Fideo del Oeste: Sabata viene a matar (1969)

Lee Van Cleef fue, en su momento, el nombre del Spaghetti Western. Llegando a su ocaso encarnó a unos de los más emblemáticos personajes del género.

AHORA DISPONIBLE EN QUBIT TV.

Por @ElPatoAlvarez_

Un extraño pistolero, de nombre Sabata y atuendo completamente negro, llega una noche a la ciudad de Daugherty, y evita que roben 100.000 dolares del banco. No tarda Sabata en descubrir que los que planearon el robo eran las autoridades de Daugherty, y no duda en comenzar a chantajearlos a cambio de no denunciarlos.

Sabata es un personaje creado por Gianfranco Parolini. En el año 1969, Parolini decide rodar un nuevo spaghetti western, bajo el titulo de “Ehi amico… c’è Sabata, hai chiuso!”(Sabata viene a matar o como se lo conoció en España, Oro Sangriento). Para crear al protagonista, elige como base a Django, unas gotas de Sartana, y sobre todo, mucho del Coronel Mortimer, el compañero de fatiga de Clint Eastwood en For a Few Dollars More (1965), fundido con el Angel Eyes de la obra cumbre de Leone. Y tanto se parece a estos dos últimos personaje, que Parolini logra contratar a Lee Van Cleef para el papel de Sabata.

Si bien podría esperarse del filme una epopeya sangrienta con tintes oscuros y dramáticos, nada está más alejado de la realidad desde el comienzo: Sabata es un ser misterioso que se mueve por sus propios intereses (que nadie sabe cuáles son, ni siquiera el espectador) que no duda en disparar, y cuando lo hace, derrota a sus contrincantes sin la menor dificultad; mientras que a él no se le cae ni el sombrero.

El leit motiv, la puesta en escena (muy cuidada y muy western europeo) y la dirección de Parolini están en todo momento al servicio del lucimiento de su estrella, Lee Van Cleef y, al verlo disfrutar tanto del personaje y lo que hace, también terminamos disfrutando nosotros.

Más allá de que los secundarios están muy correctos, el principal que no hay que dejar de destacar es William Berger, veterano del género que compone a Banjo, un personaje que es un vividor de mujeres, jugador y músico que termina siendo la contrapartida perfecta de Sabata, sobre todo en un duelo con unas coreografías de tiroteos muy cuidadas.

Sabata no es un filme serio ni pretencioso, solo es un espectáculo del bueno para demostrarnos una vez más por qué Lee Van Cleef fue el pistolero definitivo.


  • Título: Sabata viene a matar (Ehi amico… c’è Sabata, hai chiuso!,1969)
  • Director: Gianfranco Parolini
  • Reparto: Lee Van Cleef, William Berger, Franco Ressel, Ignazio Spalla, Robert Hundar, Aldo Canti, Antonio Gradoli, Linda Veras, Gianni Rizzo, Spartaco Conversi, Carlo Tamberlani, Luciano Pigozzi, Marco Zuanelli, Franco Marletta, Andrea Aureli, John Bartha, Giuseppe Mattei, Romano Puppo, Vittorio André, Fortunato Arena, Gino Barbacane, Gilberto Galimberti, Rodolfo Lodi, Gino Marturano, Ana María Noé, Mimmo Poli, Bruno Ukmar, Franco Ukmar
  • Guión: Gianfranco Parolini, Renato Izzo
  • Fotografía: Sandro Mancori
  • Música: Marcello Giombini

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1276 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.