Curiosidades 4B: La saga “Volver al Futuro”

Se nos ocurrió hacer un “Curiosidades 4B” a una de las trilogías que vemos y vemos sin parar. Acá les contamos algunos datos curiosos sobre las tres pelis de Marty y el Doc.

Por @Frederick08

VOLVER AL FUTURO (1985)

Volver-al-futuro.png

  • Los derechos de la película y sus secuelas son propiedad de Robert Zemeckis y Bob Gale (Guionista de las películas). En una entrevista de 2015, Zemeckis sostuvo que no se autorizaría ningún reinicio o nueva versión de la franquicia durante su vida o la de Gale.
  • La apariencia encorvada de Doc se desarrolló cuando los cineastas se dieron cuenta de la extrema diferencia de altura entre Christopher Lloyd y Michael J. Fox; Fox mide 1,52 mientras que Lloyd mide 1,82. Para compensar la diferencia de altura, el director Robert Zemeckis usó bloqueos específicos, donde los dos a menudo se mantenían separados a diferentes profundidades de cámara. Para primeros planos, Lloyd tendría que encorvarse para aparecer en el marco con Fox. El mismo enfoque fue utilizado en las secuelas.
  • Un mito persistente es que Michael J. Fox tuvo que aprender a patinar para la película. De hecho, él era un skater bastante hábil, ya que lo había utilizado en la secundaria. Sin embargo, Per Welinder actuó como un doble del skateboarding para las escenas complejas. También coreografió y coordinó la acción del skate junto con Robert Schmelzer.
  • En 2010, durante una reunión de elenco, Michael J. Fox dijo que los extraños todavía lo llaman “McFly”. constantemente. Fox dijo que la instancia más notable fue cuando se encontraba en una jungla remota en el país del sudeste asiático Bhutan, ubicado entre China e India en el Himalaya oriental. Un grupo de monjes budistas lo cruzó y uno de ellos miró a Fox y dijo: “¡Marty McFly!” ¿Acaso si ustedes lo ven comprando ropa en Liniers no le gritarían “¡Mcfly!”?
  • La inspiración para la película proviene en gran parte de que Bob Gale descubrió el anuario de la escuela secundaria de su padre y se preguntaba si habría sido amigo de su padre cuando era adolescente. Gale también dijo que si tuviera la oportunidad de retroceder en el tiempo, realmente regresaría y vería si hubieran sido amigos.

making_of_Back_to_The_Future.jpeg

  • A Thomas F. Wilson (Biff Tannen) casi le rompieron la clavícula en la escena donde Marty y Biff están a punto de pelear en la cafetería. Porque Eric Stoltz maltrataba a Tom de verdad, toma tras toma, a pesar de las reiteradas peticiones de Tom para atenuar la agresión. Más tarde, Tom dijo que estaba a punto de devolver el favor durante la filmación de la escena del aparcamiento fuera del baile, pero Eric fue despedido (Porque no era tan divertido como Michael J. Fox) antes de que pudiera tener lugar la confrontación. Volver a filmar las escenas de Stoltz sumó tres millones de dólares al presupuesto del film. Valió cada dólar.
  • Al director de Universal Pictures, Sid Sheinberg, no le gustó el título “Volver al futuro” e insistió en que nadie vería una película con “futuro” en el título. En un memorando a Robert Zemeckis, dijo que el título debería cambiarse por “Spaceman From Pluto“, enlazando con las bromas de Marty-como-alien en la película, y también sugirió cambios adicionales como el reemplazo del “I’m Darth Vader del planeta Vulcano “alineado con” ¡Soy un astronauta de Plutón!” Sheinberg fue persuadido para que cambiara de parecer con un memo de respuesta de Steven Spielberg, que le agradeció el envío de un maravilloso “memo de broma”, y que a todos les gustó. Sheinberg, demasiado orgulloso para admitir que hablaba en serio, cedió para dejar que la película conservara su título.
  • Según Bob Gale, Johnny Depp audicionó para el papel de Marty McFly: “Miré las notas, y dije: ‘¡Dios, ni siquiera recuerdo haber leído a Johnny Depp!’ Entonces, sea lo que sea que haya hecho, ¡no fue tan memorable, supongo! “
  • Mientras filmaba la escena de “estacionamiento” con Marty y la joven Lorraine en el auto, el equipo de producción decidió hacerle una broma a Michael J. Fox. La escena requería que Fox bebiera de una botella de licor de utilería llena de agua y tomara un trago cuando vea a Lorraine con un cigarrillo. Sin embargo, para una toma específica, la botella de licor de utilería fue cambiada por una que contenía alcohol de verdad. Fox, inconsciente de esto, realizó la escena y bebió de la botella, solo para descubrir el cambio después de los hechos. El gag completo aparece en la sección “Outtakes” del DVD.
  • Según una entrevista que hizo en The Tonight Show protagonizada por Johnny Carson, Crispin Glover (George McFly) perdió la voz, debido al nerviosismo, mientras filmaba esta película. Para algunas escenas, tuvo que decir silenciosamente sus líneas, con su voz siendo copiada más tarde en un estudio de grabación.
  • Robert Zemeckis y Bob Gale le pidieron a Huey Lewis que le escribiera una canción para la película. Sin embargo, no les entusiasmó la primera canción que Huey les hizo Después de explicar lo que estaban esperando, Huey regresó con “The Power of Love”. Luego le dijeron que necesitaban una canción más y, al ver un corte de la película, Huey se inspiró para “Back in Time.


