[REVIEW] Upload: Capitalismo celestial

¿Si la historia muestra que se puede vivir después de morir, es una utopía o una distopía? Todo depende de si la crea Greg Daniels o no. Acá una sorprendente serie que plantea un más allá capitalizado.

Hace poco llegó Upload, la nueva serie cómica de ciencia ficción que Greg Daniels ha creado para Amazon Prime Video. La primera temporada consta de 10 episodios de unos 25 minutos de duración y es una sátira tecnológica que podría haber sido parte de cualquier capítulo de Black Mirror mientras, a su vez, trata la muerte con humor como en The Good Place. Muestra un futuro cercano, con autos que se manejan solos, teléfonos integrados a la mano y un paso a la inmortalidad… mientras tengas dinero. Todo esto da pie a divertidas escenas y crítica social, creando un debate filosófico más que llamativo.

upload-la-serie-de-amazon-prime-video-que-te-sorprendera-desde-el-primer-segundo

Nathan (Robbie Amell) es un joven que después de un accidente de coche autónomo se ve teniendo que decidir rápidamente «descargarse» en Lakeview, un más allá virtual de lujo pagado por su novia Ingrid (Allega Edwards). Él tiene que acostumbrarse a esta nueva vida junto con su «ángel» Nora (Andy Allo) en una relación que va trascendiendo lo profesional.

La complicada relación que Nathan mantiene con su novia Ingrid se complica cuando el «ángel» de nuestro difunto (la asistente virtual de la empresa tecnológica) comienza a destapar cuestiones del pasado del muchacho. Lake View es la capitalización del paraíso.

upload-amazon-prime-vfx

El showrunner de esta serie es Greg Daniels, creador de 2 hitos de la comedia para TV como son The Office (2005-2013) y Parks and Recreation (2009-2020). En esta última colaboró junto a Michael Schur y Alan Yang, quienes a su vez fueron los creadores de The Good Place y Forever, productos diferentes entre sí que al igual que Upload coinciden en un denominador común: la vida después de la muerte.

El argumento parece no ir mucho más allá de una sencilla comedia romántica con un componente de ciencia ficción, pero además es una crítica de las necesidades que crea la industria tecnológica, lo que crea a su vez la necesidad de tener los medios para pagar todo eso. Quien tiene dinero tiene las comodidades y siempre va a estar alienado a lo que impone una gran corporación. Acá hay desde simulaciones de Street Fighter, o quedarse sin datos,  hasta tener que puntuar los servicios, cual si se tratara de Uber o Rappi. Toda esta crítica a la tecnología se hace a partir de momentos graciosos o emotivos que dan paso a la reflexión.

1_xNPauZM9H6vfFUWiK5E8wg

Como comedia es efectiva. Tarda en sacar carcajadas, pero logra divertir a lo largo de sus episodios con un humor sencillo. Pero lo que hace que sea atrapante es la parte de thriller que le aporta a la serie el descubrimiento de un detalle que el protagonista había pasado por alto (No decimos nada más para no caer en spoilers).

Upload es una buena serie para ver en un fin de semana. Es corta, ligera y da para debates de cierta profundidad. Pero también funciona como una serie entretenida y adictiva en la que se ríe bastante. Ahora sólo queda esperar la segunda temporada que ya fue anunciada por el propio Robbie Amell.

Título original: UploadEX_Xu2kXYAYJRiP

Reparto: Robbie Amell, Andy Allo, Kevin Bigley, Chris Williams, Christine Ko, Chloe Coleman.

Año: 2020