[REVIEW] Tienda de Unicornios: Más allá de los sueños

La talentosa Brie Larson (Captain Marvel) dirige y protagoniza este peculiar film con aire indie sobre una joven que tras fracasar en la universidad de arte debe volver a vivir con sus padres y emprender un difícil viaje hacia la madurez.

Al ver “Tienda de Unicornios”, una de las nuevas apuestas cinematográficas de Netflix que buscan darle lugar y voz a nuevos y jóvenes artistas, podemos darnos cuenta que Brie Larson (Room, Free Fire), además de ser una talentosísima actriz, hizo sus primeras armas en el cine independiente. Y es que el relato que nos ofrece la actriz oriunda de California tiene el estilo tanto visual y estético como la trama/punto de partida de ese tipo de propuestas.

El Largometraje cuenta la historia de Kit (Larson), una joven que, tras tener que regresar a vivir con sus padres, recibe una misteriosa invitación de un “local” llamado “The Store” que pondrá a prueba sus ideas sobre el verdadero significado de la madurez. El vendedor (Samuel L. Jackson, con quien tuvo la oportunidad de trabajar en Captain Marvel) le dice que aquella tienda se encarga de ofrecer lo que el individuo más anhela. En el caso de Kit es, desde hace mucho tiempo, un unicornio. Así es como la joven busca rearmar su vida, conseguir trabajo y complacer a sus padres mientras al mismo tiempo arma un establo y se prepara para la llegada del animal mitológico. Para ello, contará con la ayuda de Virgil (Mamoudou Athie), el empleado de una ferretería que construirá el hogar del unicornio sin saber bien para qué o quién es la obra (y terminará convirtiéndose en uno de los pocos amigos de la protagonista).

Unicorn_Store_FF_00008.0

La trama tiene una motivación absurda tras la cual se esconde el verdadero conflicto de la cinta: Kit es una joven que necesita levantarse, madurar e independizarse de sus padres, quienes la vuelven loca buscándole pareja y forzándola a vivir de determinada manera. Lo enriquecedor del relato es que nunca pierde ese aire fantasioso donde no sabemos si ella esta alucinando o no, si bien igualmente sabemos que ese no es el propósito de la película. Una mezcla atractiva entre la fantasía y la comedia dramática corriente donde vemos cómo una artista frustrada busca avanzar laboral y emocionalmente.

El debut como directora de Larson no termina de llegar a buen puerto, aunque tiene en vista un futuro prometedor. Su película tiene algunas buenas ideas que rondan entre lo inocente, lo absurdo y lo pretencioso sin terminar de decidirse bien cuál camino tomar. Convengamos que como ópera prima está más que bien, pero es cierto que le faltan situaciones o apremios más fuertes a la protagonista, lo mismo con la idea de la tienda de unicornios que termina de presentarse bastante avanzado el relato.

22-Unicorn-Store.w1200.h630Tienda de Unicornios es un gran primer paso para Brie Larson como directora, pero como film es fallido y tiene algunos problemas de tono y de ingenuidad. Habrá que ver qué augura el futuro para la joven, que dicho sea de paso se la ve mucho más cómoda delante de cámara, porque de hecho se carga la película al hombro y en los momentos en que las extravagancias sin motivo aparente hacen tambalear el relato, ella termina sacándolo adelante a nivel interpretativo.

PUNTAJE6/10

• Título original: Unicorn Storeunicorn_store-192804273-large.jpg
  • Año: 2019.
  • Duración: 91 minutos.
  • País: Estados Unidos.
  • Dirección: Brie Larson.
  • Guion: Samantha McIntyre.
  • Música: Alex Greenwald.
  • Fotografía: Brett Pawlak.
  • Elenco: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Joan Cusack, Bradley Whitford, Martha MacIsaac, Karan Soni, Hamish Linklater, Mary Holland, Emily Robinson, Mamoudou Athie, Deb Hiett, Chris Witaske, Cody Sullivan, Todd Jeffries, Fiona Landers y Annaleigh Ashford.
  • Productora: The District / Rhea Films / 51 Entertainment / Rip Cord Productions. Distribuida por Netflix
  • Género: Comedia | Cine independiente USA