Entrevista con Guy Pearce, co-protagonista de la miniserie «Mare of Easttown»

Entrevista con el actor Guy Pearce, co-protagonista de Kate Winslet en la miniserie escrita por Brad Ingelsby, un thriller policial y drama familiar que ya se ha convertido en el favorito del público y la crítica.

Por @mauvais1

Una serie de asesinatos ocurren en un pequeño pueblo de Pennsylvania, pero esto es apenas el catalizador de una historia que dentro del thriller policial, contará sobre sus habitantes; rotas y crepusculares criaturas. Una suerte de Nordic Noir y drama introspectivo creado y escrito por Brad Ingelsby (Our Friend, The Way Back) y dirigida por Craig Zobel (The Leftovers, The Hunt). Y que es protagonizada por Kate Winslet y Guy Pearce.

Ambos comenzarán una relación en medio de los atribulados tiempos que vive la comunidad, no solo por las violentas muertes, también por diferentes situaciones de la vida que los lleva hasta el mismo borde de sus existencias.

A propósito de esta miniserie, que tanto con el público como la crítica ha gozado de una muy buena bienvenida tuvimos la oportunidad de conversar con Guy Pearce, que interpreta a Richard Ryan, un profesor y escritor que aparece en la vida de la protagonista cuando el caos se desata. El personaje también ha sabido ver un momento de gloria en su vida profesional, aunque parece haberlo superado. ¿Será así?

Pero dejaremos que él nos cuente desde el principio.  ¿A quién interpretas en Mare of Easttown?

Guy Pearce – A Richard Ryan, que es profesor invitado en la cátedra de Redacción Creativa. Es un total extraño en ese pueblo. Creo que eso era necesario para el personaje de Kate: ella está tan inmersa en el pueblo, donde trabaja como detective. Está entrelazada en la vida de todos. Y, de alguna manera, eso la encierra. Richard le recuerda que no todo el mundo la ve de la misma manera. Él es una persona muy relajada y no parece tener mucho que perder. Por decirlo de alguna manera, él simplemente está dando vueltas por el pueblo y sucede que la ve en el bar. Se siente afectado por ella. Luego nos enteramos de que existe un hombre que había tenido un cierto éxito en el pasado como escritor, tal vez había sido algo famoso hace muchos años, y eso dio como resultado varias relaciones cortas que realmente no significaron mucho. Se encuentra con esta mujer que claramente es bastante compleja y creo que él se enamora bastante rápido. Con él, ella puede verse como alguien que es algo más que la detective del pueblo que trata de resolver los problemas de todos.

¿Qué te atrajo de esta historia?

Guy Pearce – Me interesa cualquier tipo de historia, pero si leo un guion que lo noto como una historia en la que había trabajado antes, entonces no me interesa tanto. Por eso siempre quiero encontrar cosas que sean innovadoras o en las que haya un personaje que pueda representar y que no lo haya hecho antes. O si es alguien a quien ya había interpretado, entonces al menos que el mundo en el que existe este personaje debe sentirse diferente. Por lo general me atrae el drama humano, donde los seres humanos tratan de descubrir lo que hay en el otro, ya sea en un sentido dramático, como en una historia policíaca, o también si es algo dentro de una familia. Y este guion tiene ambos aspectos.

Autor galardonado, profesor de escritura y un solitario del que se sabe muy poco. ¿Cómo te preparaste para este papel?

Guy Pearce – Bien, digamos que tuve que considerar el hecho de que Richard había tenido un cierto éxito anteriormente, ya sabes: había escrito un libro que logró tener bastante éxito en su momento. Pero no había escrito prácticamente nada desde ese entonces. Por lo tanto fue interesante ver cuál es el efecto que esa situación tiene sobre alguien. La fama es un tema interesante. Tengo muchos amigos que son muy famosos y siempre me interesa saber cómo eso afecta a las personas, porque realmente no es natural que alguien te ponga en un pedestal. Y también te pueden bajar muy rápido del pedestal. Tengo una hermana que tiene una discapacidad intelectual y para ella es muy difícil la vida cotidiana, el simple hecho de vivir todos los días. Y también hay personas que conozco que son muy famosas, que reciben regalos constantemente y sobre quienes hay una luz que siempre brilla. Y por eso veo esta suerte de desequilibrio entre la vida normal y esa clase de “vida de famoso”. Entonces me resultó interesante representar un personaje que, como digo, había gozado de una cierta fama hace unos años, pero estaba muy al tanto de que no había escrito nada bueno desde ese entonces. Lo que yo aporté a la historia fue un hombre que se preguntaba por qué esto le había sucedido a él y por qué ya no tenía éxito. Y creo que se cuestionaba lo que la fama le había dado en su momento: sabes, él tenía aventuras amorosas con mujeres que para él no significaban nada y ahora se encuentra con esta mujer que no está interesada en él, ni siquiera porque escribió un libro famoso. Simplemente no está interesada en él, pero él sí lo está. Entonces es solo entender todo eso, entender qué significa para él, como un hombre de su edad y el hecho de que sea algo diferente de lo que él había experimentado en los últimos 20 o 25 años.

