[REVIEW] Chaco: El sufrimiento del nativo

Chaco

El manejo de las tierras pertenecientes a los indígenas nativos siempre ha sido manejado de formas fraudulentas y complejas. «Chaco» es la encargada de ilustrar y poner bajo lupa una de esas historias tan lamentablemente comunes en latinoamérica, siendo el caso del chaco paraguayo.

Por @nicobarak

Aunque el nombre pueda llegar a engañar, la realidad que retrata este film no habla directamente de Argentina y su provincia de Chaco, pese a ser producida en este país. Es algo más triste pensar en realidad que esta situación es común en toda la región, y que aunque el título hable de unas porciones de tierra situadas en algún lugar de Paraguay, podría ser cualquier historia.

Chaco

Tierras tomadas ilegítimamente , corrupción y cajoneo son palabras y frases vistas en reiteradas ocasiones durante esta historia, que pese a ser dura y aparentemente fuerte, como documental no termina de emocionar. Lo que por un momento parece ser una dura crítica social al sistema burocrático se convierte en la burocracia misma y lo que en algún momento son arboles talados y activismo pasional se convierte con el correr de los minutos en política algo aburrida y sobre todo, poco impactante.

Esto no significa que la película no se haya filmado con pasión, ya que vemos en la insistencia de Danielé un corazón enorme para y por la causa en la que lucha. Otra cosa distinta es que, quizás por una situación varada o por una ausencia de planificación en lo filmado, la película queda algo trunca a la hora de transmitir y llegar al corazón del espectador. Desde lo visual, la cámara cuenta muy poco, y en numerosas ocasiones solo acompaña al espectador sin mucho que decir. Cuando realmente intenta diferenciarse y alejarse del cliché termina siendo paradójicamente, su peor momento. Sus juegos de cámara ralentizan aún más el ritmo y dificultan aún más su visionado.

Es igual de agradecer por otro lado la poca presencia de momentos especialmente clichés o de sensibilidad obligatoria, porque esa frialdad en la mano que filmó el documental resulta en una historia seria y respetuosa. Lo criticable en esta seriedad es quizás su falta de ritmo, su repetitividad en el metraje y su exceso de minutos, que hacen que una historia triste y dura termine en un documental algo aburrido y reiterativo.

Chaco

Obviamente recomendamos este film a cualquier persona que esté interesada en el tema de las tierras nativas y la eterna lucha contra el poder. En cambio, si no hay una intención y unos ánimos del espectador hacia el film, se corre con el riesgo de encontrar una historia algo tediosa y lenta, que puede ser mejor investigada con una búsqueda de Google que con una narrativa audiovisual.

Título original: ChacoChaco

• Año: 2019
  • Duración: 106 minutos
  • País: Argentina
  • Dirección: Danièle Incalcaterra, Fausta Quattrini
  • Guion: Danièle Incalcaterra, Fausta Quattrini
  • Música: Luciano Zampar
  • Fotografía: Cobi Migliora
  • Productora: Coproducción Argentina-Italia-Suiza; Start SA / Elefant Films / Incalcaterra Productions
  • Género: Documental

Cada día se destruyen 2000 hectáreas de bosque en el Chaco paraguayo. Luego del El Impenetrable (2012), el director Daniele Incalcaterra, con la codirectora Fausta Quattrini, una vez más expone los desafíos y problemas relacionados con las 5.000 hectáreas de bosque virgen heredadas de su padre. Incalcaterra trata obstinadamente devolver esta tierra a los guaraníes Ñandevas, los legítimos propietarios del bosque, y de resistir a un proyecto de deforestación para la producción industrial de soja transgénica y carne. Pero algunos no aprecian su acción. Comienza una lucha amarga e intransigente contra los intereses financieros y burocráticos. Incalcaterra espera, basándose en un decreto del presidente Fernando Lugo, crear una reserva natural llamada Arcadia y un observatorio científico para estudiar los efectos devastadores de la deforestación. ¿Quién ganará? ¿Una política respetuosa con la naturaleza o la del dinero? ¿Corrupción, amenazas y peligro o esperanza y utopía? Una película poderosa y emocionante construida como un sombrío thriller político.

En su primera semana de estreno la película se exhibirá en:
  • 4 de abril – Sala Gaumont a las 19.15hs.
  • Malba Cine, a partir del domingo 7 de abril a las 18.00hs. se mantendrá en cartel durante todo abril.