[REVIEW] Free Guy: Ryan Reynolds entre el GTA y The Truman Show

La divertida comedia de acción de Ryan Reynolds es perfecta para reír y pasar un buen rato, en el marco de un videojuego.

Si bien Free Guy: Tomando el control está dirigida por Shawn Levy (Night at the Museum), todo podría haber estado en manos de Ryan Reynolds, ya que es una película hecha completamente a su medida y cada pequeño chiste le cuadra perfecto al actor canadiense. La cosa es así: cuando uno sale del cine de ver Free Guy, se entiende el motivo por el que Disney prefirió esperar a estrenarla en salas y no en streaming, esto se debe a que es un film casi exclusivo para disfrutar sentado en la butaca y comiendo pochoclos. La diversión, los efectos especiales modo GTA, el sonido y las escenas de acción son perfectas para verse en cines (ahora que podemos volver a disfrutarlos).

Hay producciones que se hacen, sencillamente, para que nos sentemos a verlas y disfrutar, y este estreno es justamente eso. No hace falta que sea una gran película para ser un excelente pasatiempo, y esta sabe cómo sacar partido a su estimulante comienzo, que bien nos recuerda a The Truman Show y ese Jim Carrey que vivía sin saber nada de la realidad, pero esta vez, dentro de un videojuego.

Ryan Reynolds es un NPC (Non-Playable-Character), un personaje no manejable, en el violento videojuego llamado Free City, al que resulta prácticamente imposible no compararlo con el excelente Grand Theft Auto. Un personaje que posee una monótona vida que consiste en trabajar en un banco, al que los jugadores van diariamente para robar dinero y, por ende, suele ser golpeado o maltratado, pero él sigue despertando todas las mañanas saludando a su pececito y eligiendo su uniforme de trabajo.

Lo que diferencia a los NPC de los avatares de los jugadores son los anteojos de sol, así que cuando Guy (Reynolds) decide ponerse unos, animado por una sensación rara de enamoramiento hacia un personaje que se cruza por la calle, su vida cambia por completo ya que empieza a comportarse como un jugador, lo que desequilibra a otros jugadores y sus creadores.

En la práctica, Free Guy es básicamente el vehículo para que Ryan Reynolds, a quien no se veía tan involucrado en un personaje desde el fantástico Deadpool, se luzca. Si sos fan del intérprete, este largometraje es de lo más disfrutable porque es él en toda su esencia y sentido del humor. Referencias a Mariah Carey y el pop de los 90s, el humor ácido, sus referencias a Marvel y demás chistes políticos. Hilarante: esa es la palabra para el personaje del canadiense, y lo hace de maravillas.

Por otro lado, no todo es Ryan Reynolds, sino que lo rodea un equipo de actores que hacen un excelente trabajo. Un estupendo Taika Waititi (What We Do in the Shadows, Jojo Rabbit) dando vida al desagradable dueño del juego, Antwan, que a pesar de ser «el malo” aporta algunos de los mejores (e improvisados) momentos. Jodie Comer en la piel de Molotov Girl (muy alejada de la Villanelle de Killing Eve), Joe Keery (Stranger Things) como Keys, Lil Rel Howery (Get Out) es Buddy, Utkarsh Ambudkar como Mouser, entre otros.

Al igual que otras muchas películas, Free Guy también tiene su moraleja: en un videojuego en el que todo el mundo hace uso de la violencia, su mensaje es que se puede ganar de forma pacífica y siendo buena persona. Un mensaje que es utilizado por Reynolds para que su personaje consiga subir de niveles necesarios para poder obtener mejores cosas y sobrevivir en el videojuego.

Por su lado, las coreografías de acción son espectaculares y las composiciones audiovisuales están musicalizadas con buen gusto, son capaces de mantenernos atentos y, al mismo tiempo, arrancarnos esas carcajadas tan difíciles en los tiempos que corren. Acierta con una mezcla dominada por la comedia y la acción pero en la que también hay cierto espacio para lo romántico.

En fin, un divertidísimo pasatiempo con un fantástico Ryan Reynolds, con referencias muy graciosas a los 80s y 90s. Una película que te saca carcajadas aunque sepamos que ciertos chistes son tontos, pero nada importa porque, en esta época, cada sonrisa cuenta.

Título original: Free Guy

Duración: 115 min.

Dirección: Shawn Levy.

Guion: Matt Lieberman y Zak Penn.

Música: Christophe Beck.

Fotografía: George Richmond.

Reparto: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Lil Rel Howery, Utkarsh Ambudkar, Joe Keery y Taika Waititi.

Producción: Berlanti Productions, 20th Century Studios, 21 Laps Entertainment, Lit Entertainment Group, Maximum Effort.

Distribuidora: 20th Century Studios.

Guy trabaja como cajero de un banco, es un tipo alegre y solitario que viste impecable, y al que nada va a amargarle su día. Da igual que le le pisoteen, le atropellen, o le utilicen como rehén durante un atraco a su banco, él sigue sonriendo como si nada. Claro que un día se va a dar cuenta de que Free City no es exactamente la ciudad que él creía. Guy va a descubrir que en realidad es un personaje no jugable dentro de un brutal videojuego de mundo abierto. Ahora que sabe que es un personaje de videojuego, Guy, acompañado por Molotov Girl, decidirá enfrentarse a todos los villanos que asolan la ciudad.

4 Trackbacks / Pingbacks

1. Los estrenos de Star Plus para NOVIEMBRE 2021 - Cuatro Bastardos
  2. [REVIEW] El proyecto Adam | Cuatro Bastardos