[OPINIÓN] I See You: Te veo

Una pequeña película con giros narrativos interesantes, sucesos extraños y un suspenso atrapante.

Por Federock

Un niño desaparece en un pequeño pueblo. Un detective investiga, pero la familia de este detective empieza a sufrir eventos extraños en su casa. Con esta premisa bastante básica nos hace poner play Netflix para dar inicio a algo entretenido.

Sin embargo desde el comienzo creemos que nos lleva para el lado ¿paranormal?, con el movimiento de cámara que parece seguir a los integrantes de la familia del detective. Para luego cambiar hacia otro género e ir encajando las piezas de la trama. Por eso en esta reseña habrá una parte sin y otra con spoilers.

Sin spoilers:

El guionista Devon Graye es alguien a tener en cuenta para el futuro. Cuenta una historia ya vista pero dándole un enfoque diferente. Aunque en la mitad del film hay un giro interesante, el ritmo decae casi hasta el hartazgo pero asimismo está muy bien llevado hasta esas revelaciones de los personajes. Toda la primera mitad es tan atrapante que la paciencia es fácil de obtener gracias al buen manejo de cámara y edición.

Está muy bien acompañado por el director Adam Randall y su uso de drone en exteriores, travellings hacia adelante y pequeños encuadres en la casa que dan a entender que estamos espiando a esta familia del detective.

Si no ves hace tiempo a Helen Hunt actuando te sorprenderá su cara. La falta de expresión de ella se sostiene con situaciones extrañas que van sufriendo los personajes. ¿Qué es? Algo tan fuera de lo  normal que te genera preguntas y son respondidas dejando cierta satisfacción. Ella tiene un problema con su esposo, el detective (Un buen Jon Tenney), habiendo un drama familiar junto a su hijo (Un quizá desperdiciado Judah Lewis) que se intensifica hasta llegar al giro narrativo de la mitad de la película. Todo esto mientras hay, de fondo, desapariciones de jóvenes que suceden en el pueblo.

Con spoilers:

Cuando el film empieza a presentarnos la vivencia dentro de la casa habitada, en silencio, tratando de pasar desapercibidos, todo lo visto tiene otro sentido. El Phrogging se menciona casi pasando desapercibido para luego ser mostrado con una forma de “documental” que intenta presentar un nuevo personaje que aparece de la nada. Quizá esta vuelta de tuerca parezca sacada de la nada, pero viene con otro personaje que tiene mucho peso en la trama.

Al ser ignorante ante esta forma de “okupa” quizá sorprenda más pero asimismo es algo que ya vimos en Parasite (2019). En este caso la tensión es mucho más presente al principio del film que cuando nos presentan a los “phroggers” que se quedan a vivir en la habitación de huéspedes de la familia. Allí hay como una especie de altillo o lugar oculto en donde duermen sin llamar la atención. Eso quiere ella, pero el acompañante (Un buen Owen Teague) es la carta bajo la manga, o bajo la cama, que tiene una relación especial con el culpable de las desapariciones de niños en el pueblo.

Con este cambio de punto de vista ante los sucesos extraños de la casa aún queda otra sorpresa en la trama, el quien mató a ese amante de la mujer de la casa. Esto permite que se unan los demás problemas: encontrar a los niños desaparecidos, los prhoggers y su intento de escapar y  el verdadero culpable de las desapariciones.

La película deja un final satisfactorio pero con personajes que solo sirven como piezas de la trama y no involucrándose con el tema. Porque se ven falsos, si es que el ocultar algo sería el tema. Una esconde un amante, el otro esconde un crimen y el otro esconde una venganza. Todos son descentralizados con el pretexto de la trama, entonces no sabés bien en donde sostenerte. Cuando en la mitad del film cambiamos de protagonistas cobran más sentido los hechos antes ocurridos, pero perdemos más interés en los personajes. No parece que el desarrollo de la madre, el detective y el joven “justiciero” impactará tanto, porque los giros narrativos abarcan más. Esto es algo digno de apreciar pero tampoco para criticar de mala manera.

Por eso esta película vale la pena darle un vistazo, aunque quizá en el volver a mirarla por segunda vez decaiga mucho en su sorpresa y entretenimiento.

PUNTAJE: 7.5/10


Título: Te veo (I See You – 2019)

Dirección: Adam Randall

Guion: Devon Graye

Reparto: Helen Hunt, Jon Tenney, Judah Lewis, Owen Teague, Libe Barer, Gregory Alan Williams, Allison King, Erika Alexander, Jennifer Grace, Adam Kern, Riley Caya, Sam Trammell, Nicole Forester,

Un detective y su familia comienzan a experimentar en su propia casa sucesos paranormales, mientras trata de averiguar el paradero de un niño de 10 años que ha desaparecido en la pequeña población en la que reside.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. [ESP & ENG] I See You – Corazón & Mente // Heart & Mind

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.