¿Qué ve Richard en Mare?

Guy Pearce – Primero, la interpreta Kate Winslet, que es una mujer muy bella. Entonces él se siente atraído hacia su belleza, pero al mismo tiempo siente que ella tiene algo pesado en sí. Es como que ella deja de lado algo para poder seguir adelante. Y él quiere preguntarle precisamente qué es lo que está dejando de lado. Tal vez para ella sea difícil hablarlo, pero al mismo tiempo piensa: “en realidad nadie más me está preguntando lo que a mí me pasa”. Entonces es como que la puerta queda apenas entreabierta. Me gusta el hecho de que estos dos personajes ya mayores se encuentren el uno al otro de una manera que no es la típica. Están descubriéndose ellos mismos tanto como descubren al otro.

¿Cómo fue trabajar con Kate Winslet?

Guy Pearce – Mira, me encanta trabajar con Kate, a pesar de que solo estuve un tiempo breve con ella. Quiero decir, al principio, en marzo de 2020 me tocó trabajar un día y entonces todo se detuvo. Y luego tratamos de saber cuándo podríamos volver y terminar la filmación que habíamos comenzado. Eso terminó siendo hacia el final de septiembre y en octubre de 2020. Fue un entorno raro porque fue uno de los primeros trabajos después de la pandemia. Todo el mundo estaba tratando de saber si eso podría funcionar y cómo lo haría. Nos sometíamos a testeos todos los días. Aclaro, me hicieron como 54 pruebas de COVID hasta el momento. Y creo que a Kate le hicieron 145. Entonces era bastante extraño estar en el set de filmación. Todos teníamos mascarillas y todos respetábamos la distancia social, de alguna manera… Todo se sentía muy raro. Pero al mismo tiempo, Kate y yo nos llevamos excelentemente bien entre nosotros y disfrutamos de la compañía del otro. Habíamos hecho cuarentena juntos en una casa durante 10 días antes de comenzar la filmación. Así que tuvimos tiempo de forjar lazos durante ese tiempo.

Habías trabajado con Kate Winslet allá por el 2010 en Mildred Pierce. ¿Cómo la definirías como actriz?

Guy Pearce – No hay nadie mejor. Quiero decir, es simplemente extraordinaria, ¡de veras! Como actores siempre nos invitan a que hablemos de otros actores con los que trabajamos. Y sabes, otros actores son realmente un dolor de… espalda. Y estoy seguro de que otros actores piensan que yo soy un dolor de espalda. Pero ella es alguien que trabaja realmente duro, se aprende el texto, sabe de lo que está hablando. Tiene excelentes ideas y está deseosa de compartir esas ideas: es muy generosa y extremadamente comunicativa. Es un ser humano genial, cálido y fantástico. La pasamos muy bien y nos divertimos juntos. También tenemos una historia divertida porque nuestros cumpleaños caen el mismo día y ella me solía ver en un programa de televisión cuando yo tenía cerca de 18 años y ella tenía diez o algo así. Entonces a ella le gusta siempre cantarme el tema de Neighbours y me hace acordar. Pero al mismo tiempo es realmente conmovedor porque nos remonta a una especie de niñez que compartimos sin siquiera darnos cuenta de que fue compartida. Y ella me cuenta que cuando se enteró de la fecha de mi cumpleaños le cambió la vida. Y, por supuesto, cuando yo me enteré de que ella también cumplía el mismo día fue también un cambio en mi vida. Entonces, sí, tenemos una especie de respeto genial y divertido entre nosotros.

¿Qué temas explora el programa y hay alguno de ellos que te llegue especialmente?

Guy Pearce – Bien, creo que la familia es el principal, porque independientemente de lo extremo y lo dramático que sea cada elemento de la historia para el personaje de Kate, principalmente todo nos lleva a su familia. Es la conexión que ella tiene con su madre, con su hija y con sus amigos dentro de la historia, que ya sea hayan perdido un miembro de la familia o tienen una conexión rara en ese momento con algún familiar. Todo a través de la lente dramática de una historia de detectives. Porque a todos nos puede llegar una historia sobre la familia, todos tenemos nuestras luchas con nuestra propia familia, amamos a nuestra familia, a veces también la odiamos. Pero nunca podemos escapar de ella. Por eso pienso que todo se centra en la familia en última instancia. Inclusive, la mentalidad de pueblo chico puede ser bastante representativa de la familia.

El quinto episodio se estrena en HBO el domingo 16 a las 23:00 hs y estará disponible por streaming en HBO GO.

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.