[REVIEW] El Príncipe: Dulcemente Salvaje

El Príncipe

Co-Producción chilena, ganadora del León Queer en Venecia, que hace foco en un joven acomodando su vida e identidad en la cárcel.

Por @RockaOnTheGo

En un mundo dominado por algunas de las culturas más conservadoras de oriente y occidente, la mayor cantidad de producciones audiovisuales suelen reflejar a cuenta gotas la faceta sexual de nuestra especie. El Príncipe, en cambio, ofrece un relato apropiadamente hipersexual al tratarse del pasaje entre la represión y exploración sexual de un joven en el contexto de una cárcel chilena a fines de los 60s.

Todo el elenco realiza una labor excelente, aunque destacan en vitales roles secundarios Gastón Pauls y Alfredo Castro. Dos espejos en los que se ve reflejado nuestro protagonista al mismo tiempo que se enfrentan durante toda la cinta en un violento duelo de formas e ideales. Es este enfrentamiento exterior el que va a provocar los cambios interiores del protagonista, tan conocidos por los relatos de coming-of-age más corrientes.

No es algo casual que la trama está enmarcada en la previa a la elección del presidente Allende en 1970, aunque la situación sociopolítica en Chile se mantiene menos importante para la narrativa que como el protagonista percibe ese cambiante contexto exterior. Cuando «El Príncipe» es encerrado, expresa un profundo desinterés por lo que ocurre «ahí afuera». Es mediante el descubrimiento y construcción de su identidad que comenzará a cuestionar su apatía por lo que el mundo exterior, o su propio futuro, le ofrecen.

El Príncipe

El haber sido galardonado con el León Queer en Venecia, y nominado al premio LGBT+ equivalente en el Festival de San Sebastián, por supuesto que refuerzan el proyecto como un todo. Pero principalmente legitiman una visión tan cruda en su caracterización no sólo sexual sino violenta, facetas de la vida de todos que usualmente se encuentran censuradas de una u otra manera en la gran mayoría de las producciones audiovisuales para el consumo de las masas. Gracias a esto, el resultado termina siendo mucho más humano.

Grandes actuaciones y personajes, una excelente labor de dirección que logra resaltar todo lo interesante del guion entregando una historia con mucha personalidad en el proceso. Uno de esos ejemplos de cine sudamericano que son un placer de recomendar por lo refrescantemente valiente de su propuesta.

PUNTAJE: 9/10


El Príncipe

Título: El príncipe

Dirección: Sebastián Muñoz

Guion: Luis Barrales, Sebastián Muñoz

Reparto: Alfredo Castro, Juan Carlos Maldonado, Gastón Pauls, Sebastián Ayala, Lucas Balmaceda, Jaime Leiva, Catalina Martin, Cesare Serra, Paola Volpato, Nicolás Zárate, Paula Zúñiga

San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de 20 años solitario y narcisista acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.