[REVIEW] Nyad

«Nyad» es una biopic dramática sobre Diana Nyad, periodista y ex nadadora estadounidense de larga distancia, que narra su sueño de nadar desde Cuba a Florida, luego de 30 años de haberse retirado de la natación. A su vez, la misma está basada en el libro «Find a Way» (2016) de Diana Nyad.

Por @mariasweryd

La protagonista de la película es interpretada por la actriz Annette Bening, mientras que el personaje de Bonnie, mejor amiga y entrenadora de Nyad, es encarnado por la legendaria Jodie Foster. Diana y Bonnie renuncian a sus trabajos y emprenden juntas la aventura por cumplir el sueño de la ex nadadora, a pesar de que estén por la edad de los 60 años. En su camino, se encuentran a distintas personas, una de ellas es John, interpretado por el actor Rhys Ifans, que al principio se muestra reacio y pesimista ante el plan de Diana, pero luego acepta enfrentar ese desafío.

A lo largo de la obra cinematográfica, Diana es representada como una mujer fuerte, libre y empoderada que quiere cumplir lo que le queda pendiente, sin importar la edad y los riesgos que se presenten durante la travesía. Sin embargo, hay momentos en que el agotamiento mental, la presión y el cansancio se apoderan de ella. Al mismo tiempo, tiene flashbacks de su adolescencia que muestran los oscuros episodios que marcaron parte de su vida y que la afectan en su versión adulta.

Por otra parte, se puede destacar cómo la protagonista se reconecta con las ideas y los objetivos de su yo adolescente, cuando toma la decisión de retomar su sueño para glorificarse en el mundo de la natación. La tenacidad, la insistencia, la confianza y el esfuerzo resultan ser las mayores fortalezas de Diana. Pero, la impaciencia, el narcisismo y el egoísmo, en algunas ocasiones, le juegan en contra.

Hay un uso recurrente de la voz en off de la real Diana Nyad cuando la protagonista nada debajo del agua, que vuelve al relato cinematográfico un poco más íntimo y verosímil. Por su parte, el personaje de Jodie Foster resalta con su personalidad optimista y entusiasta, y hasta por momentos se roba el protagonismo en cada escena que aparece. También, se convierte en una forma de contención para Diana y en una pieza fundamental para el equipo.

En el transcurso del film, se puede observar que en algunas escenas donde la cámara muestra a Diana nadando durante la noche en aguas abiertas, se tornan algo fantasiosas y se mezclan con los recuerdos de su adolescencia, de manera que hacen que ella se inmersa cada vez en una encrucijada entre la vida y la muerte, por un lado, y en un conflicto interno entre sus versiones adolescente y adulta, por otro lado. Estos episodios generan constantemente preocupación en Bonnie, hasta el punto de tomar la decisión para enfrentar a su amiga sobre la dura realidad.

Nyad es una historia de superación personal con tintes de documental, que se enfoca en la cuestión de que la edad no es un impedimento para alcanzar las metas que uno tiene en la vida. Al mismo tiempo, visibiliza el tema de la soledad, el fracaso y la presión que puedan llegar a sentir las y los deportistas a lo largo de su carrera.

Título: Nyad

Año: 2023.

Duración: 121 min.