El Faro de las Orcas: la realidad y ficción unidas

La película “El Faro de las orcas” se estrena mañana en los cines argentinos. El proyecto es una coproducción española-argentina filmada en escenarios naturales de Península Valdés y está protagonizada por Joaquín Furriel y Maribel Verdú.

Por @luuggarcia

La ficción y la realidad se unen en el film dirigido por Gerardo Olivares y producido por Luis Puenzo. La película cuenta una historia basada en el libro “Agustín Corazón Abierto” del guardafaunas Roberto Bubas, el cual está basado en una historia real que ocurrió en Península Valdés en 1998 por lo tanto fue filmada en el mismo lugar y España.

Maribel-Verd-El-faro-de-las-orcas-Patagonia-Orcas-Pelcula-espaola-Actriz-espaola-Cine-espaol-Premios-Goya-Fuerteventura.jpg
La historia de la película transcurre en torno a Tristán, un niño autista cuya madre, Lola, decide emprender un viaje de 10.000 kilómetros juntos ya que él reacciona efusivamente cuando ve a Bubas en un documental por televisión. Un hombre primordial en la historia ya que no solo tiene una gran relación con las orcas, sino que ayuda al niño.

Joaquín Furriel, desde su actuación como Bubas, remarcó en una entrevista televisiva: “Había una escena en la que el personaje cuenta gran parte de su historia. Hay un trabajo muy importante con las emociones. Cuando uno entra a una escena, si vos te pasás de emoción está mal resuelta la escena. Tenés que tener un gran control de cuánto comprometer de tu emoción para también darle espacio al espectador. Ni hablar en cine. Para que el espectador pueda involucrar su propia historia”.

jjjEl rodaje de la película fue en paisajes de la Patagonia y también en España. Las Islas Canarias fue donde un equipo técnico de primer nivel puso en el agua un animatronic, es decir una reproducción a tamaño natural de una orca, con movimientos y características que permitieron filmar las tomas de interacción entre los protagonistas con estos grandes cetáceos.

“Es una película de apariencia sencilla, pero de una enorme complejidad técnica, y en el guión lo que hicimos fue ir sacando lo superfluo para que el público recibiera más directamente este relato de una madre que llega a Península Valdés para encontrarse con Beto”, explicó José María Morales, productor del film.

farp.jpg

Desde el mundo real, el niño en el que está basado el libro es un joven argentino sordomudo con tendencia autista y ya supera los 20 años. Él logro integrarse a la sociedad y la película refleja cuando a sus siete años cuando conoció a Bubas y pudo a partir de allí acercarse al mundo no solo de las orcas, sino que también a la realidad.

Además de Furriel y Verdú, en el elenco de la película participan reconocidos actores Joaquín Rapalini, Ana Celentano, Ciro Miró, Osvaldo Santoro, Federico Barga, Zoe Hochbaum y los trelewenses Juan Antonio Sánchez y Alan Moya.

“El Faro de las orcas” ya fue estrenada en España a mediados de diciembre del 2016 y fue difundida este mes por Netflix de México. Luego de la recorrida internacional, en América Latina la película la distribuirá Disney y se estrenará en todos los cines de Argentina, incluido el de Puerto Madryn.

Puntaje: 6/10


  • Título: El Faro de Las Orcasel_faro_de_las_orcas-435033061-mmed
  • Año: 2016
  • Duración: 110 min.
  • Dirección: Gerardo Olivares
  • Elenco: Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Joaquín Rapalini Olivella, Ana Celentano, Osvaldo Santoro, Federico Barga, Ciro Miro, Alan Juan Pablo Moya, Zoe Hochbaum, Juan Antonio Sánchez.
  • Género: Drama.
  • Fecha de estreno: 13 de Abril de 2017

 

 

https://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=zte

Acerca de Diego Alvarez 1480 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Trackback / Pingback

  1. Estrenos de la Semana: 13 de abril – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.