Dat García: La mezcla exacta del electrofolk

La cantautora se lanza a la escena musical con su nuevo disco “Maleducada” bajo el sello ZZK Records. Un material que aparece para extender las voces de las mujeres al contar historias profundas. Una presentación oficial es el viernes 21 de julio en la medianoche del Teatro La Tangente.

Por @luuggarcia

Dat García es una artista que creció en Monte Grande y en el 2013 se introdujo en la música digital con el juego de estilos que van desde la chacarera al trip hop, sonidos de sintetizadores, charango y flautas. Melodías acompañadas con letras que van desde los valores tradicionales para revalorizar la conciencia del cuerpo de la mujer, entre ellas su canción “El Amor Me Entra En Sonidos”.

Su primera edición de la mano de ZZK se denomina “Maleducada” con el significado de reflejar en sus canciones la mala educación emocional que recibieron muchos jóvenes de su generación, hijos de adultos censurados durante difíciles épocas sociales en la Argentina de los ’80. A su vez, una época donde se educaba a las mujeres para ser amas de casa y madres.

Una voz que emerge, se materializa y cura a través de sus letras al ser vocera de historias del nuevo movimiento de mujeres. Una artista que bajo experiencias aclara sus objetivos del disco: «Así como no nos enseñaron a ser libres para sentir, tampoco nos enseñaron a alimentarnos bien ni cuidar nuestro cuerpo. Investigar sobre esto me hizo dar cuenta que somos una máquina emocional que traduce en salud o enfermedad”.

DAT GARCIA - Maleducada tapa del disco.jpg

Dat, quien durante la creación del álbum atravesó el proceso de sanación de un extraño cáncer, lo que motivó su investigación sobre el poder de lo emocional sobre lo fisiológico y la expresión como terapia de curación. Asimismo, las palabras en sus canciones son acompañadas por una escena musical para darle una vuelta más a la folktrónica argentina a la estética folkfuturista.

El estilo musical que conjuga raíces folks con toques de música electrónica y mucho groove en el cual persiste un gen folklórico, latino y atemporal. A lo que Dat García justifica: “No es necesario hacer música en una casa de adobe en el medio de La Pampa para sentir que es folklore. Hay un montón de cosas que hacemos con una carga de tradición que no la vemos. Y son muchas de la vida cotidiana, la emoción, el sentir del pueblo.”

Dat García3

Dat García con algunos referentes femeninos de la América Latina como Mariana Baraj, Soema Montenegro, Sofía Viola, La Yegros y Juana Molina. Incentivos que actualmente construyen su música y trasciende fronteras al llegar a las radios de KCRW en Los Ángeles y KEXP en Seattle junto a su nuevo CD “Maleducada”, lanzado en Argentina.

Flyer show Dat García.jpg

Acerca de Diego Alvarez 1480 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.