VOLVER AL FUTURO 2 (1989)

  • Los principales actores y actrices se habían comprometido con las secuelas antes de que se escribieran los guiones. Sin embargo, hubo un tropiezo en las negociaciones con Crispin Glover (George McFly en Regreso al futuro (1985)), quien afirmó que le ofrecieron una cantidad monetaria de menos de la mitad de lo que le estaban pagando a Lea Thompson (Lorraine) y Thomas F. Wilson (Biff) para que regresaran. Crispin creía que esto se debía al guionista/productor Bob Gale, quien se oponía a que Crispin expresara su desacuerdo con el final original de la primera película (donde los McFlys veían el dinero y las posesiones materiales como recompensas), lo que provocó un cambio en el guión. Durante las negociaciones de la secuela, el agente expresó a los productores que él quería una compensación justa, además de una cláusula de aprobación del guión en su contrato. Bob Gale se negó a ceder a estas solicitudes y en cambio, le ofrece un salario menor. Después de que Crispin rechazó la baja oferta, Gale reescribió el guión de la secuela para disminuir el tiempo de conversación de George McFly. Jeffrey Weissman (Ted Conway en Pale Rider) fue elegido para interpretar a George y, usando moldes de Crispin realizados en el set de la primera película, se vistió con prótesis faciales para parecerse a Crispin, de modo que pudieran incorporar fragmentos de la película original. Todas las tomas de Weissman o bien lo muestran desde atrás, a distancia, boca abajo o con gafas de sol, en efecto, engañando al público haciéndole creer que Crispin había participado en la secuela.

harper-collins-back-to-the-future-04

  • En los extras de DVD de Volver al futuro II (1989), Robert Zemeckis había dicho que realmente no quería que la película tuviera lugar en el futuro. Eso es porque sintió que cada vez que una película tiene lugar en el futuro, está mal predicha.
  • Primera aparición en una película de Elijah Wood; interpreta a uno de los dos chicos que juegan un videojuego, a quien Marty habla en el restaurante, cerca del inicio de la película.
  • Crispin Glover (George McFly) demandó a los realizadores, ya que no había otorgado permiso para usar su imagen en la Parte II. Crispin terminó abandonando la demanda después de que el caso fuera resuelto fuera del tribunal por setecientos sesenta y cinco mil dólares por la compañía de seguros de Universal, que decidió que sería más barato pagarle a Crispin, que ir a juicio en realidad. El Screen Actors Guild posteriormente introdujo nuevas reglas sobre el uso ilícito de los actores.
  • Carl Sagan (Guionista de Contact, Cosmos, y un  astrónomo, educador y autor que quizá sea el mayor divulgador de la ciencia en el mundo, llegando a millones de personas a través de periódicos, revistas y transmisiones de televisión) consideró a esta segunda como la mejor película de viajes en el tiempo jamás realizada. Elogió la precisión en el manejo de las múltiples líneas de tiempo como lo que realmente sucedería si el viaje en el tiempo fuera posible. En el juego llamado Back to the Future: The Game, Carl Sagan es el alias utilizado por Doc Brown cuando visitaba Hill Valley en 1931.
  • El mayor efecto de imagen utilizado es un truco de cámara llamado “vistaglide”. Hay cuatro escenas que usan el efecto del actor interactuando consigo mismo. Las cuatro escenas que se rodaron fueron Griff y 2015 Biff en el Café de los 80, la secuencia de la cena en 2015, 1955 Biff hablando con 2015 Biff en el garaje, y 1955 Doc hablando con 1985 Doc. Para crear la secuencia de la cena con el vistaglide, la cámara se dividió en tres partes y Michael tuvo que pasar tres veces para interpretar a su yo mayor, Marty, Jr. y su hija Marlene. Esta es la primera película que logra la interacción entre el mismo actor en la pantalla dos veces como dos personajes diferentes. Si observás de cerca, verás que la mano de Biff 2015 desaparece durante la escena en el garaje.

