Confirmado: Las películas largas son mejores que las cortas

Confirmado: Las películas largas son mejores que las cortas

Un reciente reporte del sitio de reseñas Rotten Tomatoes revela una incómoda verdad que podría ponerle punto final al debate eterno sobre las películas «demasiado largas».

Por @RockaOnTheGo

Una discusión eterna puede que haya llegado a su fin. El timing nos viene bastante bien, siendo que las dos más grandes películas de estas últimas semanas superan las 2 horas y media de duración. Once Upon a Time in Hollywood con sus 160 minutos e IT 2 con sus 165 van un poco más allá incluso de las dos horas que ya son moneda corriente en las salas de todo el mundo. Podrían hasta considerarse un aperitivo cuando tenemos en cuenta que no hace tanto se confirmó que Martin Scorsese se habría decidido por un corte, de su anticipada The Irishman, que la deja en 210 minutos de duración, o 3 horas y media.

El sitio de crítica y reseñas Rotten Tomatoes aprovechó toda esta cháchara de runtimes para sacar a la luz un reporte que le hace frente en polémica a los de cualquier universidad técnica estadounidense. Para aquellos no familiarizados, el sitio recopila reseñas de críticos internacionales para sacar un promedio en el rating de la cinta además de ponerle uno de sus dos sellos: Fresco o Podrido, de acuerdo a lo positivo o negativo de cada reseña individual. El porcentaje de «frescura» en promedio de las películas más cortas que 100 minutos no llega al 50%, mientras que los films que superan los 140 minutos en promedio alcanzan un 70% de fresh ratings. En criollo, podemos decir que la chance de una película que ronde la hora y media es similar a tirar una moneda, mientras que en promedio, lo más probable es que una película que supera las dos horas sea «satisfactoria». Es en esa satisfacción donde entra la cuestión, ya que toda la premisa de Rotten Tomatoes como sitio es el recopilar opiniones. Mucha ciencia en eso no hay, por lo que este es un reporte más para encender las charlas de café que otra cosa. Aunque definitivamente sea muy interesante.

Confirmado: Las películas largas son mejores que las cortas

Otro aspecto a destacar es ese punto medio entre los 100 minutos y los 140. El estudio encontró que las películas que superan las dos horas pero son más cortas que 140 minutos no sólo son las que más chances tienen de superar en calificación numérica los 90 puntos sobre 100, sino que además terminan siendo las más atractivas para los premios. Con la mitad de las nominadas a Mejor Película desde 2010 estando en esta categoría de «la duración justa». Sólo un quinto de todos los films analizados logró darle en el blanco a este «sweet spot» y el criterio para elegir las analizadas realmente excluye casi todos los proyectos independientes. Una lástima.

En resumen: Las más cortas a 100 minutos son las más probables «podridas», mientras que las que se mantengan entre las 2 horas y los 140 minutos van a tener más chances de encontrarse nominadas a premios; y finalmente son las que superan los 140 minutos aquellas que tienen las más altas probabilidades de ser «frescas». ¿Qué aprendimos entonces? No mucho, mejor leer críticas y ver películas que intentar analizar un tomate.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.