[ENTREVISTA] Emiliano Serra habla sobre Cartero: «Hacer una película implica que todos tenemos que ir para el mismo lado»

[ENTREVISTA] Emiliano Serra

Emiliano Serra, el director de la película Cartero nos cedió una gran entrevista donde no solo habla de algunos aspectos fundamentales del film, sino que también charla un poco sobre lo qué es hacer cine. La película, ambientada en los 90, trata de Hernán Sosa (Tomás Raimondi), un joven que empieza a trabajar en el correo, en pleno auge de las privatizaciones, los retiros voluntarios y la pobreza que crece.

Por @nicobarak

Cuatro Bastardos – ¿Por qué quisiste contar esta historia? ¿Qué tan personal es?

Emiliano Serra – Tiene una parte muy personal, casi autobiográfica. Yo fui cartero en los 90 en el correo central, repartía en las mismas calles que el personaje de la película. También viví igualmente la precarización laboral y un poco la destrucción del Correo Argentino, los «retiros voluntarios» y entonces todo eso me había quedado adentro. No sabía que me iba a dedicar al cine la verdad, pero después de muchos años, esa historia seguía dando vueltas en mi cabeza. No me la imaginaba como un documental así que con Santiago Hadida, el guionista, empezamos a trabajar hace ya muchos años con la intención de contar ese contexto político. Cuando empezamos todo el tema del correo empezó a crecer mucho socialmente, antes no todos sabían todo lo que había pasado y cuando salió el «CorreoGate» nos ayudó para que en el inconsciente colectivo de la sociedad ya se supiera un poco lo que estábamos tratando. Eso hizo que vaya creciendo mucho la película a lo largo de la escritura.

[ENTREVISTA] Emiliano Serra

Cuatro Bastardos – Y en relación al contexto de la película y la época que está ambientada. ¿Sentís que era importante que transcurra en los 90 o es una historia más atemporal?

Emiliano Serra – Era muy importante que transcurra en esa época. Yo quería contar los 90 y más cuando veíamos que el presente no paraba de paralelearse a esos tiempos. Está todo muy parecido y no solo políticamente. En la ciudad, si te pones el filtro de los 90, hay lugares que están igual lamentablemente. Eso hizo que nosotros juguemos un poco con el registro casi documental.

Cuatro Bastardos – Anteriormente vos habías dirigido algunos documentales. ¿Tu experiencia en ese género te sirvió para encontrar una forma de contar tu historia?

Emiliano Serra: Sí, definitivamente. En la calle Tomás (Raimondi) se soltaba y era cartero. Nosotros íbamos rodando como si fuese un registro documental. La ciudad la tratamos bastante parecido y me gusta mucho que haya sido así. El ritmo del documental viene de la mano con lo temporal. Sabes que está filmado hoy, pero tiene a la vez una suerte de flashback poderosísimo. Entonces si, son los 90, pero los despidos y todas esas cosas también pasan hoy.

[ENTREVISTA] Emiliano Serra

Cuatro Bastardos – Y en relación a los 90, ¿hay alguna relación buscada con el «Nuevo Cine Argentino»? Hay un cartel de un bar que se llama Nueve Reinas por ejemplo, o alguna pizzería celebre…

Emiliano Serra – Veo mucho cine y no siento que haya buscado directamente eso. Estoy empapado por ciertos rasgos, obviamente. Lo de Nueve Reinas fue casualidad y nos pareció divertido dejarlo. Después lo de Ugi’s también, es muy de «Pizza, birra y faso» pero también fue algo que surgió en el momento. Igual participa Jorge Sesán que un enorme referente. Un gran amigo con el que jugamos al fútbol y obviamente también es un actorazo. Pero si, considero que aunque no fui con esa búsqueda de los 90, en ciertos momentos tiene esa textura. Hay muchas referencias distintas igual, por ejemplo de «Soñar, Soñar» de Favio o  «Amarcord» de Fellini. Si tiene una estética específica porque quisimos que en ciertas escenas tenga eso de los 90, esos colores y eso del cine argentino que tanto me gusta. Considero que todo el tiempo se están haciendo muy buenas pelis acá. También mucho con los que trabajé en la película son de esa camada y eso le impregnó un poco. Considero que el equipo técnico es fundamental.

Cuatro Bastardos – ¿Conocías al equipo técnico con anterioridad? 

Emiliano Serra – Por suerte si. Al ser muchos años que laburo en esto mucha gente importantísima del equipo son amigos que hicieron que vaya creciendo todo. El guionista, el director de actores, Marina Raggio en arte, Manuel Rebella en la fotografía, Alberto Masliah el productor también es mi amigo. Eso lo busqué mucho. Rodrigo Merolla, director de sonido, Sergio Suárez, mi asistente de dirección. Busqué gente muy cercana, con mucha confianza. Participamos todos juntos del rodaje. Yo considero que es totalmente un laburo en equipo, todos suman al proyecto siempre. Y bueno a los actores también ya los conocía en general. Priorizaba siempre tener una cercanía. Gracias a todo esto yo estoy muy contento con el resultado de la película. Hacer una película implica que todos tienen que ir para el mismo lado, y si se da, pueden pasar cosas copadas.

