[REVIEW] The Who’s Tommy: Ven al increíble viaje…

La enfermedad seguramente puede tomar la mente
Donde las mentes generalmente no pueden ir
Venga al increíble viaje
Y aprende todo lo que debes saber (…)

Amazing Journey – The Who’s Tommy

Diego Ramos escoge uno de los clásicos del género, realizando un atractivo producto que, más allá de los artificios de la puesta, destaca por el elenco y la excelente orquesta que relucen en un magnifico show.

The Who’s Tommy tiene una larga historia, porque nació como el cuarto álbum de estudio del grupo británico The Who en 1969, año en que fue considerado «el primer álbum de rock and roll en contar con una narrativa lineal completa a través de su progresión de canciones«. Corrían tiempos en que «se buscaba una composición más refinada en el campo de la música popular» como suele argumentarse, trabajo que también emprenderían Frank Zappa con Joe’s Garage por dar un ejemplo. De aquel experimento nace la versión para escenarios que se estrenó en 1993 con libro y música del mismísimo Pete Townshend ( guitarrista, cantante y compositor de The Who).

No es de extrañarse entonces que el apartado musical sea en verdad la basa del espectáculo, y por el cual se construye una historia ciertamente oscura. “Tommy” narra la historia de un niño que queda ciego, sordo y mudo como consecuencia del shock sufrido al contemplar el asesinato de su padrastro a manos de su padre. Tommy, además de los traumas aparentemente psicológicos, sufre una niñez y adolescencia llenas de penurias hasta que, debido a sus singulares habilidades, se convierte en estrella mundial del pinball e ídolo de masas, iniciando un culto que será sórdidamente administrado por sus parientes.

maxresdefault

Cabe acotar, si es pertinente mencionarlo, que la puesta es en varios sentidos sencilla, aunque certera a los efectos de llevar adelante la narración de un musical que no da respiro, por lo trepidante de sus coreografías y lo intenso de sus canciones en general, y es meritorio que, a través del diseño de vestuario, realizado por Javier Ponzio (The rocky horror show), el espectador puede contemplar los cambios en tiempos y estados de ánimo de los diferentes personajes. Contexto ideal para una muy buena performance que, a fuerza de combinar el género musical clásico, por llamarlo de alguna manera, con el concepto de Rock que posee el show, logra una troupe en el que claramente destacan Ezequiel Rojo, quien interpreta a Tommy, y la poderosa Patricia Lorca con su Acid Queen.

No deja de ser interesante tampoco que el celebrado actor, en su tercer opus como director, encare una propuesta compleja, debido a la fuerte impronta rocanrolera que posee el material,  que no es fácil de llevar a cabo. Más allá de un drama de inquietantes aristas, es una obra compleja de nombrar simplemente como un musical, cosa que logra gracias a una cuidada elección de interpretes y una orquesta digna de cualquier recital. Toomy logra prender en el público que, como sucede a menudo en espectáculos presentados en el Maipo (digamos The rocky horror show, por citar alguno), la audiencia participa de manera activa, bailando, acompañando y coreando las letras. Hecho que sucedió, y que más allá de cierto nerviosismo por el estreno, la obra sostiene sin pausa en un viaje entretenido y dinámico. Sabemos, porque es mentado, que con las siguientes funciones se irán aceitando ciertas rigideces y que logrará encaramarse en lo mejor de la temporada, porque si hay algo que no le falta es la potencia arrolladora de un elenco entregado y un rock and roll que no envejece. Mención especial a las traducciones de Marcelo Kotliar (Asesinato para dos, Cita a ciegas) que, como es su costumbre, capta sin problemas el espíritu de las letras logrando textos armónicos a las melodías.

mail

ELENCO
Ezequiel Rojo – TOMMY, Mariano Zito – CAPITAN WALKER, Micaela Racana – SRA. WALKER, Walter Canella – TIO ERNIE, Francisco Eizaguirre  – PRIMO KEVIN, Patricia Lorca – ACID QUEEN, Clara Lanzani – ENSAMBLE / SALLY SIMPSON, Arturo Sporleder, Nicolás Sousa y Martina Iglesias – TOMMY NIÑO, Federico Yernazian –

ENSAMBLE CON PERSONAJES DESTACADOS

Juan Fonsalido  – ENSAMBLE CON PERSONAJES DESTACADOS
Nicolás Serraiti  – ENSAMBLE CON PERSONAJES DESTACADOS