[REVIEW] Maya y los tres

En un universo mítico, donde la magia es real y cuatro reinos gobiernan las tierras, vive una princesa guerrera valiente y rebelde llamada Maya, que está a punto de emprender la emocionante misión de cumplir una antigua profecía. ¿Podrá vencer a los dioses y salvar a la humanidad?

Por @mauvais1

Cada vez que alguien menciona la ficcionalización de las culturas precolombinas, recuerdo con profundo afecto la trilogía La Saga de los Confines de Liliana Bodoc como una de las más bellas jamás escrita. Su reinterpretación de las naciones americanas en clave de alta fantasía y emulando acertadamente a las legendarias epopeyas literarias del género sigue siendo uno de los hitos de su profusa bibliografía.

Lograba, sin caer en la copia, recrear un universo donde las diferentes culturas y civilizaciones del continente americano cobraban vida propia y desarrollaba una leyenda sobre orígenes y finales de grandes héroes. Otro tanto también intentó Sofia Alexander con su serie animada Onyx Equinox, donde la oscuridad de los mitos y lo sangriento de sus dioses se traducía en una historia adulta sobre la guerra librada entre estos y una humanidad rota y traicionada.

A pesar de las diferencias en calidad narrativa y enfoque, hay algo en común en ambas: una tradición que en las culturas mesoamericanas tuvo gran relevancia, y que se heredó en gran medida en los descendientes actuales. El culto a la muerte, no como final de todo, sino más bien como el comienzo de una nueva etapa en la existencia de todas las cosas. En esto sí están de acuerdo y sobre eso parece pivotear también Maya y los tres.

Por eso el largo prefacio, porque la nueva serie animada de Netflix, que creó Jorge R. Gutiérrez (El libro de la vida) es de alguna manera el siguiente eslabón en la construcción de nuevas fantasías basadas en las naciones que poblaron estas tierras: la américa de los Aztecas, Mayas, Incas, pueblos amazónicos y tantos otros.

Encontraremos aquí un poco de odisea juvenil mezclada con un  cuento fantástico sobre dioses y semidioses, mucho de aventura infantil sobre madurar y construir la propia familia, y otro tanto del sacrificio personal en aras del colectivo. El nacimiento de un héroe, en definitiva, con sus consabidos pasos. Pero esta vez con una quinceañera como protagonista, rodeada del variopinto equipo que reúne, que no es más que símbolo de sus virtudes.

Al mejor estilo de mito griego y aún mejor, por lo visto en los nueve episodios que componen la miniserie, de los nórdicos y sus infaustas historias de heroicidad, el cuento de Maya, princesa de los Tecas, tendrá como principal valor la construcción de una nueva leyenda.

El equipo de guionistas, liderado por Jorge R. Gutiérrez y Silvia Cardenas Olivas (Elena of Avalor), reelabora las historias y reconstruyen las antiguas civilizaciones en un mosaico colorido de solo cuatro reinos, a modo de puntos cardinales y representados en imagen por animales totémicos, y proponen una aventura que aunque infantil, contendrá lecciones y reflexiones bastante adultas sobre la madurez de sus protagonistas. Ciertamente, lo interesante es cómo, entre el juego y la acción, enfrentan a los niños a cuestiones como el paso al mundo de los experimentados o la muerte como siguiente paso en la aventura. Porque volvemos, aquí se dirime el «destino de los hombres» en una batalla sin cuartel contra los dioses del inframundo.

Como lo hiciera en El libro de la vida, Gutiérrez, junto a Sandra Equihua, desarrolla una serie de personajes de estilo cartoony -es decir infantiles, de formas amables y coloridos- exquisitamente expresivos y que emulan las características físicas de los pueblos originarios. El diseño de producción de Paul Sullivan y la dirección de arte de Gerald de Jesús son destacados de esta producción que logra una inmersión y tridimensionalidad apabullante, junto a los efectos especiales y el soundtrack de Gustavo Santaolalla y Tim Davies.

Maya y los tres es una más de las destacadas animaciones originales de Netflix, que encara una aventura infantil de profundas reminiscencias mitológicas latinoamericanas. Propone una historia que, aunque por momentos es un tanto ruidosa, no subestima al espectador y lo sumerge en un universo posible y bien construido. Enfrenta, o más bien, introduce a los niños no solo en los relatos de corte legendario, sino también en temas sobre la construcción de la identidad, la maduración de los sentimientos y la vieja cuestión de las venganzas y sus consecuencias. De aquí que mencionáramos las sagas nórdicas, donde la vida y la muerte, la felicidad y tristeza son balanceadas en personajes proscriptos y poéticos, criaturas imperfectas que son presentadas a través de sus acciones más que desde sus disquisiciones. Algo en lo que quizás debió confiar más Jorge R. Gutiérrez, pero que al fin y al cabo no desentona con el marco animado para niños con que es propuesto.

Colorida, potente en su producción y cuidada en sus personajes, la miniserie es un evento interesante y recomendable por la capacidad de reinterpretar a las culturas nativas sin olvidar la aventura universal y la sal con que están condimentados los mitos . Y este, por cierto,  es uno de los más hermosos y románticos con que nos hemos cruzado.


Título: Maya y los tres

Título original: Maya and the Three

Dirección: Jorge R. Gutiérrez (Creador).

Guion: Silvia Cardenas Olivas, Jorge R. Gutiérrez, Candie Langdale, Douglas Langdale. HistoriaJorge R. Gutiérrez.

Reparto: Zoe Saldaña, Gabriel Iglesias, Allen Maldonado, Stephanie Beatriz, Diego Luna, Gael García Bernal, Alfred Molina, Kate del Castillo, Danny Trejo, Cheech Marin, Rosie Perez, Queen Latifah, Wyclef Jean, Jorge R. Gutiérrez, Sandra Equihua, Isabela Merced, Chelsea Rendon, Joaquín Cosío, Carlos Alazraqui, Eric Bauza y Rita Moreno.

En un universo fantástico, donde la magia es lo que hace girar al mundo y cuatro reinos gobiernan las tierras, una princesa guerrera valiente y rebelde llamada Maya está a punto de celebrar su quinceañera y su coronación. Pero todo cambia cuando los dioses del inframundo llegan para anunciar que la vida de Maya debe ser entregada al dios de la guerra en pago por un secreto que yace en el pasado de su familia. Si Maya se niega a hacerlo, el mundo entero sufrirá la venganza de los dioses. Para salvar a su amada familia, a sus amigos y su propia vida, Maya se embarca en una emocionante aventura para cumplir una antigua profecía que predice la llegada de tres grandes guerreros, quienes la ayudarán a derrotar a los dioses y a salvar a la humanidad.

Acerca de Marco Guillén 3500 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.