Damien: El anticristo en A&E

Se estrenó la serie que da continuidad a la celebre saga comenzada en 1976 con «The Omen». ¿Se atreven?

Por @mauvais1

Glen Mazzara, que produjera The Walking Dead (2011-) es quien está detrás de esta idea un tanto particular. Además participa de la escritura de los guiones junto a Nazrin Choudhury (Houdini and Doyle 2016), Mark Kruger (Candyman 2 1995), K.C. Perry y David Seltzer, guionista original de la cinta dirigida por Richard Donner.

La trama nos ubica treinta años después de lo sucedido en la película de 1976, con un Damien adulto y periodista gráfico freelance que retrata los conflictos religiosos en oriente medio. En Damasco y con la compañía de otro fotógrafo recorre la ciudad en busca de exclusivas. Bradley James es quien interpreta al crecido Damien Thorn, y aunque su aspecto da para el Physique du rol, ese rostro afilado y anglosajon de ojos claros parece un poco perdido en tamaño personaje. Pero, porque hablamos del piloto, detengamosnos ahí con él y veamos un poco el formato en general.

damien-tv-series-2016-bradley-james-antichrist

La serie cuenta con una excelente producción que da a sus sets un background realista , como la secuencia en Damasco y los extras que por allí pululan. Recuerda el tipo de metraje y la paleta fría a ese cine de los setentas al que homenajean constantemente. Con panorámicas de New York en un comienzo de invierno, da la sensación acertada al espíritu que desean plasmar. Peter Cosco, en el diseño de producción, logra las atmósferas adecuadas con esos edificios de frío cristal y acero, cielos plomizos e interiores industriales, como también los clásicos recintos de madera y mármol. Michaela Cheyne en el arte, sabe captar los espacios adecuados para retratar a los personajes en sus ambientes  con solvencia y sofisticación.

¿Qué es entonces lo que produce esa sensación de insuficiencia? Pues con tanta y buena colaboración en el libro, el guión peca de obvio por varios momentos y los personajes parecen mas comparsas para descarte que co-protagonistas. En tan solo pocos minutos somos testigos de los descubrimientos de Damien sobre su pasado y no deja de hacer ruido el entramado de personajes originales que se asocian en un tris. Del padre al periodista y de ahí a oriente medio y ya, estamos ante el erudito que pondrá el clavo final al ataúd (vaya expresión). Todo esto en, como decíamos, pocos minutos de visionado. Dejando el misterio del niño anticristo expuesto en tres secuencias y un par se asesinatos. Más allá de que uno de estos decesos debería significar un trastorno para el personaje principal, se muestra tan lavado y austero que no trasmite a la audiencia un verdadero golpe emocional. Tal vez al ser piloto quisieron enganchar al publico de entrada, como sacar toda la carne y ponerla al asador antes de que se retiren. Pero no deja de ser apresurado y hasta nos atreveríamos a decir con poco tacto.

damien-nueva-serie

Sí tendremos esa guardia pretoriana de sabuesos y una fotografía de la familia de la cinta original, con Gregory Peck y Lee Remick, como ese articulo que muestra la imagen de Jenning con foto de David Warner y un estudio con chimenea y una búsqueda de libros con imágenes de Bruegel y Bosch, cosas que penetran fuerte en la imaginaría del espectador, dando la impresión de que todo ello se desarrolla allí fuera a la vuelta de nuestra esquina. 

Pero en fin, estamos solo en el comienzo del fin de los tiempos y vemos un joven que debe abrazar la causa por la que nació y sigue con vida. Produce intriga ver a este ángel rubio transformarse en el hijo de Satán, pero sinceramente no pasa más que por la idea de ver como este actor se las juega con ese conflicto que por lo demás parece ya muchas veces visto. De todos modos, es recomendable esperar, uno nunca sabe en que desembocan estas cosas. Quizás ahora que se puso la carne al fuego podamos contemplar con tranquilidad como se asa.

De algo estamos seguros, desde principios de marzo por A&E el anti-cristo camina entre nosotros, al menos por diez episodios.


Título original: Damien (TV Series)

Año: 2016

Director: Glen Mazzara (Creator), Tim Andrew, Nick Copus, Ernest R. Dickerson, Bronwen Hughes, Shekhar Kapur, Guillermo Navarro, Mikael Salomon, T.J. Scott

Guión: Glen Mazzara, Nazrin Choudhury, Mark Kruger, K.C. Perry

Reparto: Omid Abtahi, Megalyn Echikunwoke, Barbara Hershey, Bradley James, David Meunier, Viv Moore, Juan Carlos Velis, Bola Aiyeola, Sara Garcia, Melanie Scrofano, Michael Therriault, Cody Ray Thompson

Productora: 20th Century Fox Television

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.