Halloween 4B: Terror Heterogéneo

Por estos días nuestros vecinos del norte se preparan para festejar Halloween, una de sus festividades más populares y celebradas. Nosotros en Cuatro Bastardos aprovechamos la ocasión para recomendarte nuestras películas de terror favoritas para mirar durante esta peculiar celebración.

Por @martog23

Scream (1996) Wes Craven

En la década de los ’90 las películas de terror estaban atravesando un momento complicado. Prácticamente no había ideas originales y en general, los films del género que se estrenaban eran secuelas de otras cintas exitosas de años anteriores. Hasta que en 1996 un señor llamado Wes Craven, una eminencia en el terror que ya había dejado su marca en el género, logró revitalizar este tipo de cine con una idea ingeniosa. El por entonces ignoto guionista Kevin Williamson escribió un guión cargado de homenajes, burlas y guiños al género de terror y lo revolucionó por completo. Hoy en día es difícil concebir una buena película de terror sin tener en cuenta las reglas establecidas por Scream.

Quizá lo más destacado de este clásico moderno es que tiene en cuenta al espectador y juega con él continuamente. Le da las reglas para formarlo, pero aún así provoca un giro para sorprenderlo cuando menos lo espere.

Wes-Cravens-Scream.jpg
Ghostface, un asesino con una mascara muy característica que se convirtió en un villano icónico de la historia del cine

Night Of The Living Dead (1968) George Romero

Si tenemos que hablar de pioneros en el género de terror, no podemos olvidarnos de George A. Romero. Si bien hubo películas de Zombies antes de Romero, este director fue el creador del concepto de Zombie como lo comprendemos actualmente.

Claro ejemplo de cine independiente, financiada por algunos de los mismos actores de la cinta, la ópera prima de Romero como largometraje se centra en la resistencia que ofrece un grupo de individuos frente al amenazante ataque de unos muertos vivientes. Ya desde esta primera cinta se puede ver una crítica social muy importante donde se animaliza al hombre (no nos olvidemos de los conflictos que tenían lugar en esa época, como por ejemplo la guerra de Vietnam).

La noche de los muertos vivos aún hoy mantiene su maravillosa atmósfera de tensión y terror, es un clásico que cambió la forma de hacer películas de estos monstruos y por eso merece un lugar en esta lista.

Dato de color: En las películas de Romero nunca se utiliza la palabra “Zombie”

d26.jpg
Ben (Duane Jones) combatiendo a los muertos vivos

Suspiria (1977) Dario Argento

¿Puede ser bella una película de terror ? La respuesta es sí. Suspiria es una verdadera obra de arte. Este film de Dario Argento pertenece al Giallo (un subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror), y es una obra maestra por donde se la mire. La ambientación, la atmósfera que crea, la música, la fotografía, estos elementos son parte de un todo casi perfecto. Dichos elementos se mezclan en ciertos momentos con la crudeza y la violencia pero aún así no deja de ser un film inquietantemente bello. Si quieren saber más de esta obra maestra, entren AQUÍ donde le dedicamos una de nuestra secciones.

Suspiria-318.jpg
Suzy (Jessica Harper) llega a una prestigiosa academia que oculta un oscuro secreto

The Shining (1980) Stanley Kubrick

La adaptación de la novela de Stephen King, es una gran película de terror y una de las mejores obras de Stanley Kubrick. El resplandor ha pasado a la historia del cine como una de esas pocas adaptaciones que son mejores que el relato original. Una historia con tres personajes centrales Jack Torrance, Wendy y Dany,  y todo un mundo de horror subconsciente que saldrá a su encuentro. El trabajo de los actores, en especial el de Jack Nicholson y Danny Lloyd es soberbio. Es una película de visión obligatoria que tiene varias lecturas posibles y siempre se presta para el debate. Se ve plasmado el lado oscuro del ser humano cuando se encuentra incomunicado con el resto del mundo, entre tantas otras cosas.

El resplandor es una de esas películas que resiste al paso del tiempo. Cada vez que uno la vuelve a ver descubre nuevas lecturas, matices y elementos que abren nuevas puertas a otras interpretaciones. Es ahí donde radica su grandeza.

nicholson_resplandor.jpg
Jack Torrance (Jack Nicholson) enloquece y trata de matar a su familia

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario