[REVIEW] Terrifier 2

La secuela de la película que le dio vida a Art el payaso redobla la apuesta y le da posibilidad a este artista del horror de seguir un camino regado de sangre.

Por @Belmalone

Terrifier 2 trae nuevamente a la pantalla al personaje en blanco y negro que encarna David Howard Thornton. La primera entrega, la cual presenta a la audiencia este particular payaso que se comunica con su alrededor a través de mímicas y camina sin rumbo aparente con una bolsa negra de residuos como si fuera su maletín o mochila, ha perturbado a más de uno por la manera en que aborda a sus víctimas. Si bien el proyecto anterior tenía un tratamiento más independiente, aquí se puede ver cómo se pone en valor el abultado presupuesto con el que cuenta (Terrifier contaba con 35.000 USD, y su secuela con 250.000 USD) para llevar a buen puerto un digno homenaje al slasher.

La nueva obra de Damien Leone comienza con un callejón oscuro y sucio, donde unos jóvenes corren despreocupados, sin saber que una amenaza los acecha: Art, quien resurge de unos paredones humeantes, como lo hace Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street (1984). De hecho, mucho de lo que ocurre en este filme tendrá marcados ciertos paralelismos con algunas joyas del slasher.

Para ponernos un poco en contexto, esta entrega tiene lugar en vísperas de Halloween, época donde adolescentes se calzan sus mejores disfraces (o los confeccionan, como lo es el caso de Sienna Shaw, interpretada por Lauren LaVera) y salen a disfrutar de la mística noche. Su hermano menor, Jonathan (Elliot Fullam), un chico obsesionado con asesinos seriales o leyendas urbanas fácilmente rastreables en internet, comenta durante la cena que irá vestido de “el asesino del condado de Miles”: el mismísimo Art. Sienna, horrorizada, desaprueba la idea, por lo que interviene su madre Barbara (Sara Voigt) en la conversación, recordándole las cosas poco usuales que hacía de niña. Después de todo, esa familia había perdido a un padre y esposo, por lo que las acciones erráticas podrían deberse a eso.

Uno de los aciertos de Terrifier 2 es continuar con parte del equipo que ha hecho a su predecesora una obra sólida. Tal es así el caso de una nueva intervención de Paul Wiley en la música. El compositor sabe buscar dentro de la historia elementos que lo ayuden a narrarla a través de lo auditivo, ya sea sonidos que remitan al payaso por pasajes de estilo circense, o cuerdas y sintetizadores que suenan de forma estridente. Es en el primer track de la banda sonora original, llamado “Terrifier 2022”, que tiene una melodía de piano que podría hacer recordar al oyente a la icónica canción de apertura escuchada en la saga Halloween, creada por el director y músico John Carpenter, e incluso la banda sonora completa tiene reminiscencias a la saga de Pesadilla en Elm Street. Wiley le da, además, una especie de toque industrial, como para despegar del sonido clásico de otras películas, poniendo en práctica, de alguna manera, su experiencia en el género por ser guitarrista de Marilyn Manson.

Por otro lado, el mismo Leone ha confesado en diversas entrevistas estar a cargo de los efectos prácticos, como el maquillaje, en la primera entrega. En esta ocasión decide contratar un equipo que lo ayude a profundizar más lo que se vio en la película de 2016, por lo que el realismo al ver el costado más gore de la película cuando ocurren los asesinatos, no fueron hechos por computadora. Es por eso que en ocasiones es trabajoso distinguir cuándo los personajes están soñando o cuando están viendo la realidad, como podría pasar en alguna película de la saga protagonizada por el villano en sueños, Freddy Krueger.

El director, quien lleva el nombre del niño de La Profecía (The Omen, 1976) y se ha empapado en películas de terror a temprana edad, no deja nada librado al azar y se encarga de homenajear a través de distintos aspectos a películas fundantes del género.

Si el espectador repasara rápidamente una lista con los componentes de un slasher hecho y derecho, tiene lo que cualquiera buscaría: víctimas, sangre y tripas, el asesino y muertes difíciles de olvidar. Terrifier 2 busca llevar a la audiencia a la década de los 80, aunque la historia está narrada en la actualidad. Bueno, no se sabe. Tal vez nos encontramos en una alucinación de la que no podemos escapar.

Título: Terrifier 2

Duración: 140 min.

Dirección: Damien Leone.

Guion: Damien Leone.

Música: Paul Wiley.

Fotografía: George Steuber.

Reparto: David Howard Thornton, Lauren LaVera, Elliott Fullam, Sarah Voigt, Kailey Hyman, Griffin Santopietro, Owen Myre, Casey Hartnett, Samantha Scaffidi, Felissa Rose, Tamara Glynn, Nedim Jahić, Jason Lively, Johnathan Davis, Charlie McElveen, Amelie McLain, Gilbrando Acevedo, Cory DuVal, Jackie Adragna.

Compañías: Dark Age Cinema, Fuzz on the Lens Productions.

Después de ser resucitado por una entidad siniestra, Art the Clown regresa al condado de Miles, donde debe cazar y destruir a una adolescente y a su hermano menor en la noche de Halloween.

1. La maldición de la novia: Horror sobrenatural de la mano de Terrorífico Films | Cuatro Bastardos