[REVIEW] Solteras: Mirada retrógrada de la búsqueda de pareja

Netflix estrenó una comedia mexicana que cuenta, a base de clichés inoportunos, lo patética que puede ser la búsqueda desesperada del amor.

Por @Gimei18

El segundo largometraje de Luis Javier Henaine (Tiempos felices, 2014) está protagonizado por las más conocidas actrices del cine mexicano actual, por lo que la expectativa era alta, pero ya con los primeros minutos de reproducción, cae en picada, estando al frente de una comedia mediocre.

El tráiler vende una película ligera e irreverente sobre las relaciones amorosas. Aunque en realidad, la visión retrógrada de la mujer resulta casi ofensiva, burlándose sobre lo que significa ser soltera en la sociedad moderna y, a pesar de todas las adversidades, seguir en busca de una pareja estable.

Aquí se narra la historia de Ana (Cassandra Ciangherotti) que, en la ceremonia religiosa de una boda pone un ultimátum a su novio, o se casan o se separan, por lo que éste la abandona. Es así, como Ana se deprime y se entera que su prima, no muy agraciada, se casará pronto, gracias a un curso que hizo para encontrar marido.

Ana, desesperada, se inscribe en un curso para conseguir pareja y, lo más importante, una propuesta de matrimonio. Claro que sólo es para mujeres, porque aquí parece que los hombres son un premio que hay que ganar y tener la vida que tanto desean. Aunque, quizás, un marido no es lo que está buscando la protagonista como única salvación para su vida.

61932872_2278100822506509_2709170219611324416_o-e1559862303150

Si hay un motivo por el que uno se queda mirando la película es porque las actrices son muy buenas. Cassandra Ciangherotti hace una notable interpretación, aunque de a ratos parezca ridícula, es culpa del guion y no suya. El problema está en que su personaje, lejos de caer bien, causa molestia, mientras explora ese mundo desesperado de la soltería. El guion no le exige mucho lo que significa un desperdicio.

Ciangherotti está rodeada de personajes secundarios bien interpretados por actrices de comedia: Gabriela de la Garza, Sophie Alexander-Katz, Irán Castillo, Mariana Cabrera y Edwarda Gurrola. Los hombres son, en esta ocasión, sólo decorativos y estereotipados.

Solteras (2019) tiene algunos momentos graciosos realmente, pero la exageración de los chistes o el cómo se muestran tan patéticas y necesitadas a estas solteras, hace que quede ridícula la figura de la mujer y la película en sí. Sinceramente, indigna hoy seguir encontrando proyectos que buscan perpetuar el estereotipo retrógrado de la mujer intentando “cazar” un hombre. Este es el problema principal de esta comedia: la ridiculización de la mujer soltera.

Además, aparece la idea de dar un mensaje sobre el empoderamiento femenino en cuanto a querer mostrar que la protagonista puede crear su propia vida, pero esto no se sostiene, y todas las mujeres de la película parecen obsesionadas por conseguir un marido, como único objetivo en sus vidas.

Como conclusión, se trata de una comedia que, es divertida para pasar el rato y dejando la reflexión de lado, puesto que la visión machista de los deseos de las mujeres dista mucho de la realidad de la época.

PUNTAJE: 4.5/10


solteras-891463441-large

Título original: Solteras

Director: Luis Javier M. Henaine

Guión: Luis Javier M. Henaine / Alejandra Olvera Ávila

Con: Cassandra Ciangherotti, Gabriela de la Garza, Irán Castillo, Edwarda Gurrola, Mariana Cabrera, Diana Bovio, Sophie Alexander-Katz

Ana sueña con llegar casada a los treinta, pero por más que lo intenta, no encuentra al hombre ideal. Decidida a cumplir con su objetivo, busca la ayuda de una casamentera que da cursos donde orienta a mujeres desesperadas por encontrar pareja. Junto al grupo de solteras, Ana experimentará una serie de desventuras que la harán replantearse su vida.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.