[REVIEW] See – Temporada 1

No comenzaremos argumentando por qué no funciona como una nueva Game Of Thrones por el simple hecho de que dista, tanto en formas como intención, a lo realizado por HBO con los escritos de George R.R. Martin. El lento, pero no perezoso, trabajo literario creció en años de búsqueda, arquitectura argumental y desarrollo, dando a la adaptación un bagaje poco equiparable a lo que sucede con una idea original iniciada desde cero en la televisión.

Dicho esto, comencemos: Steven Knight, estrella de la televisión, hasta hoy; conquistó al espectador con la magnífica Peaky Blinders (2013), y la poco reconocida Taboo (2017), aunque en la pantalla grande no parece alcanzar su cuota imaginativa, si mencionamos a la mal venida Serenity (2019). Pero volviendo, la TV parece ser un sitio cómodo en el que puede desarrollar interesantes y oscuros dramas, en locaciones siempre lejos de la actualidad. A comienzos del siglo XIX o del XX, han dado buenos resultados sus estudios de personajes irredentos, sus antihéroes. Esta vez su creación se dispara en el tiempo, a un incierto futuro post-apocalíptico, donde por razones poco sabidas, los sobrevivientes de un cataclismo mundial han mutado y la raza humana es ciega desde hace generaciones (diremos muchas y no incontables), teniendo esta que medrar a fuerza de sus otros sentidos. Interesante premisa que intenta exacerbar otras formas de narrar una historia, ampliando el horizonte con sonidos, tacto y poco más.

Resulta que toda la parafernalia construida a base de tal premisa se pierde en un evento casi de apología bíblica sin mucho futuro, o más bien, construido de tal manera que el espectador, nosotros en este caso, no terminamos de entender hacia dónde va.

En la tribu Alkenny, Baba Voss, interpretado por Jason Momoa comanda las fuerzas de defensa, llámese caudillo, y tiene como esposa a Maghra (Hera Hilmar), que pare a dos pequeños mellizos, Kofun y Haniwa, cuya particularidad es que ellos sí pueden ver. Nacen en un mundo donde la vista es casi un mito, que se asocia a la destrucción de la sociedad, a una brujería que solo puede traer caos y, vaya, oscuridad. Por esto es que los que poseen el don de la vista son perseguidos por Witchfinder, suerte de inquisidores, venidos desde el reino de Payan. Sitio a su vez hogar de Jerlamarel, uno que ve y es padre de los niños. Baba Voss es su padrastro y guía. La persecución de este evadido Jerlamarel lleva a los cazadores hasta la tribu, que debe migrar en busca de un nuevo hogar lejos de todo ese desmadre.

MV5BZmNkZjQwNDYtZmU2MS00MzQ4LWExZWYtZTgxY2JkNDA4NDc5XkEyXkFqcGdeQXVyMTkxNjUyNQ@@._V1_SY1000_SX1500_AL_

Hadi Nicholas Deeb, guionista de siete de los ocho episodios de la primer temporada junto a un equipo liderado por el mismo Knight, narra la trama desde dos puntos: por un lado, el que tiene como protagonista a la reina Kane de la Casa de Kane del reino de Payan y sus esfuerzos por encontrar al vidente Jerlamarel; y por el otro, el que tiene como protagonista a la familia de Baba Voss. Lo cierto es que la metáfora, burda, del relato bíblico de Moisés, con Baba Voss dirigiendo al pueblo hacia nuevas tierras prometidas por Jerlamarel y la no menos mítica educación de los niños a través de pistas, en forma de libros, dejadas por su padre, se consumen en los primeros episodios, sin pausa y prisa, dejando el resto de narración a una suerte de viaje sin destino aparente. Lo aprendido entonces es puesto en juego en varios trances que no suman demasiado y que hace ver a los personajes como criaturas perdidas en un mar de acciones, de decisiones y contra-decisiones que aletargan la peripecia.

