[REVIEW] Pig: ¿Dónde está su cerda?

Robin Feld es un ermitaño que reside en las afueras de Oregón con su cerda trufera. Una noche, unos delincuentes irrumpen en su casa para secuestrar al porcino. En ese momento la vida de Rob toma un giro que lo hace salir de su zona de confort.

Por @belmalone

Pig (2021) es la ópera prima del director Michael Sarnoski, quien debuta con esta película dramática en la pantalla grande, y cuenta previamente con dos cortometrajes, ambos de hace una década atrás (Love of the dead, Fight night legacy). Sarnoski ilusiona a la audiencia, haciéndola creer que es una película más de venganza, donde se la utilizará como medio y justificación a todo lo que vendrá, cuando en realidad lo que retrata es la introspección de sus personajes, dejándolos desnudos frente a cámara con sus miserias y sus fortalezas. Y el viaje no termina ahí, sino que da inicio.

El filme cuenta la vida de Robin Feld (Nicolas Cage), quien vive hace quince años en las afueras de Oregon y es un recolector de trufas, un tipo de hongo de altísimo valor en el mercado gastronómico. Él sale diariamente con su cerda a recorrer el bosque para encontrar las mejores trufas y se encuentra cada jueves con Amir (Alex Wolff), un joven emprendedor que está iniciándose como distribuidor de comida de alta gama, al que le entrega su pedido.

Luego del secuestro de su cerda trufera, Rob se calza el traje de detective para emprender la búsqueda con Amir como su chofer y ayudante, aunque el joven empresario no está del todo convencido. Feld pone todo de sí para traerla de regreso, ya que le tiene la estima suficiente como para arriesgar su vida y la de otros. Para ello debe dejar su hermetismo de lado y desempolvar viejas conexiones en Portland: una vez que alguien lo nombra por esos lares, es recordado por su magnífico trabajo como chef. Es por ese motivo que la historia está dividida en tres actos, y cada uno de ellos lleva el nombre de una receta, relacionada con los personajes y/o momentos de la película.

El camino que transita Rob durante el metraje refleja la impecable construcción del personaje de Cage, donde entabla una singular relación con Amir. Es por eso que a medida que pasan los minutos, se puede ver cómo Cage se apropia del personaje de Feld, interiorizándose de manera tal que se desentiende de algunos trabajos más parafernálicos, como Sailor en Wild At Heart (1990), Jim Stone en The Trust (2016), o Red Miller en Mandy (2018). Esto es producto de la dirección de actores que lleva a su intérprete principal a una grandeza nunca antes vista.

Al ser un personaje apático, el cual tiene intervenciones no azarosas, hace que sus dichos impacten a las personas con las que interactúa. Dejando a un lado la ficción, es importante destacar que aunque Cage es menospreciado innumerables veces por tener una carrera ecléctica con algunos desaciertos, muestra en más de una oportunidad, y sobre todo en esta película, que su rango actoral está a la altura de las circunstancias, con los medios para generar diversas emociones a la audiencia e invitarla a transformarse como Rob.

Por otro lado, Pig refleja el estado de ánimo de los personajes en la elección de la paleta de colores, donde predominan los tonos fríos debido al triste que muchos de ellos deben enfrentar. La razón por la que Rob adopta cierto ostracismo como estilo de vida permanece siendo un misterio, pero a medida que pasan los minutos e impacienta al personaje de Wolff por su falta de comunicación, decide ceder y revelar ciertos datos de su vida pasada. Algunos datos se los deja para sí mismo. Rob, en vez de sentir melancolía y desorientación al reencontrarse con Portland, muy por el contrario, se siente de nuevo en casa, guiando a Amir, quien parece un turista en su propia ciudad, buscando alguna pista que los lidere a la secuestrada.

El largometraje se vuelve por momentos aleccionador, queriendo llevar a la audiencia ciertos mensajes. Por ejemplo, Pig evidencia que la felicidad es inversamente proporcional al estatus económico que tienen los personajes poderosos de la historia, como Amir y su padre (Adam Arkin), quienes tienen una relación de socios más que de padre e hijo, y deben sobrellevar una pérdida. A pesar del éxito que consigan en sus negocios no va a contrarrestar su pesar.

Otro mensaje puede ser que es menester encontrar el placer en pequeñas cosas, ya sea compartir tiempo de calidad con un ser querido, atesorar y rememorar los momentos que alguna vez hicieron a alguien sonreír. Rob, a pesar de tener un viaje estrepitoso, lo transforma internamente y sale de esta experiencia siendo un hombre diferente. Deja en claro que el mundo está sumido en una ilusión, que pone la lupa en cosas menores.

Por último, Pig es una película contundente con su mensaje utilizando contados recursos y trae en esta era donde las superproducciones pomposas son moneda corriente una propuesta despojada de lujos. Muy por el contrario, los diálogos, la dirección de actores y el ritmo adecuado de la película hacen que el espectador se lleve una grata experiencia.

Título: Pig

Año: 2021.

Duración: 92 minutos.

Dirección: Michael Sarnoski.

Guion: Vanessa Block y Michael Sarnoski.

Música: Alexis Grapsas y Philip Klein.

Fotografía: Patrick Scola.

Reparto: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Nina Belforte, Dalene Young, Gretchen Corbett, Julia Bray, Darius Pierce, Elijah Ungvary, Brian Sutherland, David Knell, Sean G. Tarjyoto, Tom Walton, Davis King, Kevin Michael Moore, Beth Harper, Dana Millican y October Moore.

Productora: Ai Film, Escape Artists, Pulse Films, Saturn Films, Sweet Tomato Films, Valparaiso Pictures, BlockBox Entertainment.

Distribuidora: Neon.

Género: Thriller | Drama.