[ENTREVISTA] Emiliano Serra

Cuatro Bastardos – ¿Y cómo fue el proceso de casting con los actores? Por ejemplo Tomás Raimondi, el protagonista, estuvo muy bien, pero está lleno de actores que en personajes secundarios hacían muy buenos trabajos.

Emiliano Serra – El proceso fue con Gabriel Rosas, director de actores y de casting, hicimos una búsqueda de 6 actores que ya teníamos vistos en alguna película u obra. Entre ellos saltaron Tomás Raimondi que quedó elegido al toque. Ahí empezó a laburar muy fuerte Tomi con el director de actores, un mes antes del rodaje, a veces con interacción de otros personajes. A Germán de Silva como que lo tuvimos ahí siempre y cuando vino por primera vez leyó medio párrafo y le dijimos no hables más, nos vemos en rodaje. Él agarra las cosas y las maneja dándole una chispa especial que era justo lo que queríamos que tenga su personaje. Después por ejemplo con Germán Palacios no le dije mucho la escena que iba a hacer. Es un muy amigo mío y me dio una mano enorme. Sentía que la iba a romper y que le iba a ayudar más con este personaje que lo viéramos en el momento. Efectivamente, en esa escena la rompe. Con Edda Bustamante también me conocía de otros proyectos y cuando escribimos el guion, se lo mandé y ella automáticamente dijo que si.

Cuatro Bastardos – Los personajes secundarios son muy importantes en el film.

Emiliano Serra – Y si, algo que hablamos con el guionista era justamente que cada personaje tenía que tener su poder. Hicimos hincapié en eso y nos costó mucho porque fueron un montón de actores distintos, pero no quería recortar a ninguno. Martha Lubos, Maca Suárez… No los nombro todos porque seguro me olvido de alguno, pero el laburo de los actores me parece que terminó siendo fundamental. Y nuevamente, entre todos ir construyendo las escenas. No ensayamos con todos, porque es algo que me gusta. Hay que ver hasta dónde preparar la escena y dejar que lo otro fluya en rodaje.

[ENTREVISTA] Emiliano Serra

Cuatro Bastardos – Ya cambiando de tema… ¿Cómo fue trabajar con Gustavo Santaolalla? Es obviamente una superestrella y tenerlo como compositor debió haber sido algo muy lindo. 

Emiliano Serra – Santaolalla no solo es un maestro. Es «EL» maestro. Yo trabajo principalmente como editor, entonces he editado bastantes cosas de él y generé una relación laboral que casi excede justamente lo laboral, valga la redundancia. Gustavo es una persona muy bondadosa, muy buena onda con todas las personas que trabajan con él y gracias a su representante que cooperó en la movida se pudo. Era difícil porque estaba en otra a veces, tocando con Clapton jaja. Otro nivel. Ahora estaba tocando el banjo para el juego «The Last of Us 2«. Y en el medio de toda esa locura que hace el, pude hacer que trabaje en el proyecto. Tenía algunas referencias de lo que andaba buscando, se las mandé y él ajustó y creó haciendo sus cosas. También el tema del final, «La noche ya es día» es un tema hermoso y lo hizo él. Es un placer obviamente lógico. Siempre me pasaba que a lo largo de la vida uno cuando edita pone de referencia la música de Santaolalla y tuve la suerte también con los años de poder montar bandas sonoras suyas que son increíbles. Ganó Oscars, globos de oro, el tipo es un grande. Y aún así, baja y labura con nosotros dándome una mano y un envión muy fuerte, estoy muy contento con eso.

Cuatro Bastardos – Y para terminar, siempre habías editado el trabajo de otros directores y ahora que te auto-editaste tu propio proyecto, ¿Sentís que fue más difícil o más fácil? 

Emiliano Serra – La edité toda mientras la filmaba. Yo llegaba con el material del día anterior e iba pre-editando. Al otro día llegaba con el material editado y así todos los días. Después en el fin de semana pre-editaba la semana entera y ya a la otra semana se lo podía mostrar a todos los cabezas de equipo. Veíamos el crecimiento que tenía el personaje. Tuvimos muchos cambios en el rodaje por imprevistos que iban pasando y el hecho de tener todo montado a la vez que rodábamos ayudó mucho. Después si me fue difícil el montaje fino. Algunas decisiones o cuestiones más precisas. Cuando laburas con directores y aprendes todo lo que aprendí yo, te sirve un montón. Hubo momentos que me encontré un poquito solo delante del monitor pero tengo mucha gente que me ayudó. Mi mujer por ejemplo, Lucila Kesselman, amigos varios que me fueron dando una mano en esos momentos casi de desesperación jaja. Igual la verdad que la pasé muy bien montando mi propia película.

[ENTREVISTA] Emiliano Serra

Este jueves 7 de noviembre llega a las salas Cartero. Viene de haberse mostrado en el BAFICI con premios y menciones varias, entre ellas la mención especial a Tomás Raimondi, el actor protagónico.

Años 90: Hernán Sosa empieza a trabajar en el correo, en pleno auge de las privatizaciones, los retiros voluntarios y la pobreza que crece. En este contexto de descomposición y crisis, Sánchez, un viejo cartero, le enseña a caminar la calle, los secretos del oficio y sus personajes.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.