock and roll, y donde narran experiencias relacionadas, por ejemplo, a su mundo, en giras, etc. Se puede apreciar otro acercamiento echando un vistazo a los videos musicales de Foo Fighters, donde se nota la búsqueda de la banda en destacarse y distinguirse de sus colegas, logrando propuestas extravagantes. Como se puede ver en los créditos de Terror en el Estudio 666, Grohl aportó la historia, la cual está basada en algunos hechos que tuvieron lugar durante la grabación de “Medicine at Midnight, el último y ¡décimo! disco de estudio del grupo.

Ahora sí, iremos de lleno a ver qué nos trae Terror en el Estudio 666

Si se tiene en cuenta el guion, el cual lo han escrito Jeff Buhler y Rebecca Hughes, él abocado al terror y ella a la comedia, se puede ver un buen equilibrio de ambos mundos. Los momentos de suspenso tienen su espacio así como también chistes un tanto chatos, o las apariciones que el mundo del pop, el terror y el metal agradecerán por igual (decir algo de esto se consideraría spoiler, así que mejor no decir nada). Retomando que el guion parte de una idea de Dave Grohl, fanático nostálgico por excelencia de la época dorada de la música, se puede ver también cómo está esparcido a lo largo de los 108 minutos de metraje una cantidad, para algunos, excesiva de guiños y homenajes. Esto va desde la pose de la banda a la misma manera de componer su material, además de ciertas perlas cinéfilas.

Antes de seguir hablando de esta película, creemos que es menester aclarar que en ningún momento se toma a sí misma en serio. Si bien los efectos especiales están bien ejecutados así como la impecable fotografía, cuestiones que se apreciarían aún más en otro tipo de proyectos, aquí quedan en un segundo plano. Teniendo en cuenta algunos de los nombres que aparecen en pantalla, como son Jeff Garlin (como un currículum equilibrado en TV y cine) y Leslie Grossman (una de las piezas angulares de las últimas entregas de American Horror Story) preparan el terreno y acompañan a estos inexpertos actores a darse el gusto de cumplir el sueños que sus héroes cumplieron anteriormente: de aparecer en la pantalla grande aunque sus dotes sean dudosos.

Uno de los puntos fuertes, sin dudas, es la música. Aquí es donde aparece el plato fuerte de la cinta: uno de los desinteresados colaboradores es nada más ni menos que John Carpenter, junto a su hijo Cody Carpenter. Grohl ha confesado en numerosas entrevistas que esto surgió a partir de una conversación que él mismo empezó con el aclamado director, conversación que tuvo una respuesta positiva ya que Dave había invitado a Cody a ser parte de un tour años atrás. Así es como Carpenter padre accede gustoso a la petición de un acérrimo admirador. También acordaron ser parte de esta épica del horror Daniel Davies y Roy Mayorga, miembro de Stone Sour, productor e ingeniero de sonido.

Terror en el Estudio 666 curiosamente estrena en cines a días de la presentación de los Foo Fighters en el Lollapalooza, un hecho que no tenía lugar hace dos años desde el comienzo de la pandemia por el COVID-19. En resumen, es una película que, sin quitarle mérito, está hecha con cariño y respeto a la música, los fanáticos de la banda y al género. Cumple con la misión de entretener al público, siendo dinámica, graciosa y entretenida.

Si hay algún músico leyendo estas líneas, recuerde: si va a grabar a una mansión, revise los antecedentes antes de cometer una locura.

Título: Terror en el Estudio 666

Título original: Studio 666

Duración: 108 min.

Dirección: BJ McDonnell.

Guion: Jeff Buhler, Rebecca Hughes. Historia: Dave Grohl.

Música: Roy Mayorga.

Fotografía: Michael Dallatorre, Eric Leach.

Reparto: Dave Grohl, Taylor Hawkins, Nate Mendel, Pat Smear, Chris Shiflett, Rami Jaffee, Whitney Cummings, Jenna Ortega, Leslie Grossman, Jeff Garlin, Will Forte, Marti Matulis, Jason Trost, John Carpenter, Mike Escamilla, Kerry King.

Productora: Roswell Films, Therapy Studios. Distribuidora: Open Road Films.

Género: Terror. Comedia.

La legendaria banda de rock Foo Fighters se muda a una mansión de Encino llena de espeluznantes historias del rock and roll para grabar su tan esperado décimo álbum.