[REVIEW] Asfixiados

La comedia de Luciano Podcaminsky presenta una posible radiografía de una pareja con más de dos décadas de casados, el cual se ve amenazado por la rutina y el desgaste.

Por @belmalone

Asfixiados es una manera de ver lo que puede ser un matrimonio donde se va diluyendo el éxito para dar paso a la crisis. Es así como la obra de Podcaminsky introduce a Nacho (Leonardo Sbaraglia), un exitoso productor de series y películas, un workaholic, quien vive con su esposa Lucía (Julieta Diaz), un as de la gastronomía, y su hija veinteañera, en una lujosa casa alejada de la ciudad. La película empieza con la organización previa a un viaje que Nacho y Lucía preparan por su aniversario e invitan a un amigo de ellos, Ramiro (Marco Antonio Caponi) y Cleo (Zoe Hochbaum), su pareja. Hasta ahí podría ser un relato de una dupla queriendo celebrar el amor de una manera regular pero luego la historia traerá su propia montaña rusa.

Si bien el guion se mantiene consistente durante los primeros dos actos de la película, es en ellos donde se pueden ver bien desarrollados algunos aspectos que la audiencia en su día a día puede llegar a pasar por alto, pudiendo traer problemas a largo plazo. Por ejemplo, la mala (o la falta de) comunicación, falta de actividades juntos, entre otras cosas. Un dato a destacar es que la fotografía de Nicolás Trovato, desde una búsqueda más artística, se permite jugar con los planos y los colores en una película que apunta a grandes masas.

Vive y ¿deja vivir?

Tener en la familia a alguien como Nacho, un obsesivo de su trabajo, absorto en su mundo puede llevar éxito en su ámbito laboral pero puede erosionar hasta la relación más sólida. Es por eso que no es casualidad que a él y a parte del elenco se los presente en la casa. Priorizar sus llamadas telefónicas con su asistente y con la estrella internacional Natalia Oreiro para dar forma a un proyecto, por sobre su esposa, no sólo es desesperante, sino que se puede palpar la claustrofobia que Lucía siente cuando no puede comunicarse con su esposo. Lo que logra el filme es hacer de alguna manera reflexionar a la audiencia sobre los tiempos de pantalla de los trabajadores que están en modalidad home office, y lo amenazante que puede ser para la rutina. Una de las actitudes más erosivas y dañinas en la pareja es la constante descalificación de Nacho hacia Lucía, logrando un asfixiante y exasperante mansplaning

Perfectos desconocidos

Lucía, la otra cara de la moneda, reprime constantemente su angustia y enojo contra su compañero de más de dos décadas. Sin embargo, eso la convierte en una bomba con amenaza constante de que pueda estallar. Después de todo, estar al lado de un exitoso workaholic puede tener tanto sus pro como sus contras. La muralla que pone Nacho entre ellos pone en jaque su comunicación. En consecuencia, lo que podían ser originalmente tópicos de interés que compartieran, pasan a ser una incógnita. Esto se puede ver en un amplio rango de temas, como la comida, la manera en que ella lleva adelante su negocio, y cómo ejecuta sus hobbies. Lo interesante de la pareja de Ramiro y Cleo es que a esto aportan frescura al problema, abriendo los ojos de sus anfitriones, principalmente del personaje que interpreta Julieta Díaz, que conforme pasan los minutos comienza a destaparse para “llevarse puesto” a su esposo.

Para resumir, Asfixiados, a través del recurso humorístico logra que el argumento impacte en el público. Podcaminsky hace una invitación similar a la que hacen Nacho y Lucia a relajarse y poder reconocer algunos aspectos en pantalla con los que podrían identificarse. A pesar de que en el último acto la historia esté ejecutada de una manera distinta a momentos anteriores, se disfruta y hace reír, además de reflexionar de prácticas diarias.

PUNTAJE: 6/10


Título: Asfixiados

Año: 2023

País: Argentina

Dirección: Luciano Podcaminsky

Guion: Silvina Granger, Alex Kahanoff, Andrea Marra, Sebastian Rotstein

Fotografía: Nicolas Trovato

Reparto: Leonardo Sbaraglia, Julieta Díaz, Natalia Oreiro, Marco Antonio Caponi, Zoe Hochbaum, Sofía Masri

Compañías: Aleph Cine, Blowing Mind Films, Orca Films. Distribuidora: Star+

Género: Drama. Comedia

Nacho y Lucía son matrimonio que decide festejar los veinte años de casados, pero también buscan recuperar el deseo que la rutina se llevó. Inician la aventura con un grupo de amigos pero, en un giro, quedan solos y a la deriva en el mar.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.