4B Íntimo: entrevista a Begoña Hernández autora de «Alas de mariposa»

Entrevistamos a Begoña Hernández, autora de Alas de mariposa. Nos cuenta para quiénes escribió esta historia y de qué trata. Conocela junto a nosotros.

por @MLauParedes

Portada Alas

Cuatro Bastardos ¿De qué trata Alas de mariposa?

Begoña Hernández No sé si sería más fácil contaros de qué no trata, jajaja… Es una historia de amor adolescente entre una gimnasta y un jugador de baloncesto. Pero no por eso penséis que sólo va de amor y deporte. Tiene grandes dosis de amistad, sueños, ilusiones, y también una pizca de picardía…

 Cuatro Bastardos ¿Qué sensaciones surgieron en usted al ver publicada su novela por primera vez?

Begoña Hernández Uff, es algo que ni con palabras escritas soy capaz de expresar. Una cocktail de emociones: un enorme orgullo, infinita ilusión, muchos nervios también. Sensaciones que revivo con cada firma, con cada reseña…

 Cuatro Bastardos ¿Cómo es su relación con la Editorial Dokusou? ¿Por qué los eligió para publicar su historia?

Begoña Hernández Para mí, la Editorial Dokusou es, en una palabra, la EDITORIAL, con mayúsculas. Una editorial que mima, cuida y trabaja por y para sus escritores.

Yo conocía a Raul, Asun y Carmen, mucho tiempo antes de ser Dokusou. Y casi os diría que más que elegirlos a ellos, fueron ellos los que me eligieron a mí. Raúl es amigo de la infancia y sabía de mi pasión por la escritura. Cuando les presenté la historia, les gustó, creyeron en ella, creyeron en mí, y, gracias a ellos vi realizado un gran sueño.

Cuatro Bastardos ¿Cómo trabajó el diseño del libro?

Begoña Hernández La verdad es que he de confesaros que este aspecto lo trabajé más bien poco… Del tema de la maquetación se encargaron los editores, y la portada es una obre de arte de María DelValle, que supo plasmar a la perfección la idea que teníamos.

Cuatro Bastardos ¿Cuál es el personaje más atractivo para usted? ¿Por qué?

Begoña Hernández Sin duda Lili, la protagonista. Conjuga la belleza y la pasión por la gimnasia de Rocío, mi hija mayor, con la ternura y la tenacidad de mi hija pequeña, Mar.

Cuatro Bastardos ¿Podría brindarnos una cita que le parezca esencial para su historia?

Begoña Hernández «Valora lo que tienes, supera lo que te duele, lucha por lo que quieres». La primera vez que lo leí fue en una competición de gimnasia, pero para mí es mucho más que eso. Es un lema de vida. Debemos siempre ir en pos de los sueños, luchando por alcanzar nuestra metas, pero siempre sin dejar de lado aquello que ya hemos conseguido y que no podemos perder.

Cuatro Bastardos ¿A qué tipo de público está dirigido Alas de mariposa?¿Cómo es el vínculo con los lectores?

Begoña Hernández En un principio, Alas de mariposa fue escrita pensando en la gente joven. Adolescentes a los que les obligan a leer clásicos en la escuela y que terminan por cogerle manía a la lectura. Creé personajes de su edad, situaciones que yo misma viví en mi juventud y que podrían vivir ellos hoy en día. La sorpresa vino cuando gente mucho mayor, incluso aquellos que vivieron ese primer amor hace ya muchísimo tiempo, se ha enamorado de la historia. Quizás porque les lleve a vivir de nuevo aquellos maravillosos años.

Cuatro Bastardos ¿Qué lectura/devolución le llamó más su atención?

Begoña Hernández La reseña que más me llamó mi atención fue la de un ex-novio mio del Instituto. Sí, sí, como leéis. Me esperaba una dura crítica por su parte (la verdad es que tampoco sé muy bien por qué) y me encontré con que le había encantado.  Lo que dijo fue, en pocas palabras, que Alas de mariposa le había emocionado hasta puntos en donde le era muy difícil recordar.

Cuatro Bastardos ¿Quién fue su primer lector? ¿Qué le dijo al finalizar la lectura?

Begoña Hernández Dejando a un lado a mi marido, que fue mi «lector cero» e iba leyendo sobre la marcha, y los editores, mi primer lector, antes incluso de que el libro estuviera publicado, fue mi sobrino, Christian, que por aquel entonces tenía 16 años, y que me felicitó por haber sabido plasmar tan bien todos esos sentimientos y emociones de la gente de su edad y por haber escrito una novela tan fresca, amena y sencilla de leer.

Cuatro Bastardos ¿Está trabajando en algún otro proyecto literario?

Begoña Hernández Llevo casi un año dedicando los escasos momentos libres que me permiten el trabajo y la familia, escribiendo una segunda parte de Alas de mariposa (sí, esa que juré que nunca escribiría, pero que he acabado escribiendo por petición de mis lectores). Soy débil. Lo sé.

Cuatro Bastardos ¿Qué escritor o texto recomendás a nuestros seguidores? ¿Por qué?

Begoña Hernández ¿Todo lo que tenga letras? Jajaja, venga en serio.
Hoy en día mi escritora favorita es Elísabet Benavent, por la frescura y la espontaneidad de sus personajes y obras. Pero la escritora que me hizo engancharme a la lectura y la escritura fue Ángela Becerra, no sé muy bien por qué. Su sensibilidad, y su escritura elegante pero nada recargada o artificiosa.
Y por supuesto, todos los libros editados por Dokusou, magníficos todos ellos, cada uno en su estilo.

Cuatro Bastardos ¿Por qué elegiste a la literatura como medio de expresión? 

Begoña Hernández Desde muy pequeña me interesé por la escritura como medio para expresar todo aquello que mi timidez me impedía expresar de manera oral. Cartas de amor, canciones… Fui creciendo y la timidez desapareció, pero no esas ganas de contar historias mediante las palabras.


Begoña Hernandez

Bego Hernández

Me llamo Begoña, Bego para mis amigos, y nací hace casi treinta y siete primaveras en Alicante.

Supongo que no soy una escritora convencional. Lo cierto es que ya desde pequeña sentía fascinación por las letras. En el cole mis profesores decían que no era capaz de hacer una redacción sin llenarla de fantasía.  A los catorce años me ofrecí como coordinadora voluntaria del periódico del Instituto, y a los dieciséis creé, junto con unos cuantos amigos, un grupo literario en el que compartíamos poemas, cartas, impresiones y sobre todo, una gran pasión por la escritura. A los dieciocho gané el Concurso de Novela en valenciano que organizaba nuestra profesora de COU.

Durante mi etapa universitaria seguí escribiendo todo aquello que me pasaba por la cabeza. Presenté numerosos relatos a concursos, con más o menos fortuna. En alguna ocasión incluso publicaron algunos de mis escritos en periódicos o revistas populares en el ámbito universitario.

Después la vida me trajo un marido y dos hijas maravillosos, pero también una sequía como escritora. Atrás quedaron mis letras, plasmadas en un blog abandonado. Hasta que hace algo más de dos años, animada por una amiga para presentar un relato a concurso, retomé mi pasión. Un primer y un segundo premio en dos certámenes de Relato Erótico, mi marido, con su inestimable apoyo, y un buen amigo, que me dio el empujón final, han sido los alicientes para lanzarme a lo que espero que sea sólo el comienzo de esta aventura.


 

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.