4B Íntimo: Yolanda Valenzuela

Entrevistamos a Yolanda Valenzuela, escritora, directora y guionista cinematográfica. ¡Entrá a la nota y disfrutá de sus respuestas tanto como nosotros!

@MLauParedes

Polifacética, Yolanda Valenzuela, escritora catalana, nos cuenta sobre sus escritos. Aquí, podrán notar su capacidad creativa y la búsqueda constante de la originalidad. Ella se sale de los encasillamientos y genera contenido en diversas áreas artísticas. A continuación, su voz y su mirada sobre la literatura.

Cuatro Bastardos: ¿Por qué escribís?

Yolanda Valenzuela – Porque si no me explotaría la cabeza y nadie quiere eso.

Cuatro Bastardos: ¿Para quién escribís?

Yolanda Valenzuela – Para todo aquel que quiera leerme, soñar, escapar de lo típico y convencional.

Cuatro Bastardos: ¿Cuál de tus textos recomendás leer en primer lugar a un lector que no te conoce?

Yolanda Valenzuela – Es una pregunta complicada pero diría dos relatos de mi última hornada ( Frescura ) o (La Gloria efímera de los dioses ) forman parte de la antología llamada “La admiración de los Idiotas ” y que consta de 3 fases.

Cuatro Bastardos: ¿En qué momentos del día te dedicás a la escritura creativa?

Yolanda Valenzuela – No tengo momento establecido, cuando eres más joven crees más en el poder de las musas en la noche, con lo años te das cuenta que eso es una soberana tontería y que funcionas mucho mejor en las primeras horas del día, un poquito antes del amanecer.

Cuatro Bastardos: ¿Cuánto tiempo le dedicás a la corrección de tus textos?

Yolanda Valenzuela – Ninguna porque yo no me encargo de eso, me desespera completamente releerme, tengo montones de erratas y casi siempre acabo cambiando toda la estructura por una tontería, así que prefiero delegar en alguien que no esté implicado en la creación del mismo,  a no ser que sea un guión o obra de teatro y no tenga más opción que hacerlo yo, claro.

Cuatro Bastardos: ¿Qué géneros escribís?

Yolanda Valenzuela – Sería completamente incapaz de encasillarme porque por fuerza, voluntad o encargo, le doy a todos los géneros por igual, en los últimos años estoy muy volcada con el histórico aunque sé que eso es una fase que también pasará, en los últimos años estoy trabajando mucho textos teatrales y escribiendo para publicidad.

Cuatro Bastardos: ¿Tenés temas recurrentes?

Yolanda Valenzuela – Posiblemente sí, pero intento siempre contar las cosas de distinta forma. Puedes escribir sobre algo constantemente o acabar siempre en un tópico que te aplasta y se repite infatigablemente sobre toda tu obra sin que tú no te des cuenta.

Cuatro Bastardos: ¿Cuáles son?

Yolanda Valenzuela – Temas que tienen que ver con el despertar de la conciencia, la verdad y el deseo, cuentos con moraleja encubiertas , relatos encriptados con mensajes ocultos que obliga al lector a hacerse preguntas, aunque tendría que consultarlo con mi corrector, seguro el sabría definirlos mejor.

Cuatro Bastardos: ¿Quién fue tu primer lector?

Yolanda Valenzuela – Cuando tenía 6 años hice una especie de cómic que regalé a mi amiga de la infancia Bea por su cumpleaños, explicaba nuestras aventurillas que no eran muy normales para nuestra edad.

Cuatro Bastardos: ¿Qué fue lo que te dijo al terminar de leer el texto?

Yolanda Valenzuela – Que me quería mucho y que lo escondería por si nos castigaban, luego nos pasamos todo el verano jugando a los “culebrones” que me inventaba para dirigir a los niños de la calle, en pequeños teatrillos, mientras las madres, las abuelas, las tías y las vecinas, comían pipas al fresco, hasta bien entrada la noche.

Cuatro Bastardos: ¿Quiénes son tus autores favoritos?

Yolanda Valenzuela – Con la edad he descubierto que no tengo autores favoritos. Hay cosas en la vida que no puedes elegir porque sientes que no sería justo para el resto, hay demasiado talento por descubrir para andar mitificando a nadie.

Cuatro Bastardos: ¿En dónde y de qué forma se pueden conseguir tus textos?

Yolanda Valenzuela – A través de mi productora La comadreja y la luna o mi firma mon petit art bon marché, en mis redes sociales pueden encontrar toda la información y en mi blog  Soy la que quieras que sea.

Mis creaciones digamos no son libros al “uso” detrás de cada historia, relato o poesía hay un trabajo de diseño y producción propia.


YolandaValenzuela

Yolanda Valenzuela: Nacida en una familia de Artistas esta Catalana que se siente Universal, siempre mostró una gran sensibilidad para la escritura, creativa, artista multidisciplinar, su gran pasión es el cine, directora y guionista con más de 9 cortos realizados y diferentes proyectos en teatro, radio y publicidad, actualmente se encuentra rodando su primer largometraje y publica regularmente extractos de sus obras en “Soy la que quieras que sea” un blog en el que lleva trabajando 10 años.

En el  2005 creó su propia productora de cine independiente en Barcelona La comadreja y la luna producciones y su propia firma de trabajos gráficos (mon petit art bon marchè).

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 155 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.