4B Íntimo: Entrevista al escritor italiano Alessio Puleo

Alessio Puleo

Alessio Puleo es autor de Escucharás mi corazón y La madre de los carabineros. Aquí, nos cuenta sobre sus procesos de creación y el porqué de sus historias. ¡Conocé a la persona detrás del escritor en esta entrevista íntima!

Por @MLauParedes,

Traducción: Omar Cappiello

Alessio Puleo aborda temáticas en sus novelas que en la opinión pública son tratadas de forma superficial. Él nos explica en esta charla como surgieron las historias que necesitó contar y qué repercusión tuvieron en sus lectores. Para escribir parte de lo que escucha, de la atención y la reflexión que nace en contacto con los otros. Su imaginación, entonces, surge de la realidad para crear luego distintos modos de abordar los problemas humanos y cuestionar lo que nos sucede día a día a través de la literatura. Es, en definitiva, un escritor comprometido con la sociedad que intenta visibilizar cuestiones que nos involucran a todos.

Cuatro Bastardos: ¿Cuál de tus libros recomiendas leer en primer lugar a un lector que no te conoce? ¿Por qué?

Alessio Puleo – Seguramente aconsejaría leer “Escucharás mi corazón” que es el libro que me ha permitido entrar en el corazón de los lectores de España y América Latina; una novela romántica, juvenil, que tiene como tema principal la donación de órganos. Un libro traducido y publicado en dieciséis países y que pronto se convertirá en película. Otro libro que aconsejaría leer es “La madre de los carabineros” porque es una historia verdadera que ha conseguido entrar en el corazón de tantísima gente; una historia que conocí en el 2001 mientras estaba en la policía, mi trabajo era el de vigilar a los familiares del gran e importante juez Paolo Borsellino, asesinado por la mafia durante aquellos días de trabajo. Delante de la casa del juez conocí a una anciana de 90 años que andaba vestida con un uniforme de policía. En principio la había tomado por loca, pero luego, conociéndola mejor, descubrí que aquella mujer escondía una maravillosa historia de amor. Decidí inmortalizar aquel relato metiendo “negro sobre blanco” y enseguida se convirtió en una novela de gran suceso, de la cual han hablado los programas televisivos más importantes del país.

Cuatro Bastardos: ¿Qué géneros trabajas? ¿Con cuál te sentís más cómodo?

Alessio Puleo – No tengo un género específico, amo escribir y hablar de todos los temas que ignora la opinión pública. En la novela “La madre de los carabineros” he contado una maravillosa historia de amor, pero también una en la que las mujeres sufrían abusos y violencia frente a la que debían mantenerse en silencio. En “Escucharás mi corazón” cuento una historia de amor juvenil con aquel fondo tan importante como es la donación de órganos; mientras que en su segunda parte, “Los infinitos latidos del corazón”, cuento el triste tema del tráfico ilícito de órganos… y así será en cada novela mía.

Cuatro Bastardos: ¿Qué te permite la literatura como medio de expresión?

Alessio Puleo – Me permite dar voz a los temas que, por desgracia, se habla poco en el mundo; sólo porque pensamos que algunos casos pueden pasarle a otros, sin comprender que “los otros” podemos ser nosotros mismos.

Cuatro Bastardos: ¿Recordas sobre qué tema escribiste por primera vez?

Alessio Puleo – No pensé jamás en ser escritor, pero amaba escribir escenas para el cine. Escribí la primera a los 17 años y comencé a proponerla en productoras, por desgracia nadie la aceptaba, así que después de algunas tentativas decidí abandonar mi sueño. A mis 20 años, durante mi período en la policía, conocí a aquella mujer que tenía una historia tan interesante para contar, tanto que tomó en mí las ganas de escribir, pero esta vez yo quería llevarla al cine. Noté que muchas productoras estaban interesadas, pero los altos costos de producción no me permitían la realización, por lo que decidí lanzarla bajo la forma de novela mediante un  pequeño editor italiano. En libro fue un suceso enseguida, del que hablaban los programas televisivos, radiales y diarios italianos, pero por desgracia el pequeño editor no podía distribuirlo en todo el territorio; así que a continuación el libro fue comprado por una de las editoriales italianas más grandes, distribuyéndolo por todo el estado hasta convertirse en best seller. Desde aquel momento, con “La madre de los carabineros” entendí que mi destino era ser escritor.

Cuatro Bastardos: ¿Encontrás diferencias entre tus primeros y tus últimos escritos? ¿Cuáles?

Alessio Puleo – Con el paso del tiempo obviamente que se comienza a tener cierta madurez artística; en el libro “Escucharás mi corazón” que escribí a los 17 años pero se publicó en 2013, veía el mundo con los ojos de un adolescente lleno de vida y esperanza. Hoy, releyendo aquel libro, me doy cuenta que si lo hubiese escrito actualmente, muchas escenas serían diferentes.

Cuatro Bastardos: ¿Quién fue tu primer lector? ¿Cuál fue su comentario al terminar la lectura?

Alessio Puleo – Mi primera lectora fue mi mujer, que en aquel momento era mi novia. Recuerdo haberla encontrado en su habitación, con el libro apenas terminado y los ojos llenos de lágrimas, esas lágrimas lo decían todo.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es tu proceso de creación?

Alessio Puleo – Antes que nada busco individualizar el tema del cual voy a hablar; la inspiración nace de la vida misma, de los encuentros que tengo diariamente con las personas nuevas que conozco, todas tienen siempre alguna cosa que contar. Lo que se escucha es tomado de la vida frenética, de los ritmos veloces de nuestra vida que de todas maneras obliga a seguir… por esto no sufrimos y reflexionamos. Yo tengo el placer de escuchar con ganas a cualquiera que tenga cualquier cosa para contar  y después pensar, reflexionar e imaginar cómo pudo haber sido resuelta aquella historia si los eventos hubiesen sido, tal vez, de forma diversa. Desde allí comienzo a poner en marcha mi imaginación para revelar mi nueva novela.

Cuatro Bastardos: ¿Quiénes son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Alessio Puleo – En verdad yo no tengo autores favoritos, leo un poco de todo, pero si tengo que citar a un escritor, el que más me apasiona diría que es Nicholas Sparks; porque en cada una de sus novelas atraviesa el tema del amor, dándole voz siempre a argumentos actuales que tocan el corazón de la gente.

Cuatro Bastardos: ¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario?

Alessio Puleo – A principios del 2019 emprenderé un nuevo camino con “Group Edicion World“, editorial que admiro tanto por su manera de trabajar. Mi nueva historia, de título provisorio “Noche y niebla” tendrá como tema principal el amor, ambientado en la segunda guerra mundial. Encontrarán una maravillosa historia que contará temas muy importantes que todavía dividen al mundo.

Cuatro Bastardos: ¿Nos podes brindar alguna frase de tus libros que nos invite a conocerte y a leerte?

Alessio Puleo – «No podemos parar el viento, pero siempre podemos aprender a construir molinos» de “Escucharas mi corazón”


Alessio Puleo nació en Carini, un pequeño pueblo en la provincia de Palermo el 17 de junio de 1981, pero vive y trabaja en Cinisi. En 1998, se graduó como agrimensor. Es autor de Escucharás mi corazón y La madre de los Carabineros. En 2002, creó la Asociación Teatral Actores por Azar.

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.