Max Payne cumple 15 años

Aprovechando el cumpleaños del detective más duro de Nueva York hacemos un repaso por esta joya del gaming.

Por @gusj_arg.

Los padres de la criatura

Era el año 1995 cuando unos jóvenes finlandeses fundaron Remedy Entertainment, un pequeño estudio de desarrollo de videojuegos. Su primer producto sería el juego Death Rally, que salió en 1996 y vendió cerca de 90.000 unidades.

remedy

Sin embargo, la fama llegaría recién en 2001 gracias a Max Payne, juego escrito por Sam Lake (quien también daría su cara para el personaje de Max), y que introduciría innovadores conceptos en el gameplay, además de una historia atrapante con personajes inolvidables.

Además de sus secuelas que fueron muy bien recibidas por el público y la crítica, Max Payne abrió el camino en la industria para Remedy, dándole la libertad y la experiencia para crear otros grandes títulos como Alan Wake y Quantum Break (el juego más reciente del estudio).

El Juego

Max Payne es un shooter en tercera persona desarrollado para PC (Windows) por Remedy Entertainment, producido por 3D Realms y publicado por Gathering of Developers en julio de 2001 .

El juego lleva el nombre del protagonista de la historia, Max Payne, un joven agente de la DEA que llevaba una vida tranquila hasta que el asesinato de su mujer e hija en un confuso episodio ponen su vida de cabeza. Payne comenzará a investigar la masacre de su familia, lo que lo llevará a enfrentarse a los grupos mafiosos de Nueva York. A medida que obtiene respuestas, se irá envolviendo cada vez más en un plan macabro que alcanza a los grupos más poderosos de la ciudad.

Max Payne 2

Hasta aquí no hay nada que no hayamos visto antes en un juego. Afortunadamente, Remedy creó algo único cuando tomó esta historia, le aplicó la estética de una película de cine negro, e incorporó innovaciones como el “Bullet Time“, un modo de “cámara lenta” que permite ralentizar la acción para movernos con mayor fluidez, que fue popularizado por los Wachowski en The Matrix.

Max Payne

Además del Bullet Time y el estilo “Noir” de narrar la historia, Remedy usó elementos del mundo del cómic para presentar la trama, utilizando viñetas. A todo esto, sumémosle un excelente diseño a nivel gráfico, y un sonido impecable.

max payne 5

 

La película

Como era de esperarse, el juego llamó la atención de Hollywood, quienes luego de sumar a Sam Lake para escribir el guión, decidieron llevarlo a la pantalla grande.

Max Payne: La Película se estrenó en el 2008 y fue protagonizada por Mark Whalberg (Max Payne) y Mila Kunis (Mona Sax). A ellos se les sumó Chris O’Donnell como Jason Colvin, y Beau Bridges en el papel de “B.B.”.

Si bien parte de lo que hizo especial al juego estuvo presente en la película, esta no tuvo buenas críticas, por lo que pasó casi desapercibida, especialmente para quienes no conocen el material en el que se basó.

 

Quitando el dedo del gatillo

Max Payne es considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos y es por mérito propio. Remedy creó un título que si bien hoy a nivel gráfico y compatibilidad quedó un poco rezagado, sigue teniendo la misma magia que experimentamos cuando salió en los 90s.

Hoy en día se puede conseguir el juego a través de Steam, pero esta versión solo soporta equipos con Windows XP. No obstante, hay foros que ofrecen parches y guías para poder jugarlo en equipos actuales (les dejo el de PC Gamer que fue el que me funcionó).

Quien escribe espera que dentro de poco podamos acceder a una versión remasterizada de este clásico. Ojalá la gente de Remedy cumpla con el deseo de muchos fans de volver a recorrer Nueva York buscando justicia.

Bonus

Los Héroes de Remedy, Alan Wake (Ilkka Villi) y Max Payne (Sam Lake), juegan al Quantum Break.

 

Sam Lake homenajeando a través de Twitter a su criatura en el día de su cumpleaños.

sam lake

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.