Balance 4B 2017: Los 6 mejores placeres culposos

Llega fin de año y es tiempo de balances. Generalmente se suelen destacar las mejores y peores propuestas del año, pero acá te traemos la posta y te vamos a decir cuáles son aquellos placeres culposos de 2017.

Por @martog23

Generalmente hay un grupo de películas que entran en la categoría de “Guilty Pleasures” o placeres culposos, aquellos films que no exudan inteligencia narrativa o artística, sino que comprende entretenimientos pasatistas que por algún motivo u otro terminan gustando (aún cuando todo el mundo la odia, pero vos le tenes cariño en secreto).

Este 2017 nos dejó varias de estas historias y aquí les presentamos 6 películas flojas pero disfrutables:

6) Baywatch

baywatccast.jpg

Seamos realistas, ir a ver Baywatch y esperar una obra maestra sería un pensamiento irreal y cargado de hipocresía. Partamos de la base de que el relato está cimentado en torno a una serie de TV mediocre y extremadamente ridícula de los años 90, donde los “guardianes de la bahía” tomaban un rol que excedía a sus capacidades y jurisdicciones. Es por ello que en esta ocasión el tono paródico es acorde a la situación de adaptación y se siente de alguna manera justificada. Esto quizás tenga que ver con la buena lectura de la situación y del género que hace el director, Seth Gordon (Horrible Bosses). Un aspecto que le juega a favor a la narración tiene que ver con el empleo del metacomentario para justificar varios momentos inverosímiles del film. Es así como el personaje de Alexandra Daddario (San Andreas, Percy Jackson) cuestiona: ¿Por qué parece como si estuviera corriendo en Slow Motion?
Nos encontramos ante una película totalmente innecesaria que dentro de ese catalogamiento logra divertir al público a pesar de las inconsistencias narrativas.


 5) Ghost In the Shell

Ghost-in-the-Shell-2.jpg

Empecemos por nombrar los logros. Podemos destacar que la producción tiene unos efectos, una fotografía y una dirección de arte exquisita que, más allá de que se presenta en su mayoría a través del CGI, están bien empleados y usados en consonancia con los escenarios reales. Se presentan algunos cambios en la construcción del relato, pero, no por ello, el planteo central deja de ser interesante. Estéticamente y visualmente es magnífica y nos remite a Blade Runner (1982). Es decir, que en los aspectos técnicos se encuentra a la altura de la original o de otras grandes obras de “carne y hueso” de ciencia ficción.
Los problemas los tenemos por el lado narrativo. “Ghost In The Shell” peca de simplificar y tratar de hacer más amena, entretenida y pochoclera la propuesta futurista, cosa que el anime supo mezclar bien con los aspectos más oscuros y filosóficos y dándole más de una lectura posible a la propuesta.


4) Valerian and The City of a Thousand Planets

valerian-dane-dehaan-ship.jpg

A pesar de los 137 minutos que dura el film, en ningún momento se convierte en un relato pesado y tedioso, pero sí tiene problemas para mantener aquel comienzo tan original como prometedor. No es que la película decae, sino que se termina volviendo algo más convencional y derivativo, incurriendo en varios momentos anticipables o sin fuerza narrativa. Uno de los grandes problemas de Valerian está relacionado con sus protagonistas que no logran establecer ni la química ni el physique du rôle necesario para estos roles. No obstante, el trabajo visual de la cinta consigue mantener nuestra atención a lo largo de todo el viaje.


3) The Mountain Between Us

m-R-T.jpg

Nos encontramos con una historia de amor y de supervivencia bastante convencional, que presenta a dos excelentes actores que consiguen una buena química entre ellos. Con cierto encanto mediante una buena narración, La Montaña entre Nosotros servirá para pasar un buen momento. Si nos ponemos exigentes, podríamos afirmar que la trama la vimos en infinidad de oportunidades, pero nuevamente, el punto fuerte de la cinta radica en su naturalidad, su sinceridad, el cuidado de los detalles, su sencillez y falta de pretensión.


2) Murder on the Orient Express

Murder-on-the-Orient-Express-film

Podemos ver al film como una agradable y entretenida propuesta que podría haber sido mucho más pero que, sin embargo, no defrauda. Una cinta con una lograda estética, un sublime manejo de cámara y un elenco a la altura de las circunstancias, donde seremos testigos del retorno de Hercule Poirot. La otra opción es verla como una obra a la sombra de su homónima de 1974, con una tendencia a la sobreexplicación, una narrativa que sufre un poco la falta del thriller, entre otras cosas. No se ustedes, pero yo me quedo con la primera opción.


1) Justice League

justice-league-trailer-2-stills-53-240850-1280x0.jpg

La primera aventura de la Liga de la Justicia comprende una película que a pesar de tener varias fallas narrativas, logra componer un relato entretenido y disfrutable. Un paso adelante en el universo de DC que viene fundando Warner Bros, que se beneficia del buen casting de sus personajes y la química que tienen entre ellos. Un film que consigue encauzarse en el sendero de la búsqueda de identidad propia. La trama es súper sencilla sin demasiadas luces o ideas y presenta varias incongruencias en los aspectos narrativos, brindando un relato que argumentalmente no tiene peso. Pero la búsqueda estética de esta cinta es bastante satisfactoria ya que podemos ver que tiene un trabajo en la fotografía para obtener un clima/atmósfera particular. A veces ese entorno se ve perjudicado por un mal uso de las imágenes generadas por computadora y por algunos fondos artificiales, pero al menos hay una exploración en los aspectos visuales del film. Algo parecido pasa en la banda sonora, donde también se puede ver una gran construcción de identidad musical de cada personaje.



Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.