5 razones para ver… “VIKINGS”

VIKINGS

A días de haberse conocido la noticia de que su sexta temporada sería la última, pero con el proyecto de una secuela o spin-off en el horizonte; aprovechamos para reunirte algunas de las razones por las cuales es absolutamente necesario que veas “Vikings”.

Por @GiuCappiello

Escenarios

Los escenarios interiores presentes en la serie son fabulosos, con la recreación de la cotidianidad de una cultura muy ajena a la nuestra, pero que con el correr de los capítulos comenzamos a sentir como familiar. Asimismo, aquellos escenarios que hasta merecerían ser incluidos bajo la categoría “personajes” y que captan toda nuestra intención, son los increíbles paisajes naturales que hacen una buena parte de lo que la serie es: montañas heladas, extensiones verdes y cielos cargados de simbolismos, son algunos de los ejemplos que podemos mencionar a la vez que –acordes a la cultura vikinga– se presentan como fenómeno y expresión de vaticinio, envueltos de epicidad y tragedia.

347422-gorgerous-vikings-wallpaper-1920x1080-for-iphone-7.jpg


Ritmo

Muchos se atreven a esbozar que una de las razones por las cuales no verían “Vikings” es el género histórico en el cual se funda. Más allá de las opiniones que este argumento –un tanto ilógico– pueda generar, la realidad es que esta serie creada por Michael Hirst, nada tiene de aburrida. Por el contrario, la acción desarrollada es uno de los factores más atrapantes y no sólo a lo que las batallas respecta –que son impresionantes en sí mismas– sino que en un pueblo caracterizado por obedecer a lo más humanamente instintivo, cada mínimo conflicto, cada nueva situación que se presenta abre un campo propicio para el desmadre y la excitación del espectador que ansía ver de qué forma solucionarán “al estilo nórdico” el problema de turno. El ritmo de la serie se nutre de esto, ya sea por la delegación de responsabilidad o decisión a los dioses, por medio de una pelea, o apelando al sistema de valores propio de esta comunidad, las formas encontradas por los vikingos –aparentemente tan lejanas a las nuestras– resultan fascinantes de ver, conocer y analizar.

4456479-vikings-wallpaper-hd.jpg


Contexto histórico

Sumado a lo recién mencionado, que es propio de la comunidad a la que nos introduce esta serie y por supuesto al contexto histórico en el cual se despliega; nos encontramos frente a detalles que a grandes rasgos nos permiten conocer la situación a nivel mundial en ese preciso momento histórico en el que “Vikings” se ubica: ciudades que se presentan como posibles hallazgos mientras que nosotros –privilegiados espectadores modernos– sabemos que años más tarde se convertirán en grandes metrópolis o puntos neurálgicos de comercio; rutas marítimas inhóspitas para estos codiciosos nórdicos deseosos de navegarlas y que hoy en día son conocidos canales que identificamos en cualquier mapa. Distinguidas figuras como reyes, de los que hemos oído hablar en mayor o menor medida durante nuestra educación formal o hemos conocido a través de una búsqueda intelectual propia; la aparición de elementos como el astrolabio, la catapulta y diferentes armas que se presentan como novedad para esta humanidad que va descubriendo su propia versión de la tecnología.


Cultura

Por supuesto que todo lo mencionado aquí arriba se encuentra envuelto por esta gran categoría; pero siendo un poco más minuciosos o precisos, es realmente fascinante el encuentro que se produce entre nórdicos y católicos, entre lo “civilizado” y lo “bestial”. Y si utilizamos comillas es para enfatizar la ironía presente en estos términos, porque “Vikings” muestra con claridad que estas etiquetas no son más que los distintos nombres que adquieren los disfraces culturales. Los puntos de encuentro y discordancia entre las religiones, los atributos de los dioses en una comunidad y en la otra; el concepto de pecado; la teoría de cielo y Valhalla. Son algunos ejemplos –y nos quedamos cortos– de la interesante propuesta de esta serie en lo que a cultura refiere.

ragnar-lodbrok-in-vikings-qhd-1920x1080.jpg


Personajes

Esta tal vez sea la razón más difícil de argumentar sin hacer un recorrido exhaustivo por cada uno de los personajes que se roban nuestra completa atención e interés. Sin tener ningún acercamiento previo a la cultura nórdica, basta con ver algunos capítulos de la serie para que la curiosidad se apodere de nosotros y comencemos a investigar aún más acerca de estos grandes personajes que forman parte de las famosas leyendas: Ragnar Lodbrok, Lagertha, Floki, Athelstan, Björn ironside y Ivar the boneless son algunos de los personajes que cargan con una historia tan interesante que es casi imposible no quedar obnubilado frente a sus apariciones.

vikings-season-5-4k-d8.jpg

Para cualquier amante de la serie, resulta dificultoso enumerar las razones para verla sin hacerse la pregunta de por qué todavía no lo han hecho. Se trata una invitación a conocer otra cultura, plantea escenarios imponentes y batallas que se despliegan de manera heroica y trágica a la vez. Muestra la contraposición de valores y creencias a través de excelentes actuaciones pese a no contar con estrellas de renombre; muestra el descubrimiento y avance de lugares geográficos, civilizaciones, herramientas y estrategias. Todo mediante una dosis justa de alquimia entre datos fácticos y ficción, haciendo de “Vikings” una serie que enseña y entretiene, a la vez que promete y cumple entregando un absoluto disfrute.

Vikings,_Poster_de_la_primera_temporada


Título original: Vikings

Año: 2013

Duración: 44 min.

País: Irlanda

DirecciónMichael Hirst (Creador), Ken Girotti, Ciaran Donnelly, Jeff Woolnough, Stephen St. Leger, Helen Shaver, Daniel Grou, Johan Renck, Kari Skogland, Kelly Makin, Sarah Harding, Ben Bolt, David Wellington

GuionMichael Hirst

FotografíaJohn S. Bartley, Peter Robertson, Owen McPolin, Suzie Lavelle

RepartoTravis Fimmel, Katheryn Winnick, Gustaf Skarsgård, Alexander Ludwig, Clive Standen, Maude Hirst, Alyssa Sutherland, Moe Dunford, Linus Roache, Gabriel Byrne, Jordan Patrick Smith, Alex Høgh Andersen, George Blagden, Jennie Jacques, John Kavanagh, Georgia Hirst, Jessalyn Gilsig, Peter Franzén, Jasper Pääkkönen, Edvin Endre, Jonathan Rhys Meyers, Jefferson Hall, Philip O’Sullivan, Marco Ilsø, Morgane Polanski, Josefin Asplund, Cormac Melia, Huw Parmenter, Ben Robson, Nathan O’Toole, Gaia Weiss, Lothaire Bluteau, Amy Bailey, Cathal O’Hallin, Donal Logue, Ivan Kaye, Owen Roe, Karen Hassan, Leah McNamara, David Lindström, Ruby O’Leary, Ida Nielsen, Ferdia Walsh-Peelo, James Quinn Markey., Darren Cahill, Alicia Agneson, Vladimir Kulich

ProductoraCoproducción Irlanda-Canadá; Emitida por History Channel; Irish Film Board / Take 5 Productions / World 2000 Entertainment / MGM Television

Género: Serie de tv. Acción, drama, bélico. Histórico, vikingos. Edad Media. Siglo IX

Sinopsis: Serie de tv (2013) Narra las aventuras del héroe Ragnar Lothbrok, de sus hermanos vikingos y su familia, cuando él se subleva para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción a los dioses. Según la leyenda era descendiente directo del dios Odín.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. [RECAP] Star Trek - Discovery: Point of Light (T2xE03)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.