4B Íntimo: entrevista a Juan Pablo Benítez

Entrevistamos al escritor ecuatoriano Juan Pablo Benítez y nos cuenta sobre su producción y gustos literarios. ¡Acompáñanos!

Por @MLauParedes

Juan Pablo Benítez  nos presenta sus primeros escritos y nos comenta sobre el proceso de escritura y su posterior publicación. Él nos hace partícipe de su amor por la literatura y nos recomienda aquellos textos que considera geniales. ¡Veamos juntos su capacidad creativa!

«Escribo unas veces para alejarme del mundo real y refugiarme en mundos distantes, otras veces para sacar tantas ideas o sueños increíbles que uno va acumulando, pero siempre está presente el deseo de aportar con algo positivo.»

Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus textos publicados? ¿De qué tratan?

Juan Pablo Benítez El País de las Panaderías es mi primer cuento corto, donde se expresa mucho el poder de la creatividad y de la imaginación para hacer del mundo un lugar mejor, también tengo publicado otro cuento titulado Veinte por Treinta que es para cualquier edad y trata de una muchacha que va descubriendo la responsabilidad que implica el manejo adecuado del dinero en beneficio de todos. Por último, he estado trabajando en una obra más extensa que es Arami Maki. Esta se compone de tres libros, porque decidí aventurarme en algo con más cuerpo como lo es una pequeña saga. Me he divertido mucho con esta trama porque se trata de una muchacha que es una artesana, una pequeña modista que en un mundo fantástico va descubriendo su destino en compañía de personajes que esconden muchos misterios y llevan mensajes muy interesantes. Por cierto, los dos primeros están terminados y ya estoy trabajando en el tercero.

Cuatro Bastardos ¿Cómo es tu proceso de escritura?

Juan Pablo Benítez Me imagino historias basadas en seres o lugares cotidianos como una panadería, alguien que vende dulces en la calle o un artesano, porque pienso que en aquel mundo sencillo es donde podemos encontrar magia con mayor facilidad.  Entonces, tomo muchas notas al respecto, las pongo en orden  y así puedo visualizar el mensaje principal de la obra. De esta manera se me hace sencillo avanzar, ya que los personajes van cobrando vida propia y por momentos es como si uno redactara lo que ve, porque te alejas del mundo real y estás, de pronto, metido en la historia, es muy divertido.

Cuatro Bastardos   ¿Cómo es el trabajo de corrección?

Juan Pablo Benítez Soy un escritor nuevo, pero he aprendido, como autodidacta que soy, a mejorar cada vez más las técnicas necesarias para escribir correctamente. Por el momento, yo mismo hago las correcciones tratando de cumplir a cabalidad con el lector, para ello comparto el borrador con alguien conocido y me concentro más en solucionar cualquier falta que afecte a la comprensión de alguna idea o parte de la obra. También, me tomo un tiempo de espera y la vuelvo a revisar, las veces que sea necesario.

Cuatro Bastardos  ¿Qué frase de algunos de tus libros podés brindar a nuestros lectores para conocer tu estilo?

Juan Pablo Benítez “Aquel sitio es más una barrera para las mentes débiles. Si te enfocas con claridad, descubrirás que la ciudad está más cerca de lo que te imaginas y los peligros no son tan grandes como se piensa.” Esta frase hace referencia a un viaje increíble que se le presentaba a Arami Maki en el segundo libro.

Cuatro Bastardos ¿En dónde podemos conseguir tus libros?

Juan Pablo Benítez De momento, todos están disponibles en digital. Arami Maki y el Reino de Tarflos, El País de las Panaderías y Veinte por Treinta  están disponibles en Amazon, mientras que Arami Maki y el secreto de Vestido Mágico, que es el primer libro de la serie, está siendo publicado gratis y por capítulos en Wattpad.

Cuatro Bastardos ¿Quién fue tu primer lector?

Juan Pablo Benítez Al igual que muchos escritores, encontré en mi pareja Carlita a mi primera lectora, y claro que importa mucho porque es en la confianza del hogar donde se puede buscar  un punto de vista inicial; de igual manera, debo reconocer y agradecer también a mi cuñada Roxana, quien trabaja mucho con proyectos de lectura para niños, y aceptó leer mi primer cuento con un punto de vista más objetivo, lo cual resultó en muy buenos comentarios e incluso me alentó a seguir adelante.

Cuatro Bastardos ¿Cuál fue la lectura que en mayor medida llamó tu atención?

Juan Pablo Benítez Esa es una pregunta complicada, porque existen tantas historias increíbles; sin embargo, creo que Los Miserables es la obra que me marcó como escritor, por su sensibilidad y nobleza al momento de conjugar hechos históricos y trascendentales con el drama, el suspenso y el amor.

Cuatro Bastardos ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Juan Pablo Benítez Para mi punto de vista, esa es otra pregunta difícil, porque cada escritor es un aporte nuevo a la vida de todo lector; pero si me obligaran a decidir creo que escogería a Víctor Hugo, Julio Cortázar, Edgar Allan Poe, John Collier y Gabriel García Márquez, porque son escritores que me han dado pautas definitivas para seguir mejorando en la elaboración de una obra.

Cuatro Bastardos ¿Qué significa la literatura para vos?

Juan Pablo Benítez Es un lugar de encuentro, donde el ser humano coloca su historia cotidiana y la convierte en mito, en algo que perdura y que se convierte en un tesoro para las nuevas generaciones.


Las 4 B

¿Por qué escribís? ¿Para qué escribís? ¿A quién escribís? ¿Qué género trabajás?

Escribo porque lo necesito, para mí es como respirar o comer. Por otro lado, escribo unas veces para alejarme del mundo real y refugiarme en mundos distantes, otras veces para sacar tantas ideas o sueños increíbles que uno va acumulando, pero siempre está presente el deseo de aportar con algo positivo. En ese sentido, me he enfocado más en lectores que sean desde adolescentes hasta adultos y que les atraiga la literatura fantástica. Este género me encanta, porque se puede fusionar mensajes filosóficos con la historia o la cultura de una nación de forma didáctica y entretenida.


foto esctitor

Juan Pablo Benítez nació en Quito-Ecuador en 1973. Estudio Ingeniería Comercial en la PUCE. Se inició escribiendo infinidad de artículos comerciales para empresas de toda índole principalmente de España, y realizando trabajos de traducción español-inglés.

Tras varios años de acumular apuntes e ideas que se fueron plasmando en escritos personales, tomó la decisión de publicar su primer cuento a inicios del 2016. Sus obras publicadas hasta el momento son Arami Maki y el secreto de Vestido Mágico (libro 1), Arami Maki y el Reino de Tarflos (libro 2), El País de las Panaderías y Veinte por Treinta;  publicaciones que ya van tomado popularidad en el género fantástico y de cuentos de hadas, en donde poco a poco va dejando ver su huella.

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.