[REVIEW] El Gato con Botas: El último deseo

«El Gato con Botas: El último deseo» es la nueva apuesta de DreamWorks Animation, luego de más de una década de su primera parte. Bajo la voz de Antonio Banderas, nos emprendemos en un sin fin de hazañas donde el miedo, las risas y un último deseo formarán parte de ellas.

Por @RoochiiCesped

El Gato con Botas: El último deseo nos cuenta las aventuras de aquel personaje surgido de Shrek 2 (2004), quien, luego de usar 8 de sus 9 vidas, emprende un camino hacia la búsqueda de un último deseo para recuperar sus vidas de nuevo. Y así, impregnar su espada y ser la leyenda mosquetera y pasional que tanto fue.

Esta película es la segunda parte de su antecesora Gato con Botas (2011). Si bien contamos con los mismos personajes -como en el caso del protagonista (Antonio Banderas) y Kitty Patitas Suaves (Salma Hayek)- la historia y hasta la animación son completamente diferentes. Esta parte dos, como ha ocurrido con otras películas de la productora tales como la ya mencionada Shrek 2 y Kung Fu Panda 2 (2011), derriba a su antecesora y se convierte en mejor que la original. ¿Por qué? Por el riesgo que emprenden sus personajes principales.

En primer lugar, esta obra está dirigida por Joel Crawford, quien anteriormente dirigió Los Croods 2: Una nueva era (2020), y se encargó de darle un giro más emocional a todos los personajes: éstos tenían miedos, traumas y problemas que enfrentar. Con un guion a cargo de Paul Fisher y Tommy Swerdlow, nos adentramos en un bosque donde una estrella mágica cambiará el futuro de uno de ellos.

Seguimos, por qué no, con los que forman parte de las andanzas del gato con botas. Ricitos de oro (Florence Pugh) y su familia de osos (Ray Winstone, Olivia Colman y Samson Kayo), un caprichoso Jack Horner (John Mulaney) y Perrito (Harvey Guillén); son aquellos que acompañan al protagonista. Cada uno con una historia, tal vez desconocida para algunos, que reivindica ese tinte de “cuentos de hada” que DreamWorks incrusta en sus producciones animadas.

Y aquí lo animado juega un gran papel a la hora de hablar de los logros del filme. Podría ser atrevido decirlo, pero la animación del Gato con Botas tiene rasgos de una gran película de otro universo. Y sí, estamos hablando de Spider-Man: Un nuevo universo (2018), donde hasta el más mínimo detalle compone toda la película. Desde las facciones de Gato hasta las locaciones eran un espectáculo visual que bien se unían al argumento del largometraje. Un argumento que tuvo sus altibajos emocionales. Hay momentos dramáticos -muy vinculados al dúo felino y al personaje de La muerte (Wagner Moura)- y chistes que rompían con el drama.

Si bien no conocemos muy bien el origen de los “malos” de la obra, podemos decir que, a lo largo de las escenas, empezamos a cuestionarnos su grado de maldad. Y con esto, tal vez el enemigo no estaba personificado, sino que éste podía ser un sentimiento o un trauma. La pérdida de la pasión por las aventuras, el miedo a envejecer, la ambición por querer más, el ego y la muerte le juegan una mala pasada a los protagonistas.

El Gato con Botas: El último deseo será tal vez una película olvidada por estar en el mismo universo que un clásico como Shrek 2. Pero con esto no decimos que no sea una buena película. Es una gran secuela que le da sentido a una de las características principales de Gato: ser justiciero. El filme es para chicos y para grandes. Es una extraordinaria aventura animada que nos invita a entender a cada personaje y hacer una introspectiva: ¿A qué le tenemos miedo? o ¿Estamos viviendo nuestra vida, como si fuera la última de las 9 del protagonista?

Título: El Gato con Botas: El último deseo

Título original: Puss in Boots: The Last Wish

Año: 2022

Duración: 100 min.

Dirección: Joel Crawford.

Guion: Paul Fisher, Tommy Swerdlow. Historia: Tommy Swerdlow, Tom Wheeler.

Música: Heitor Pereira.

Voces: Antonio Banderas, Salma Hayek, Harvey Guillen, Florence Pugh, John Mulaney, Wagner Moura, Ray Winstone, Samson Kayo, Olivia Colman, Da’Vine Joy Randolph, Anthony Mendez y Cody Cameron.

Producción: DreamWorks Animation, Pacific Data Images (PDI).

Distribuidora: Universal Pictures.

El Gato con Botas descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura: ha consumido ocho de sus nueve vidas, por ello emprende un viaje épico para encontrar el mítico Último Deseo y restaurar sus nueve vidas…

1. [REVIEW] Kung Fu Panda 4 | Cuatro Bastardos