Balance 4B: El 2016 que no pasó por la pantalla grande

Este 2016 que finaliza estuvo marcado por mucho blockbuster pero también, por películas que pudieron haber sido éxitos de taquilla y por alguna razón no se estrenaron comercialmente.

Por @diegui83

Mucho superhéroe, mucha batalla intergaláctica y la mar en coche, pero si buscamos bien hay varias películas que no han tenido la suerte de llegar a nuestro país con estreno comercialen este 2016 que está culminando. Pobres bastardas (cuak!), acá nos vamos a encargar de recomendarte diez de esas que pasaron desapercibidas por las grandes distribuidoras y merecen que, por lo menos, le eches una ojeada.

Sacrifice 

Tora Hamilton es una forastera en una pequeña población al norte de Escocia. Su esposo había crecido allí pero ella no pisaba el lugar desde hace 20 años. Mientras excava en la tierra dentro de su propiedad, Tora descubre algo macabro, los restos de un cuerpo que parece haber sido olvidado allí hace siglos. Pero pronto se dan cuenta de que en realidad el cuerpo es mucho más reciente, de que el corazón de la mujer ha sido cortado y que murió a los pocos días de dar a luz. Desde ese momento Tora se obsesiona con el hallazgo y está decidida a llegar hasta las últimas consecuencias.

Gran thriller protagonizado por Radha Mitchell y Rupert Graves. Pueblo chico, infierno grande como le dicen, una secta secreta y una atmósfera de suspenso y policial setentoso hacen de este film una de las sorpresas del 2016.


Triple 9

Un grupo de policías corruptos han sido sobornados para atracar un banco. Para lograrlo, ejecutarán el asesinato de un agente novato para proclamar el código 999, “agente caído”, y así mantener distraído al cuerpo de policía mientras ellos realizan el atraco; sin embargo algo saldrá mal.

Todo hacía suponer que ésta sí se estrenaría a nivel comercial en cines, pero no lo hizo. Una gran superproducción con un gran elenco (que incluyen a Aaron Paul, Kate Winslet o Norman Reedus, por ejemplo) hacen de este policial de acción una odisea fílmica imperdible para todo amante del género.


 Mr. Right

Un asesino a sueldo de élite que tiene una crisis de conciencia, conoce a una joven con graves problemas para encontrar al “hombre perfecto”. Su imperfecciones y diferencias terminarán siendo complementarias y su relación avanzará hacia un noviazgo bastante bizarro y lleno de peligros.

Esta comedia-romántica-de acción es una verdadera joyita poco valorada donde Anna Kendrick se luce en un papel que, aunque repite hasta el hartazgo, le queda a la perfección. Y Sam Rockwell, uno de los mejores actores actuales mas subvalorados, encaja perfecto en la piel de un asesino con conciencia y enamoradizo, que obviamente, le encanta bailar, como todos los papeles del histriónico actor.


Midnight Special

Un padre y su hijo deben escapar de su vida tradicional, luego de que descubran que el niño tiene poderes especiales.

Jeff Nichols construye una alegoría de la paternidad y sus miedos, en una producción de ciencia-ficción con reminiscencias a los films de encuentros cercanos de Steven Spielberg e incluso, a los de John Carpenter. Con una fotografía impecable y una atmósfera característicamente nostálgica, la cinta protagonizada por el habitual del director, Michael Shannon como así también Joel Edgerton y Kirsten Dunst, es una de esas inexplicables que no se estrenó en cines.


Blood Orange

El famoso cantante Iggy Pop interpreta a un músico de rock llamado Bill que vive con su esposa Isabelle, interpretada por Kacey Barnfield, en alguna parte de España. En la historia, la esposa del personaje de Iggy, tiene un ex llamado Lucas (Ben Lamb), quien llega a su propiedad para exigir una herencia que afirma le robaron. Conforme comienza a crecer la tensión, Bill decide armarse y defender a su casa y esposa.

Un interesante thriller con forma de western, en el que la fotografía y la atmósfera de tensión son increíbles. Una lástima que no se haya estrenado comercialmente, pero al ser una de las tantas cintas independientes, es entendible. Pero si tienen la oprtunidad de verla, no lo duden, actúa iggy Pop, papá!!!