a492e67ef8008ca871bfd84c0b27279f

  • Cuando en 1985 Jennifer se descubre a sí misma en su casa de 2015, su hija Marlene, aparece en la parte superior de las escaleras, diciendo: “Mamá, mamá, ¿eres tú?” Es la línea de Marty, que en cada película de la trilogía, dice cuando es noqueado y se despierta en un lugar desconocido.
  • A menos que cuentes la escena reutilizada de la primera película, este es el único film de la franquicia donde Marty no conduce el DeLorean.
  • Para ahorrar, el Doc menciona a Marty que visitó una clínica de rejuvenecimiento en el futuro para hacerlo parecer más joven. Esto fue escrito para que Christopher Lloyd no tuviera que usar constantemente maquillaje de vejez para las dos secuelas, ya que él estaría retratando principalmente la encarnación de Doc en 1985.
  • La camiseta que usa Doc en la mayor parte de la película tiene un diseño de vaqueros a caballo y un tren, presagiando el clímax de la tercera película.

VOLVER AL FUTURO 3 (1990)

f26fdd954ba4f0c61bf6dd340d6cbca4.jpg

  • A Clint Eastwood se le pidió permiso para usar su nombre para Marty en la película. Consintió y dijo que el homenaje le generó algunas risas.
  • En la primera película, Doc le dice a Marty que se inspiró para crear el condensador de flujo después de golpearse la cabeza en el lavabo del baño mientras trataba de colgar un reloj sobre el inodoro. En esta película, cuando Doc se asusta después de ver a Marty en su casa y corre hacia el baño, puedes ver el reloj colgando sobre el inodoro, donde se resbaló.
  • Thomas F. Wilson, que interpreta a Buford “Mad Dog” Tannen, realizó todas sus acrobacias a caballo él mismo. También hizo el truco donde enlaza a Marty justo antes de que nos encontremos con el Doc de 1885.
  • Bob Gale y Robert Zemeckis pensaron que para esta película, ya habían hecho todo lo posible con la familia de Marty, por lo que el enfoque de la película se trasladó a Doc Brown.
  • Doc Brown dice que el apellido de sus antepasados alemanes fue “von Braun“. Esta es una referencia a Wernher von Braun, uno de los principales científicos de cohetes de Alemania, que fue llevado a América después de la Segunda Guerra Mundial, y ayudó mucho en el N.A.S.A. programa.

back_to_the_future_part_3_7.jpg

  • El ajuste de tiempo de 1885 se debió en parte a una sugerencia de Michael J. Fox, quien había comentado a los productores que siempre pensó que sería divertido actuar en un western.
  • Durante aproximadamente tres semanas, Robert Zemeckis volaba a Los Ángeles después de la filmación de su día del clímax del tren de esta película para aprobar el doblaje sonoro de Volver al Futuro 2, que Bob Gale había estado supervisando. Luego se levantaba a las 4:30 a.m. del día siguiente para volar de regreso al set del norte de California y continuar con su filmación ese día. Todo un laburador Zemeckis.
  • La ciudad estaba en Chinese Camp, California, la cual fue rarísimamente destruida por un rayo en 1996.
  • En esta película hay un corral de caballos que es propiedad de los Statlers. En la primera hay un anuncio en la radio para “Statler Toyota” en 1985. Y en 1955, “Statler Motors Studebaker” es visible cerca del teatro de la ciudad.
  • Filmado al mismo tiempo que Regreso al futuro II (1989). En los cuatro años desde que se realizó Regreso al futuro (1985), Michael J. Fox había olvidado algunas de sus técnicas de skate. Es  decir que tuvo que volver a aprenderlas, por lo que comparó el rodaje de las tres películas con “estar de vuelta en la escuela”, ya que parecía que alguien siempre le estaba enseñando algo para ellas. Durante el transcurso de la filmación de la trilogía, a Fox se le enseñó a tocar la guitarra, a montar a caballo y a disparar un arma.

back-to-the-future-emgn-16


OTRAS CURIOSIDADES PARA LEER

La saga Mission Impossible

Deadpool

Deadpool 2

Westworld

Las películas de los Avengers

Films de Guillermo del Toro

Films de Steven Spielberg

Los Oscars


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Curiosidades 4B: Datos interesantes de algunas películas de Steven Spielberg
  2. Curiosidades 4B: La saga “Mission Impossible”
  3. Curiosidades 4B: Deadpool 2
  4. Curiosidades 4B: “Stranger Things” de Matt & Ross Duffer
  5. Curiosidades 4B: Mission Impossible – Fallout

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.