4B íntimo: Entrevista a Sergio Milán

En 4B Íntimo, entrevistamos al escritor Sergio Milán Jerez. Nos cuenta sobre su reciente novela Leyes de fuego y sobre su pasión por las intrigas detectivescas. Acompáñenos para conocer un poco más sobre su trabajo y gustos literarios.

por @MLauParedes

Portada Leyes de fuego

¿Qué hay detrás de cada crimen? La novela policial es un género que te hace imaginar diferentes posibilidades de resolución. El autor te deja las pistas y dependerá de vos encontrar una solución lógica a eso que te presenta. Aquí, Sergio Milán Jerez nos contará de qué trata su novela Leyes de fuego y como fue el proceso de su construcción. ¿Cuáles son las problemáticas a resolver? ¿Quiénes son los involucrados? ¿Cómo es ese universo creado? Seguí con nosotros para conocer algunas de las respuestas a estos interrogantes.

  4 Bastardos ¿De qué trata tu novela Leyes de fuego?

Sergio Milán La novela gira en torno a Óliver Segarra, un joven empresario de éxito que arrastra un pasado trágico y doloroso que lo ha marcado a lo largo de toda su vida. La historia cobra fuerza cuando uno de los socios de su misma empresa, Everton Quality, aparece muerto de manera súbita e inesperada. A medida que avancen los acontecimientos, se descubrirán terribles secretos que habían permanecido ocultos durante muchísimo tiempo.

  La intriga se entremezclará con personajes pintorescos del oscuro mundo del tráfico de drogas. Corrupción, perversión, injusticia, poder e intereses se unen a este thriller de venganza, formando una red mortal de la que será muy difícil escapar.

4B ¿Por qué elegiste la novela policial? ¿Cómo trabajaste el suspenso, los personajes y la acción?

SM Siempre me ha llamado la atención el mundo de la investigación. De hecho, hace un par de años comencé a estudiar un grado a distancia de Criminología. Gracias a lo aprendido, he podido plasmar buena parte de mis conocimientos en el libro. La verdad es que me siento muy a gusto con este tipo de género; bajo mi humilde opinión, te proporciona un abanico inmenso de posibilidades.

    Tardé un par de semanas en diseñar la historia, y otras dos en escribir los personajes principales y secundarios; aunque, a medida que avanzaba en la novela, me iban surgiendo nuevas ideas y la posibilidad de añadir nuevos personajes. Por otro lado, quería escribir una historia, dentro de la ficción, lo más realista y creíble posible. Para ello, me documenté todo lo que pude, estudié el funcionamiento del lenguaje jurídico-policial en distintas situaciones, resoluciones de juicios. He quedado satisfecho con el trabajo realizado, pero siempre se puede mejorar. Así que estoy en continuo aprendizaje.

4B ¿Qué frase podés brindarnos de tu libro para comprender de qué se trata o que te parece que le puede llamar la atención al lector?

SM “—¿Cómo se encuentra —preguntó al inspector—? Es un crimen irracional, ejecutado con tremenda saña y premeditación, alejado de cualquier escenario que haya visto hasta ahora. Entiendo que le haya impresionado.”

     La frase escogida es un extracto de una conversación mantenida entre dos de los protagonistas. En este caso, el personaje es el sargento Aitor Ruiz, del grupo de homicidios de los Mossos d’Esquadra.

 4B ¿Qué lectura o devolución de tu novela de algunos de tus lectores te llamó más la atención?

SM La mayoría de lectores con los que he tenido oportunidad de hablar, coincide en que Leyes de fuego es una novela que atrapa y hace reflexionar sobre lo qué haría una persona en una situación parecida. Como escritor, conseguir que el lector dude y se replantee la forma de ver las cosas es todo un logro.

4B ¿En dónde podemos conseguirla en Argentina y en Latinoamérica?

SM Actualmente, estoy vendiendo el libro a través de Amazon; tanto la versión digital como el libro físico. En unas pocas semanas, si todo va bien, empezaré a venderlo en librerías locales de Barcelona y alrededores. Cuando un escritor empieza en este mundo, como es mi caso, tiene que tener claro que los inicios son difíciles; así que, poco a poco, espero llegar a un público más amplio. Ojalá Leyes de fuego guste en Argentina y en Latinoamérica. ¡Para mí sería un verdadero placer!

 4B ¿Tenés formación académica vinculada a las letras? ¿Asististe a talleres literarios para pulir tu escritura?

SM No, nunca he hecho un curso ni ningún taller literario. Escribo pequeños relatos desde los doce años. Antes de “Leyes de fuego”, había escrito dos novelas más, pero nunca llegaron a ver la luz. Supongo que no era mi momento.

 4B ¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Por qué?

SM No tengo un escritor favorito, pero sigo el trabajo de autores como John Katzenbach, Michael Conelly, John Grisham, Stephen King, Julia Navarro o Arturo Pérez-Reverte, entre otros.

4B ¿Qué libros o textos recomendás a nuestros lectores y seguidores?

SM Hace meses que no leo porque el tiempo que he tenido lo he dedicado a escribir, pero, si tuviera que recomendar algún libro, elegiría uno de espías como El caso Bourne. Es un libro que devoré cuando tuve ocasión de leerlo.

 4B ¿Qué libros o textos recomendás a nuestros lectores y seguidores?

SM Como te dije anteriormente, recién estoy empezando y todavía tengo que darme a conocer al gran público. En un futuro, me gustaría que fuese una relación cordial y de respeto mutuo.

4B ¿Cómo es tu relación con los lectores? ¿Qué rol ocupan las redes sociales para ello?

SM Hace unos meses, creé una página web. Además, tengo una cuenta en varias redes sociales. Creo que es positivo para que haya un acercamiento con los lectores y, de esta manera, puedan estar al tanto de las últimas novedades relacionadas con el libro. Es difícil, por falta de tiempo, pero intento actualizar las cuentas con regularidad.

4B ¿Estás trabajando en otro proyecto literario?

SM Sí, en estos momentos me encuentro escribiendo la segunda parte de esta historia. Voy a escribir una trilogía. Aparte, he diseñado dos ideas más, de las cuales ya tengo escrita la sinopsis.

Sergio Milán


WP_20170605_11_34_11_Rich (2)


 

«Me llamo Sergio Milán Jerez. Nací en Barcelona el 27 de marzo de 1985. A los doce años, empecé a escribir mis primeras historias y relatos cortos. Leyes de fuego es una novela que comencé a mediados del 2012. Por circunstancias de la vida, dejé de escribir y no fue hasta mayo del 2016 cuando decidí retomar la historia y terminarla. Por fin, en mayo de 2017 salió publicada la novela».

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.