El Hipnotizador [Temp.2] Entrevista exclusiva a Leonardo Sbaraglia: «A veces es bueno no dejarse guiar tanto, sino también que uno lleve el timón»

La segunda temporada de la serie original de HBO en América Latina, El Hipnotizador se estrena el 29 de octubre, a las 23:00hs. exclusivamente por el canal y tuvimos la oportunidad de hablar con su protagonista.

Por @ElPatoAlvarez_

En un clima sumamente distendido, charlamos con el gran actor argentino Leonardo Sbaraglia. Una persona muy generosa, muy humilde y con una gran carrera que, ahora suma, la segunda temporada de la serie éxito de HBO Latinoamérica: El Hipnotizador. ¿Qué podemos esperar de las nuevas aventuras del «Señor Arenas»? Leelo en sus propias palabras:

Cuatro Bastardos: Leo, ¿Estás feliz con la vuelta del «Señor Arenas»?

Leonardo Sbaraglia: Sí. Al principio pensamos que Arenas había quedado en el olvido. Dos años después volvimos con la noticia y la posibilidad de volver a recrearlo y con “todas las de la ley”: en el sentido que las riendas, las bases que construían a Arenas en la primera temporada ya no estaban. Como ya sabés, Arenas en el último episodio de la temporada 1 ya  está liberado del hechizo que no lo dejaba dormir, que le había quitado su corazón; casi como anestesiado. En esta segunda temporada es como que él vuelve a recuperar todo eso, entonces nos encontramos con un Arenas mucho más vital. Un Arenas que se ha sacado un peso de encima, y ha recuperado su humanidad, su pasado, su experiencia; y por lo tanto, su capacidad para conectarse con el sentimiento de pérdida y paradójicamente, con la posibilidad de amar. El espectador se va a encontrar con un personaje nuevo, un Arenas renovado, que se tiene que enfrentar con nuevos destinos.

CB: ¿En qué te inspiraste para construir el personaje? ¿Un poco de «Sherlock Holmes», un poco de «Doctor Strange»…?

LS: (Risas) Teniendo en cuenta las referencias de la historieta de Pablo de Santis, no sabía muy bien si ese personaje (por un lado un tipo  muy normal pero con cosas extraordinarias), por momentos parecía un médico de barrio y por momentos un detective «a lo Sherlock» o «a lo Chandler» (NdR: Se refiere a Raymond Chandler, escritor de novela policial, creador del detective Philip Marlowe), de policial negro; envuelto en diferentes tramas psicológicas o de dramas familiares y con un gran sentido humanista. En la primera temporada tuve entrevistas con hipnotizadores, me vi todas las películas habidas y por haber acerca del tema (Risas), como una del caso Freud con Montgomery Clift (NdR: El film en cuestión es “Freud, pasión secreta” de 1962, dirigida por John Huston) que era muy buena. En esta segunda temporada quedaron resabios de todo eso, y después lo fuimos encontrando. Al personaje lo fui encontrando con los compañeros, en las escenas, el día a día, con los directores y actores; era difícil ver donde estaba parado Arenas luego  del final de la temporada 1. Creo que se transformó en un personaje más heroico y más romántico: un tipo que está buscando su pasado y las huellas de su viejo amor en este nuevo lugar, pero en el medio de eso se encuentra con un nuevo amor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CB: Felicitaciones, porque es un gran personaje, muy querible. Con el que se puede empatizar fácilmente. Es increíble lo que hiciste con el personaje…

LS: Gracias. Ojalá esta segunda temporada también los entusiasme. Yo creo que sí. Creo que en la primera estábamos muy referenciados, muy atados al material original. Teníamos como “padres que nos guiaban” a Pablo de Santis (creador de la historieta) y Alex Gabassi que había traspolado la obra original a la serie. En esta temporada lo interesante es que nosotros nos hicimos más responsables de la dinámica de la serie, con Alex más por fuera del proyecto y Pablo creando un nuevo mundo de cero. Entonces fue piola, porque fue como si nos hubieran transferido esa responsabilidad de como seguir contando. A veces es bueno no dejarse guiar tanto, sino también que uno lleve el timón. Estamos muy expectantes y creo que nos va a dar una muy linda sorpresa.

Una característica que me parece muy interesante (si les gustó la primera temporada) de esta temporada 2, y lo que yo espero que suceda es que, como a Arenas le “extirparon” el corazón en la temporada 1, pareciera que en esta nueva temporada a mucha gente le “extirparon el dolor», como si le hubiesen extirpado la posibilidad de pérdida. Creo que en esta nueva temporada jugamos con eso: El dolor como parte de la experiencia de uno. ¿Es algo que se puede eliminar para poder seguir adelante o  lo necesitamos como parte de nuestra historia, de nuestra experiencia? Y aún así renacer, recrearnos, convivir con eso que, aunque sea terrible es parte nuestra. Espero que eso sea un poco la disquisición sobre la cual pueda jugar esta nueva temporada.

Basada en el cómic de los argentinos Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente, la producción bilingüe, realizada con impactantes efectos especiales, cuenta con talentos de Argentina, Brasil y Uruguay. La nueva temporada sigue al enigmático protagonista, Natalio Arenas, interpretado por el argentino Leonardo Sbaraglia (nominado al Emmy® Internacional por Epitafios), en su búsqueda por una nueva vida. Con ocho capítulos de una hora de duración cada uno, la segunda temporada presenta a Arenas dispuesto a realizar su mayor deseo: irse a donde nadie lo conozca y abandonar su oficio de hipnotizador. Arenas llega a un pequeño pueblo llamado Puente Blanco, aparentemente perfecto; sin embargo, al conocer a los habitantes y sus actitudes, descubre que las apariencias engañan. El pasado insiste en perseguir a Arenas y las situaciones hacen que tenga que utilizar sus técnicas de hipnosis, desenterrando los secretos de quienes se cruzan en su camino. Así,  mientras intenta ayudar a los demás, el protagonista enfrenta un nuevo drama personal.

La serie además cuenta con la participación de Carla Quevedo en el papel de Abril; Daniel Hendler como Faber; Fernando Alves Pinto en el papel de Morton; Mayana Neiva interpretando a Mariela; Darío Grandinetti como Capitán; y Luís Machín como Sartori, entre otros.

Bajo la dirección de Marco Dutra, Aly Muritiba y Pablo Machline, El Hipnotizador está producida por Luis F. Peraza y Roberto Rios, de HBO Latin America Originals y Rodrigo Teixeira, de RT/Features. La serie fue realizada íntegramente con inversiones propias de HBO Latin America Group.

Acerca de Diego Alvarez 1480 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.