Más allá de un correcto trabajo del elenco, a excepción de Sylvia Hoeks, como la reina Kane, que articula el personaje con tal sobreactuación que solo se podría comparar con el Balem Abrasax de Eddie Redmayne en Jupiter Ascending (2015). Así de bruto. Es la fotografía de Brian Pearson, Jo Willems y Jules O’Loughlin y la dirección de Francis Lawrence, en tres episodios, lo que genera cierto encanto a la serie, más allá de los increíbles paisajes de la Columbia Británica. Que no se ha reparado en gastos es un hecho, ya que de acuerdo a Wall Street Journal, Apple está gastando casi $ 15 millones de dólares por episodio, y eso se ve (vaya otra vez) en el detallado diseño de un mundo humano que vive en la oscuridad, la laboriosa concepción de los vestuarios, escenografías y utilería, como las secuencias de lucha o batallas.

Decisiones en los personajes que contradicen lo expuesto con vehemencia en los episodios anteriores, arbitrarios cambios que denotan la falta de madurez argumentativa en sus desarrollos. Aquí es donde es completamente incomparable con series  del estilo, que francamente no se nos vienen a la mente, por el simple hecho de que no las hay. Las fantasías, como las ficciones post-apocalípticas, no son en general, en la TV, un tema de desarrollo pensado minuciosamente. Puede que The 100 de Jason Rothenberg para The CW o la ya desgastada The Walking Dead de AMC sean una excepción a tener en cuenta, si volvemos a mencionar el desarrollo conjunto de un drama.

MV5BYjJmOTM5NjAtZmNkMS00Yzc0LTk3ZDAtOTA1NmE0MjVjNzE3XkEyXkFqcGdeQXVyMTkxNjUyNQ@@._V1_SY1000_SX1500_AL_

Llegando a más de la mitad de la temporada, la historia sigue adoleciendo de una finalidad en su narración, como si el relato hubiera superado la historia pensada como base y se dedicara a construir al paso. Una decepción que entretiene pero que no genera un gancho argumental que ate al espectador, uno que, a juego de símbolos u otros menesteres, cree un paralelismo con que identificarse. Dejando en paz a See, concluimos esta crítica pensando en las oportunidades perdidas que augura con su excelente introducción. Anuncio que se desvanece con el correr de los episodios y el rocambolesco periplo de los protagonistas.

MV5BYWI2ZmM5ZTgtOTgxYS00MTQ4LThkMjQtZjBlNGM3NjQ5YTI5XkEyXkFqcGdeQXVyMDM2NDM2MQ@@._V1_

Título: See

Dirección: Francis Lawrence, Anders Engström, Stephen Surjik y Fred Toye.

Guion: Steven Knight (creador), David Ray, Michael Clarkson, Paul Clarkson y Hadi Nicholas Deeb.

Música: Bear McCreary.

Fotografía: Brian Pearson, Jo Willems y Jules O’Loughlin.

Reparto: Jason Momoa, Alfre Woodard, Yadira Guevara-Prip, Nesta Cooper, Sylvia Hoeks, Archie Madekwe, Christian Camargo, Hera Hilmar, Mojean Aria, Josh Blacker, Christian Sloan, Hiro Kanagawa, Kenneth Mitchell, Shalyn Ferdinand, Lauren Glazier, Jessica Harper, Joshua Henry, Kamran Fulleylove, Adrian Hough, Ellen MacNevin, Rocky Anderson, Louise Barnes, Jackie Blackmore, Jordana Blake, Megan Charpentier y Heather Ashley Chase.

Distribuida por Apple TV+

En el futuro, la raza humana ha perdido la capacidad de ver, y la sociedad ha encontrado nuevas formas de interactuar entre sí, de construir, de cazar y, sobre todo, de sobrevivir. Sin embargo, todo cambia tras el nacimiento de una pareja de gemelos que recobra la vista.

1. See: Avance de la nueva temporada que incorpora al elenco a Dave Bautista
  2. All the Light We Cannot See: Mark Ruffalo y Hugh Laurie protagonizarán la miniserie de Netflix | Cuatro Bastardos