Nameless: “Lo que nos motiva es ir de a poquito alcanzando las metas”

Luego de 12 años de trabajo, pasión y esfuerzo, la banda uruguaya Nameless cosecha incansablemente sus frutos no sólo en Uruguay sino que también en el ámbito internacional. En este marco, Cuatro bastardos tuvo la posibilidad de dialogar con ellos acerca de su pasado, presente y futuro.

Por @Micasolange21

La banda uruguaya Nameless, la cual el sábado pasado se presentó en Buenos Aires junto a Cirse, dialogó con nuestro medio de manera amable y cordial y reveló detalles sobre el gran presente que atraviesa el grupo.

4B: ¿Cómo surgió la banda?

Betina Sánchez: “Con el guitarrista teníamos una banda de covers, y queríamos hacer algo propio; entonces nos juntamos con amigos y gente del barrio, y el 2 de julio de 2005 nació Nameless; (el término) vendría a traducirse como sin nombre o innombrable, nos bautizó un amigo y nos encantó por todo lo que significa el hecho de no poder y no querer nombrar algo”.

4B: ¿Qué mensaje buscan transmitir en sus canciones?

Martin Silva: “Cuando hago una canción trato de pensar en una sensación, sentimiento, algo , pero de forma tal que cualquiera lo pueda interpretar, llevar a su vida; no es algo que pueda ser leído literal, sino que te da la posibilidad de darle vos el significado al momento que estás pasando, que la persona se pueda sentir identificado con la canción”.

4B: ¿Qué sensaciones produce para ustedes estar nominados a los Premios Graffiti?

Diego Muscarelli: “Los premios Graffiti son un certamen que se hace anualmente en Uruguay, un reconocimiento a la música, vendría a ser como los premios Gardel en Argentina”.

Betina: “Son los premios que otorga la parte de prensa a la música uruguaya. Nameless está nominado a “Mejor Álbum de Metal y Hard Rock” por el disco NLS. Es la tercera vez que estamos nominados, esperamos que la tercera sea la vencida”. 

4B: ¿Qué característica creen que los diferencia de otras bandas del género?  

Martin: “Que así como tenemos tintes de metal clásico, de nu metal, también tenemos de pop, rock”.

Betina: “Hay toda una mezcla de influencias que es lo que hace a Nameless, no tiene una categorización pura, hacemos rock alternativo que tiene influencias de metal, de pop, de todo”.

Martin: “Hemos tocado con bandas internacionales y vocalistas femeninos muy diferentes unas de otras”.

Juan Pérez: “Los cinco discos son distintos entre sí, podrían ser de cinco bandas diferentes, eso está bueno también, nunca nos quedamos con un estilo, y nunca fue algo planeado, fue espontáneo”.

4B: ¿Qué importancia le dan ustedes a tener una banda liderada por una mujer?

Diego: “Creo que hoy en día esta de a poquito más naturalizado, porque han surgido un montón de bandas con esa propuesta, acá en Argentina hay unas cuantas, en Uruguay por ahí no hay tantas pero han empezado a aparecer, y a nivel internacional hay un montón…

… El género en sí, el heavy metal más encasillado todavía le cuesta un poco más sacar ese preconcepto de la rudeza y del hombre al frente, si hay una voz melódica hay un prejuicio de que la canción pierde potencia, y eso a mi criterio no es así…

… Desde lo musical creo que se ha avanzado un montón, en lo que refiere al género, pero por ahí todavía falta un poquito de asimilar. Y en cuanto a la estética para mi está buenísimo, porque le da una versatilidad a la banda; pero hoy en día no es tan común, así que también es un llamado”.

Betina: “Los que habían evolucionado eran los de metal nórdico que la mujer era la soprano, yo tengo una voz grave, y eso hace a la propuesta también distinta. Yo siento que ha ido cambiado bastante con los años: Nameless produce desde 2009 un show en Uruguay que se llama Rock and Metal Ladies, bandas con mujeres al frente.La edición 2017 se va a hacer en agosto en la Sala Zitarrosa. Hoy en día es uno de los shows más grandes de la banda en el año; y me da la sensación de que ahora hay muchas más propuestas musicales, hay muchas invitadas, está buenísimo, se han animado las mujeres a participar en ese ámbito”.

4B: Luego de tantos años de trayectoria, ¿Qué razones los motivan a seguir?

Martin: “Es algo que nos hace bien, lo necesitamos, cuando uno se pone en esto está muy por encima de tratar de volverse millonario, sería fantástico, pero uno no arranca con esa mentalidad, y más en este género…

… A veces me preguntan: ¿Por qué heavy metal? Porque es la música que me transmite energía, la que me gustaba escuchar, me llenaba de valor en distintas situaciones y me gusta transmitir eso también”.

Juan: “Nosotros ensayamos los lunes, y son sagrados, y estas esperando toda la semana a que sea lunes”.

Betina: “Nameless tiene 12 años y recién ahora se está empezando a cosechar los frutos de tanto trabajo, ahora estamos empezando a disfrutar bastante a un nivel más distendido, aunque también exige un trabajo de manera más profesional, mas organizados, pero lo estamos disfrutando mucho”.

Martin: “Cuando nosotros empezamos, nuestro sueño era tocar en un boliche, que te vayan a ver, y ahora nos damos cuenta se cumplió mucha parte de eso, de que con los años se puede llegar, trabajar, tenés que trabajar, invertir. ¿Qué te motiva a seguir? Eso, ver que a bola de nieve se va haciendo más grande y que vas consiguiendo tu sueño.  Lo que nos motiva es ir de  a poquito alcanzando las metas”.

4B: Me imagino que hay muchísimas, pero ¿Cuál fue la anécdota que más resaltan en todos estos años?

Martin: “El grupo sueco Europe, mi banda favorita por la que empecé a tocar la guitarra, cuando ellos iban a tocar en Uruguay nos llamaron a nosotros  para abrir ese show; por distintos motivos se canceló, pero la banda nos invitó a nosotros a ir a tocar con ellos a Alemania, eso fue lo mejor que nos pasó; pero no pudimos ir porque teníamos que contestar en dos días, y bueno no era fácil conseguir todo el papeleo. Es una gran anécdota que nos pasó y tiene un sabor agridulce (…) o sino cuando Betina se quebró la pierna el día anterior a un show”.

Betina: “Si, fui a tocar con el yeso todavía mojado, toda adolorida, la noche anterior había pasado la noche en emergencias. Pero fue uno de los momentos más lindos de mi vida, terminar el show y ver como todo el teatro se levantó a aplaudirme por hacer el show con la pierna quebrada, y yo lloraba, fue de lo más lindo”.

4B: ¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Betina: “Los proyectos inmediatos a futuro es el Rock and Metal Ladies, que es el 18 de agosto en la Sala Zitarrosa en Uruguay, y los premios Graffiti la semana que viene. Después de salir de toda esta tanda de shows en Argentina y Uruguay, la idea es ponernos en plan de composición para el sexto disco, que sería para el año que viene”.Fotos: Gabriel Ayala

 

 

 

 

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1298 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.