4B Íntimo: Entrevista twittera y novelezca

@santi_zavala  comenzó hace unos días a publicar su primera novela twittera denominda El deseo. Conocé de qué se trata en esta entrevista íntima que pone en evidencia tanto la trama de la historia como los gustos literarios de su autor.

por @MLauParedes

ly3dNi3U_400x400

    El deseo es una novela por entregas que se da a conocer a través de Twitter. En la entrevista, el autor @santi_zavala  nos cuenta porqué decidió publicarla a través de esta red social y qué temáticas abarca. Nos hace llegar una historia actual, similar a la de cualquier ciudadano de cualquier metrópoli para ser leída como se pueda y desde donde se pueda. Es notable además, una particular reflexión acerca de la literatura y las nuevas tecnologías de la comunicación.

      Los invitamos a leer la entrevista y, por supuesto, seguir el relato que está en proceso de formación y que es acorde a determinados espacios y a un calculado efecto.

Cuatro Bastardos ¿De qué trata y tratará  EL DESEO?

@santi_zavala La novela “el deseo” cuenta en primera persona la historia de un hombre que en una edad activa de su vida, se encuentra hundido en una depresión, y busca alternativas para llenar sus días, hasta que encuentra una muy particular. La obra está narrada desde una enfoque existencialista y con ciertos matices pesimistas; y está enmarcada en un contexto actual.

Cuatro Bastardos–¿Por qué elegiste Twitter como medio de expresión?

@santi_zavala Elegí Twitter como medio de expresión por mútiples motivos. El más inmediato fue el relativo al formato que ofrece la red social,a diferencia de otras (que a su vez, dentro de tal categoría, es la que ostenta mayor contenido intelectual). Desde hace mucho tiempo, al replantearme el modelo de la novela en la actualidad, me propuse escribir una historia con episodios breves y concretos  (consistentes en estados de ánimo, acciones y/o recuerdos) que puedan ser leído con agilidad, y sin que ello implique abandonar o ceder en calidad literaria. Luego de haber avanzado en muchos capítulos me di cuenta que lo que estaba escribiendo resultaba compatible a la perfección con Twitter (sin haber tenido cuenta jamás y sin entender por completo su funcionamiento) y que la red permitiría a los usuarios seguir el hilo de la narración con facilidad. En tal momento, tuve el impulso de crear la cuenta y empezar a publicar. Pensé que era más sencillo ser leído de tal forma, que teniendo el archivo almacenado en mi computadora a la espera de la suerte de publicarlo.

En esa línea, existen otros motivos vinculados con la dificultad que tenemos escritores independientes en acceder al mercado grande de la palabra (las editoriales), que funcionan-la mayoría- guiadas por reglas de marketing y no por interés literario. En muchos casos, sólo publican a autores consagrados, mediáticos o de renombre. Las editoriales han perdido la capacidad de sorprender y explorar, ya no les interesa y no les resulta rentable hacerlo. Esto empuja a que los escritores jóvenes debamos  buscar alternativas para llegar a nuestros lectores. Tales alternativas se encuentran en las novedosas herramientas informáticas. En su momento fue el auge de los blogs, ahora existen otras opciones como wattpad o ebooks.

 Por otro lado, creo que ninguna editorial clásica se animaría a publicar un proyecto como “el deseo”.

Algunos intelectuales, como Vargas Llosa, creen que las nuevas herramientas tecnológicas degradan la literatura al reemplazar el formato papel. No coincido con tal punto de vista. Creo que la herramienta diversifica las creaciones literarias y permite un acceso mayoritario y ello no implica que sea en desmedro de la literatura. La novela como género, es dinámica. Por ejemplo, Roberto Bolaño opinaba que ya no se puede escribir una novela convencional después de “La Invenciòn de Morel” o “Sobre heròes y tumbas”, que la fórmula está agotada.

Cuatro Bastardos— ¿Ya está escrita o sólo tenés una idea original de lo que va a tratar?