The Brothers Grimsby

Un agente secreto británico se reencuentra con su hermano mayor, un hooligan ignorante de los peores barrios de Inglaterra. Juntos deberán detener una conspiración de alcance global.

Sasha Baron Cohen y Mark Strong protagonizan esta comedia de acción que se burla descaradamente de los filmes a lo James Bond, pero también de las clases sociales británicas (sobretodo las más bajas) con el particular y soez humor de Cohen. ¿Por qué no se estrenó en cines? Solo podemos especular que el humor de Sasha ya cansa y a nadie le cae muy bien en esta época de caretaje.


 The Duel

Un Ranger de Texas tiene como misión descubrir el asesinato del sobrino de un militar mexicano en un pueblo fronterizo. Lamentablemente dicho pueblo está liderado por El Predicador, una figura religiosa carismática y racista que no quiere que nadie meta las narices en sus asuntos.

Con algún que otro hueco argumental, este western es un imperdible del 2016: tanto Chris Hemsworth como Ranger, pero más Woody Harrelson como ese líder religioso con mano de hierro son los protagonistas perfectos de este film que toca el tema del racismo desde la perspectiva de un conflicto de antaño en la frontera estadounidense justo en el año de elecciones y cuando Donald Trump (un férreo detractor de la inmigración mexicana) es elegido como Presidente de USA.


 I Am Hero

Hideo es un dibujante con una vida algo miserable. Un día, su novia lo echa de casa, después de unas cuantas horas, la mujer se pone terriblemente agresiva y se abalanza contra el convertida en un zombie hambriento. Esta es la primera señal de que el mundo a su alrededor se esta acabando para siempre…

Además de la ya famosa y multipremiada Train to Busan (que llegará a principios de 2017 a nuestros cines) el cine de zombies oriental llegó a un nivel de calidad e historia impresionante. otro de los grandes ejemplos es esta cinta basada en el manga homónimo. Las actuaciones son impecables, tanto como el clima, los FX y las referencias al cine de George Romero, creador de este sub-género que ya está bastante bastardeado por el país del norte. Pero este film japonés es una gema en el pantano que no pueden dejar de ver.


Rob Zombie’s 31

Cinco personas son secuestradas en los días previos a Halloween y son mantenidos como rehenes en un lugar llamado Murder World. Mientras están atrapados en el lugar, son obligados a jugar un juego violento llamado 31. La finalidad de este juego es sobrevivir 12 horas contra una pandilla de payasos aberrantes.

Debo admitir que el último film del líder de la banda White Zombie me durmió. No venía con buenas críticas y es entendible: el realizador y músico vuelve sobre los mismos tópicos del slasher corriente, payasos maniáticos y esa ambientación hippie-setentosa que tanto le gusta, usando a su esposa como musa inspiradora. Ya cansa, pero si son fanáticos de sus productos, es una opción recomendable.


The Neon Demon

The Neon Demon es una historia de terror sobre los vicios de la belleza, todo se centra en la joven y hermosa Jesse, una aspirante a modelo que se ve atrapada en un mundo de sexo y muerte.

Esto sí que es inentendible, por lo menos para este servidor. Luego de Bronson (2008) o de consolidarse como un nuevo artista pormoderno del séptimo arte con ese opus maravilloso y violento que es Drive (2011) todo hacía suponer que The Neon Demon sería el súmun de Nicolas Winding refn. Pero no solo obtuvo abucheos en festivales internacionales sino que no fue estrenada comercialmente. Una lástima y una pena que nadie haya entendido esta alegoría del mundo de la moda, voraz y fagocitante, en tono de film vampiresco. Pero ustedes que pueden, véanla y saquen sus propias conclusiones. En mi opinión, un clásico que no puede pasar desapercibido.


Desde nuestro lugar hicimos este balance porque creemos que, aunque no hayan tenido un estreno comercial en salas de cine, estas películas necesitan ser vistas y apreciadas de alguna u otra forma. Por mi parte, que tengan un buen comienzo de año en el 2017 que se acerca.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1249 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.