[4B Recomienda] Dirk Gently’s Holistic Detective Agency

Es impresionante la cantidad de series que manejamos hoy en día. No solo porque la producción de series de tv creció exponencialmente, sino porque además mantienen un alto standard de calidad. En este caso queremos recomendar Dirk Gently’s Holistic Detective Agency, una serie pequeña que quizás pasó desapercibida, pero en la que vale la pena reparar.

Por @martog23

Tal vez ibas navegando por Netflix y te llamó la atención una serie moderna protagonizada por Elijah Wood (El Señor De Los Anillos, Una Vida Iluminada), cuyo póster no dice mucho, pero despierta cierta curiosidad. Dicha serie en cuestión es  Dirk Gently’s Holistic Detective Agency, una serie de televisión que mezcla la comedia con el misterio y que está basada en la serie de novelas homónimas escrita por Douglas Adams (Hitchhiker’s Guide To The Galaxy).

Tras la cancelación de su predecesora británica, esta serie recoge las aventuras del detective Dirk Gently y su compañero Todd Brotzman. Los personajes son interpretados por el británico  Samuel Barnett (Penny Dreadful) y Elijah Wood. La historia nos trae a Dirk quien es un peculiar detective con métodos que a simple vista parecen poco ortodoxos. Dirk Gently es un detective holístico. ¿Qué significa esto? Bueno, la cuestión es la siguiente, Dirk se guía por la corriente metodológica y epistemológica conocida como holismo. El holismo postula cómo los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen. Pero aún consideradas éstas separadamente, analiza y observa el sistema como un todo integrado y global que en definitiva determina cómo se comportan las partes, mientras que un mero análisis de éstas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo. El holismo defiende la sinergia entre las partes y no la individualidad de cada una.

dirk-gently-las-increibles-aventuras-del-detective-holistico-llegan-a-netflix.jpg

En otras palabras, nuestro detective resuelve sus casos sin encontrar pistas,  casi sin investigar y que cree que todo en el universo está conectado y que, como decía Aristóteles, “el todo es mayor que la suma de sus partes”. En reiteradas ocasiones le dice a su ayudante involuntario Todd: “Siempre termino donde se supone que debo estar”.

Esta es la segunda adaptación de las novelas de Adams, hace poco hubo una versión británica muy exitosa que fue cancelada abruptamente por la BBC. El encargado de producir y escribir esta magnífica versión es Max Landis, el guionista de Poder Sin Límites y American Ultra, un joven talentoso al que habrá que prestarle mucha atención, ya que tiene un futuro prometedor.

La serie es una rara mezcla entre la comedia, el absurdo, el suspenso y la ciencia ficción. Por momentos parece como una extraña mezcla entre Doctor Who, Sherlock Holmes y Benny Hill. Al principio las cosas parecen estar desconectadas y no tener sentido, pero mientras uno va avanzando en los ocho episodios que conforman la temporada, las situaciones y los personajes se van entrelazando, generando el sentido que se necesitaba y produciendo esa “totalidad” de la que hace alarde el holismo.

El mismo Landis la ha descrito mejor que nadie a través de la siguiente frase:

“La historia de Dirk Gently es tan laberíntica, ridícula y única en tono, que, si hubiera alguien a cargo que no quisiera hacer el mejor trabajo posible y controlar las decisiones de producción, acabaría siendo una versión diluida de lo que necesitaba ser”.

Los Personajes

dirk-gently-season-2-netflix.jpg

Dirk Gently

Dirk Gently, un excéntrico detective “holístico” quien cree todo en el universo está interconectado. No soluciona sus casos convencionalmente, sino más bien siguiendo lo que el destino depare. Se da a entender que era parte de una organización del gobierno de Estados Unidos que estudia personas con capacidades especiales.

Dirk_101_BS_0524_0138.jpg

Todd Brotzman

El compañero / asistente de Dirk. Anteriormente era músico y fue, hasta los acontecimientos del primer episodio, un botones en un lujoso hotel. Tuvo una rara enfermedad llamada Pararibulitis, de la cual se curó. Al conocer lo terrible que es esa afección, está desesperado por el dinero para ayudar a su hermana, Amanda que también padece dicha enfermedad. Se siente atraído por Farah, pero no parece darse cuenta de esto.

Dirk_Amanda.jpg

Amanda Brotzman

La hermana de Todd, que realmente sufre de la enfermedad ficticia, Pararibulitis, que le hace sufrir alucinaciones y sentirlas como si fueran reales.

maxresdefault.jpg

Bart Curlish 

Una asesina “holística” que siente que el universo la lleva a la gente que tiene que matar. Piensa que el universo no le permitirá morir. Ella siente que debe matar a Dirk, a pesar de no saber quién es.

Dirk_102_BS_0525_0039.jpg

Farah Black

Farah Black, una oficial de seguridad que trabaja para un excéntrico millonario. Después de que su jefe es asesinado y su hija secuestrada, Farah está decidida a resolver el caso junto a Dirk y Todd. Ella hace todo lo posible para mantener al grupo a salvo, incluso si ella misma no está tan segura de ser capaz de hacerlo.

Dirk_Ken.jpg

Ken

Un hacker que es secuestrado por Bart y obligado a viajar con ella. Representa la primera persona que se cruza en el camino de la asesina y que no termina muerto. Comienza a desarrollar una relación afectiva en cierto punto con Bart.

Dirk_Rowdy-3.jpg

Martin y Rowdy 3 

Martin es el líder de un grupo anarquista llamado Rowdy 3. Cabe destacar que el Rowdy 3 está compuesto por cuatro personas, y más tarde cinco, y son algunas de las personas estudiadas por la organización gubernamental que sigue a Dirk.

En resumen, Dirk Gently es una disparatada comedia, que roza lo absurdo y que por momentos pareciera no tener sentido. Sin embargo, con el correr de los capítulos, el misterio se irá desentrañando y cobrando sentido. A lo mejor no es para todo el mundo, porque su humor particular podrá no divertir a todos. Es de esos relatos que dividen aguas y mientras que a algunos les parecerá  una auténtica estupidez, a otros les parecerá una verdadera genialidad. Al pertenecer al grupo de los segundos solo les puedo decir que en Dirk Gently todo es absurdo, todo es exagerado, colorido, sangriento y se cuenta con un ritmo frenético. Si van con la cabeza abierta, la serie los atrapará desde el primer minuto.


 

 

  • TÍTULO ORIGINALDirk-Gently-BBC-S1-key-art-Logo-400x600.jpg: Dirk Gently’s Holistic Detective Agency
  • AÑO: 2016
  • PAÍS: Estados Unidos
    DIRECCIÓN: Paco Cabezas, Dean Parisot, Michael Patrick Jann, Tamra Davis
  • GUION: Douglas Adams, Max Landis
  • FOTOGRAFÍA: John Pardue
  • ELENCO: Samuel Barnett, Elijah Wood, Hannah Marks, Fiona Dourif, Jade Eshete, Mpho Koaho, Michael Eklund, Dustin Milligan, Miguel Sandoval, Neil Brown Jr., Richard Schiff, Aaron Douglas, Christian Bako, Alison Thornton, Zak Santiago, David Lewis, Osric Chau, Viv Leacock
  • PRODUCCIÓN: IDW Entertainment / Circle of Confusion / Ideate Media
  • GÉNERO: Comedia. Ciencia ficción
Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.