@santi_zavala Tengo escrita la mitad de la historia. A diferencia de otros proyectos en los cuales la idea estaba estructurada con antelación y conocía los límites de lo que iba a contar, en esta oportunidad arranqué a escribir con total libertad y tratando de despojarme de autolimitaciones y autorepresiones. Implica también aceptar el desafío de dejarme llevar por el curso que siga la historia. Conozco a mi protagonista, se lo que piensa, lo que siente, lo que lo angustia, pero ignoro hacia donde va.

Cuatro Bastardos–¿A qué tipo de lector apuntás?

@santi_zavala Apunto a la gente que le gusta leer y que no tiene tiempo para hacerlo. Es probable y lógico que esa persona, ante la falta de tiempo, decida no leer, y que además a la hora de comprar un libro elija escritores reconocidos y no arriesgue a malgastar el poco tiempo disponible en autores nóveles. Incluso, mucha gente lee únicamente durante sus vacaciones, un momento breve y de excepción a la vida diaria.

En concreto, busco llegar al trabajador/a que, probablemente, el único momento disponible de lectura que tenga sea el transcurso en que se traslada de su casa al trabajo y viceversa, y que en muchos casos viaja incómodo y de mal humor en el transporte público. Creo que es posible acercar la literatura a momentos de la vida cotidiana. También busco llegar a aquellas personas que en distintos momentos del día se actualiza utilizando las redes sociales y dedica sus momentos de ocio a navegar en la frivolidad y superficialidad que también pueden ofrecer las redes sociales (esto también hay que mencionarlo, como la contracara de una misma moneda)

Cuatro Bastardos–¿Qué frase podés brindar al lector para que entienda -en cierta forma- tu estilo?

@santi_zavala “Se le ocurre pedir prestado el celular a algún desconocido, pero su timidez pesa más que su desesperación y reprime la iniciativa. Al caminar por la peatonal Florida en dirección a la calle Perón divisa, a mitad de cuadra, un teléfono público; como si se tratara de un artefacto invisible que se materializa en ese mismo instante como reflejo de su necesidad. Santiago había olvidado completamente que la ciudad contaba con tal mobiliario exótico.” ( “El tiempo y las cosas”, cuento preseleccionado en el concurso Yo te cuento Buenos Aires 2017)

Cuatro Bastardos– ¿Tenés formación académica vinculada a las letras?

@santi_zavala Mi formación académica refiere a otra disciplina. Sin embargo, desde la adolescencia incursiono, de forma autodidacta, en el  mundo de las letras.

Cuatro Bastardos— ¿Quiénes son tus escritores favoritos? ¿Por qué?

@santi_zavala Uno de mis escritores favoritos es Roberto Bolaño, creo que ha sido un escritor revolucionario y rupturista, novelas cómo “Los detectives salvajes” y “2666” han marcado un punto de inflexión en la historia de la literatura.  Admiro mucho a Vargas Llosa, es uno de los referentes del boom que mejor ha retratado la cultura latinoamericana (Considero a “Conversaciones en la Catedral” como una obra maestra, que consigue mostrar  de forma simple el entramado del poder político y las clases sociales en todos sus aspectos constitutivos)

También existen muchos escritores que valoro mucho – muy disimiles entre si- que tienen un estilo narrativo cautivante y una identidad inigualable, como Fernando Vallejo , Juan José Saer (un arquitecto de la palabra), Cesar Aira (y el delirio como racionalidad que ordena todo) y Juan Carlos Onetti.

Sería injusto no mencionar a Cortázar y Borges quienes han sido (y siguen siendo) referentes literarios, sin ellos la literatura no sería lo que es hoy.

Cuatro Bastardos— ¿Cuál es tu propósito como escritor?

@santi_zavala Mi propósito es, en lo personal, conseguir mayor difusión de mi obra y en algún momento poder hacerla pública en su totalidad (sea a través de cualquier medio). Como ya lo mencioné, existe un déficit en la intermediación la producción de las obras y el acceso a su lectura y que las herramientas informáticas guardan la esperanza de resolverlo.

Por lo tanto, aspiro también a que existan canales de difusión y mayor acercamiento entre la literatura y lo popular. La literatura no es un bien exclusivo de algunos sectores sociales, sino que le pertenece al pueblo.


Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 139 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.