[Balance 4B 2017] Las mejores películas que no pasaron por cines argentinos

Algunas lograron llegar a tierras argentinas gracias a la labor de varios festivales, pero a fin de cuentas ningunos de estos films destacados una y otra vez como lo mejor del año llegaron al público en general como debe ser. Repasamos las mayores perdidas de las salas argentinas en 2017.

Por @RockaOnTheGo

Todo año nuevo invoca inmediatamente una catarata de listas con “Lo Mejor del Año”. Sean limpios TOP 10s o listas armadas con total libertad como con 25 películas, en todo el mundo se destaco lo mejor del cine durante los anteriores 365 días. Nosotros en Cuatro Bastardos aparte de armar las propias, disfrutamos de devorar las listas armadas por colegas de todas partes. Pero, lo malo de eso es encontrarse con una y otra vez con películas que, aunque en ocasiones participaron en festivales nacionales, no lograron tener un estreno comercial como se debe para que todo el país pueda disfrutarlas… o no, dependiendo si Marvel tiene alguna en cartel.

Sin más preámbulos les compartimos los films que no podemos esperar a que caigan en algún servicio de streaming, para compensar el hecho de que no pudimos disfrutarlas como es debido: en una sala de cine.

Thelma

Describir a Thelma como “la Carrie noruega” podría ser apto para ahorrarse tiempo y palabras, pero la verdad es que (sin faltarle el respeto al clásico de Brian De Palma) no le estaría haciendo justicia. No es ninguna sorpresa que el último trabajo del director Joachim Trier haya sido la elegida por Noruega para los Oscars a Mejor Film Extranjero, después de todo es un director al que Variety destaco en su momento como entre los “10 Directores a Observar”, cuyos films son usuales protagonistas en festivales como Cannes (dónde incluso ejerció como parte del jurado).

En 2015 no sólo realizo su primer trabajo hollywoodense (Louder Than Bombs, con Jesse Eisenberg e Isabelle Huppert) sino que logro estar en competencia por la Palma de Oro. Lejos que continuar por el camino del pochoclo, nos entrega en esta ocasión una experiencia que combina toda la calidad de Hollywood, con la imaginación y el sabor del cine europeo. Por si fuera poco, esta cinta sobre un despertar sexual que dobla como despertar sobrenatural actualmente disfruta de una lluvia de halagos y críticas blandiendo un 92% en Rotten Tomatoes. Un film increíble que brilló tanto en el Festival de Mar del Plata así como el Buenos Aires Rojo Sangre, esperemos que pronto brille en muchas otras pantallas argentinas.

Columbus

No es fácil encontrar un film que combine una calidad de fotografía que logre incorporar incluso la arquitectura retratada en la cinta, con un guion que no solo se siente personal, sino introspectivo y madurado al punto justo. Por supuesto que es aún más difícil que se trate del debut de un Youtuber.

Kogonada (así a secas… como Cher) por supuesto, es mucho más que un adolescente hablador que se instaló el Movie Maker: hace ya unos años que tiene reconocimiento mundial por su trabajo en Ensayos de Video (Video Essays), realizando incluso trabajos para verdaderas instituciones del cine como lo son Criterion o la revista británica Sight & Sound. Es difícil toparse con una lista de las mejores películas de 2017 que no incluya este drama sobre un joven adulto y una vieja adolescente formando un fortalecedor lazo mientras se sienten temporalmente atrapados en Columbus, Indiana. La premisa podrá no atraer muchos flashes, pero una vez visto deja en claro las razones por las que se lo destaca tanto: es un film que uno tarda en sacarse de la cabeza.

The Death of Stalin

Stalin cae muerto en su oficina. Los guardias detrás de la puerta escuchan el golpe en el piso, pero por temor a actuar el cadáver no será descubierto hasta horas después… y otras horas pasarán hasta decidir como proceder adecuadamente. El incomodo pavor en medio de la burocracia de una Unión Soviética en llamas es un hermoso plato de comedia política que nos trae a la mesa el gran Armando Ianucci.

Conocido mejor por su currículum: creador de The Thick of It, In The Loop, así cómo Veep, es un maestro de ridiculizar políticos de todo el mundo: abandono Gran Bretaña para conquistar Estados Unidos y ahora pone la mira en un territorio… bastante más hostil. Con un elenco más occidental de lo esperado, dónde brillan nombres como Steve Buscemi o Jeffrey Tambor (Arrested Development). Se trata de una absurda comedia que realmente sentimos es una terrible perdida para un mercado nacional al que no le vendrían nada mal algunas comedias de calidad.

Super Dark Times y The Killing of a Sacred Deer

Dos películas que estuvieron en esta nota afortunadamente ya están disponibles para ver en territorio argentino, o tienen fecha de estreno confirmada. Super Dark Times ya se encuentra en el catalogo de Netflix, seguramente para tentar a fanáticos de Stranger Things y Dark, mientras que el 1 de Febrero se estrenaran en las salas de Argentina lo nuevo de uno de los directores más imaginativos y oscuros de Europa en los últimos años: El Sacrificio del Ciervo Sagrado (The Killing of a Sacred Deer). Ojala el resto de la lista encuentre cuanto antes el camino a las pantallas nacionales.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.