[RECAP] Wandavision: Breaking the Fourth Wall (T1xE07)

Un somero recuento del séptimo episodio, en donde surgen las primeras respuestas pero aunque persiste la pregunta. ¿Es Wanda una de la villana de esta historia?

Por @mauvais1

[SPOILER ALERT]

La ficción se cae a pedazos, la realidad se expande en el Hex y Wanda parece ya cansada de sostener una historia que hace agua por todos lados. La situación es narrada a semejanza de las sitcom de entrados los 2000, las referencias a Modern Family (2009) y The Office (2005) ayudan con ese rompimiento de la cuarta pared, que acentúa el título del episodio. Es tiempo de comenzar a desandar el misterio y descubrir los intersticios del fantasioso universo de «Westview».

Y qué mejor manera de hacerlo que hablando directamente a cámara, a la audiencia, al perdido espectador también frustrado de no obtener las respuestas. Los cambios constantes en la realidad del Hex, las décadas superpuestas en pequeños objetos alrededor de los personajes, son una muestra de que todo se desmantela a paso lento pero constante.

Al despertar por la mañana, sola en su cama, Wanda es perfectamente capaz de convivir con lo sucedido. Cansada de tanto artificio, decide que es tiempo de descansar de todo y de todos, incluso de quien es causa tangencial de toda esta charada, Visión, que luego de su intento por salir de los límites de Westview y la expansión del Hex, despierta en medio de un circo cuyos habitantes eran los soldados e investigadores de S.W.O.R.D. Al rescatar a Darcy Lewis de la pesadilla de personajes, se entera lo ocurrió con él en realidad y  comienza a entender qué es lo que sucede allí. Ya no está bajo el hechizo.

Pero lo interesante del episodio que esta vez no tendrá tanta parafernalia televisiva, en sus rápidos treinta y siete minutos de duración, es Monica Rambeau y su intento de regresar, hecho que bien podría verse como el nacimiento de una nueva superhéroe, al atravesar la barrera, oír las voces y de repente concentrar la suficiente energía para lograrlo y ver los hilos energéticos que sostienen el ficticio universo de Wanda. Pulsar (Photon) hace su entrada sin mucha rosca y es capaz de defenderse del ataque de Wanda.

El momento de enfrentar la verdad es ahora, romper la cuarta pared también es hablarse a sí misma y comenzar a responsabilizarse de lo que sucede. Mientras tanto, Agnes, viendo el cansancio en ella, interviene llevándose a los niños para darle espacio. Y vuelve a interponerse cuando Mónica interrumpe en la casa de Wanda buscando que ésta comprenda el alcance de lo ocurrido, tanto dentro de la fantasía como ante el encontronazo con el director Hayward y el dron con misiles.

El desastre en ciernes está cada vez más cercano, el despertar de la ilusión es, sino abrupto, shockeante. Cuando Wanda baja al sótano en la casa de Agnes después de ser rescatada del cruce con Mónica, buscando a los pequeños gemelos, se enfrenta a quien ha mantenido su mímica rodando. La directora, como bien lo muestran en una imagen, de la larga y enrevesada historia de Wandavision.

Ahora, y algo desilusionado como espectador, la respuesta de Agnes admitiendo que es nada menos que «Agatha Harkness», es igual de impactante. La poderosa bruja, niñera del pequeño Franklin Richards (hijo de Reed Richards y Susan Storm y uno de los mutantes más poderosos), e instructora de Wanda Maximoff (en los cómics) en las artes mágicas, se presenta como el cerebro detrás de la mascarada, la artífice de los grandes momentos como la llegada de Pietro Maximoff (recasteado en Evan Peters) por citar uno entre toda la fantasía. Y que es presentada, dentro del estilo narrativo, con esos créditos al estilo «The Munsters» (Los Munsters – 1964).

¿Qué sentido tiene todo esto?, ¿cuál es la intención de Agatha Harkness al permitirle a Wanda revivir a Visión y darle, suena macabro, la oportunidad también de escribir una historia alternativa donde es una feliz esposa y madre?. ¿Qué sucederá con los niños cuando esto se agote? ¿simplemente desaparecerán o veremos toda la historia de los pedazos de alma de Mephisto y renacimientos alternos? y ¿visión simplemente vuelve a morir?

Más allá del descubrimiento que se hace sobre quién maneja los hilos primarios en la ciudad, no se descarta la participación de Wanda en mantener la fantasía rodando. ¿Quién responderá ante esta esclavización de personas y la tortura a la que son sometidas, ante la manipulación, el secuestro y extorsión dentro de un campo de concentración y reacondicionamiento horroroso en el que todos los habitantes sufren?

Wanda es responsable también del horror, es partícipe consciente y, en gran parte, autora. Para nada sutil, pero con un endiablado ritmo, estamos ante la construcción de un villano, de un antagonista al menos y es Wanda. Ya no queda mucha historia de sitcom por recorrer, se ha develado el primer gran misterio. La trama, aún dentro del Hex. se desarrolla con la dinámica del exterior. Bien lo dejan claro cuando le avisan al  director Hayward que ya no hay transmisión de la serie dentro de la serie.

Que Visión emprenda su travesía junto a la despertada Darcy Lewis, que Mónica Rambeau interrumpa en el sótano de Agnes buscando a Wanda y que esta misma tenga delante a Agatha Harkness, perfila el cierre del círculo. Los últimos dos episodios serán la apoteosis del personaje, el surgimiento de nuevas heroínas y quizás también de nuevas villanas. Ciertamente es un episodio interesante, aunque con un plot twist que todos los espectadores ya preveían, y se presenta como la bisagra para el final que viene, con la revelación tal vez, no tanto de quien sino de lo más interesante, el por qué.


Título: Wandavision: Breaking the Fourth Wall (T1xE07)

Dirección: Matt Shakman

Guion: Cameron Squires

Reparto: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Debra Jo Rupp, Fred Melamed, Kathryn Hahn, Teyonah Parris, Kat Dennings, Randall Park, Jolene Purdy, Asif Ali, Emma Caulfield Ford, Shane Berengue, Shaun MacLean, Randall Park, Kat Dennings.

Combinando el estilo clásico de las sitcoms con el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), cuenta la historia Wanda Maximoff y Visión, dos seres con superpoderes que viven una vida idílica en las afueras de una ciudad hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece.

Acerca de Marco Guillén 3432 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.