Series que aun no viste y series que vendrán – Vol. 4 (España)

Series que aun no viste y series que vendrán – Vol. 4 (España)

Esta es una lista de series producidas en España, una que claramente no contempla todas las que allí se realizan, pero que encontramos interesantes de dar una oportunidad.

Por @mauvais1

Mucho se habla del Noir escandinavo, el drama británico y las, ya bien conocidas, producciones estadounidense en general. Pero la madre patria, como solemos referirnos a España por estos lares, no carece de buenas, más bien excelentes producciones, las cuales nos llegan a través de plataformas u otros medios menos políticamente correctos. Que «Élite» (2018), «Justo antes de Cristo» (2019), la maravillosa «Paquita Salas» (2016) o la recientemente estrenada «La Valla» (2020). Ni que hablar de los mundialmente famosos «La Casa de Papel» (2017). Pues hay mucho ahí fuera por ver y concretamente hablaremos de las que Movistar+ tiene para ofrecer, salpicadas claro con otras plataformas o canales.

1. «El Palmar de Troya»

Comenzaremos con la serie documental que Movistar+ estrenó en febrero en su plataforma. «El Palmar de Troya» de Israel del Santo, en su tercer trabajo tras las cámaras, y que inició su carrera justamente con un documental sobre la orden Templaria. Aquí en esta miniserie de 4 episodios cuenta la bizarrisima historia de la «Iglesia Palmariana», una escisión de la Iglesia Católica localizada en Sevilla y surgida durante la década de los setenta que ha levantado muchas sospechas sobre si es una secta. La Iglesia surgió tras la afirmación de cuatro niñas de que habían visto a la Virgen María, seguido de testimonios de vecinos que juraban haber tenido apariciones de la misma. Acusaciones de abusos sexuales, anécdotas inverosímiles o actos sectarios, eso y mucho, mucho más.

La serie rodada durante tres años, cuenta con imágenes de archivo inéditas y testimonios reales. Un relato por momentos cruel y cómico, el recorrido promete una historia que supera lo inverosímil y nos acerca a un costado de la reciente historia española que da escalofríos.


2. «La Veneno»

Recién llegada; apenas si ATRESplayer PREMIUM a estrenado el primer episodio de esta producción creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, más conocidos como «Los Javis», (sí los mismo de «Paquita Salas»). La miniserie de 8 episodios tiene como protagonista a Cristina Ortiz Rodríguez; una transexual conocida popularmente por su nombre artístico, La Veneno. Ella fue una vedette, cantante, trabajadora sexual y colaboradora de televisión española, que terminó su vida en extrañas circunstancias. Fascinante. La  serie se inspira en las memorias oficiales tituladas «¡Digo! Ni puta ni santa», que escribió junto a  la periodista y escritora Valeria Vegas, hilo conductor de la narración.

La serie cuenta también  la historia de la realidad LGTB en España desde los años 60 hasta la actualidad. «Cuando la autora Valeria era una niña pequeña nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo. Lo mismo le ocurrió a Cristina, por entonces mal llamada “Joselito”, que tuvo que sobrevivir a una violenta y cruel infancia bajo la España de los sesenta. Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por destino, acaban unidas para siempre, cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decide escribir un libro sobre la vida de la icónica Cristina, La Veneno. Adorada por su carisma y su forma de expresarse libre, deslenguada y divertida, La Veneno alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los 90. Sin embargo, su vida y sobre todo su muerte siguen siendo un enigma«.

Elenco: King Jedet, Daniela Santiago, Isabel Torres, Lola Rodriguez, Lola Dueñas, Paca la Piraña, Elvira Mínguez, Goya Toledo, Omar Banana y Laura Corbacho entre otros.


3. «Matar al padre»

La producción escrita y dirigida por Mar Coll (Tots volem el millor per a ella – 2013) para Movistar+, es una comedia algo extravagante que ha cosechado muy buenas críticas tanto de la prensa como el público.  Protagonizada por Gonzalo de Castro, Paulina García, Marcel Borrás, Greta Fernández, Pol López, Leonardo Salerni, Jordi Pérez y Rachel Lascar.

1996. En la feliz Barcelona post-olímpica habita Jacobo Vidal, abogado de profesión, hombre despótico y autoritario determinado a controlar todos los aspectos de su existencia y la de sus hijos, Tomás y Valeria. Padre obsesivo y disfuncional, no duda en doblegar cualquier obstáculo que se interponga en el bienestar de su familia para encajarlo a la fuerza en su propia visión del mundo, convirtiendo a sus hijos en víctimas de un exceso de amor paterno. Pero la vida es imprevisible y dieciséis años después, en 2012 y en plena crisis económica mundial, Jacobo comprueba perplejo cómo su vida no se corresponde con lo que él había planeado.


4. «La línea invisible»

Todos estamos esperando el estreno de la adaptación que HBO España realizó de la novela escrita por Fernando Aramburu, titulada «Patria». Revisionismo histórico sobre uno de los momentos más dramáticos vividos por la sociedad española con respecto al movimiento terrorista ETA. Pues Movistar+ también tiene algo preparado al respecto. Mariano Barroso (ganador del Goya a Mejor guion adaptado por «Todas las mujeres» en 2013) dirige esta miniserie de 6 episodios que reconstruye lo ocurrido luego del primer asesinato de la agrupación vasca ocurrido en 1968.

El 7 de junio de 1968 el líder de ETA Txabi Etxebarrieta cruzaba ‘la línea invisible’ asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista: el guardia civil gallego José Antonio Pardines, de sólo 25 ańos de edad. Pocas horas después el propio Txabi Etxebarrieta era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose así en el primer terrorista en matar y el primero en morir en la historia de ETA. Tras la muerte de su líder, los compañeros de Txabi deciden vengarlo asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas. No son conscientes de que están a punto de abrir un camino plagado de dolor y venganza, de miedo y terror que marcará los siguientes cincuenta años de la historia de España.

El guion es trabajo de Alejandro Hernández, Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados) y Natxo López (Caronte) sobre la idea de Abel García Roure y es protagonizada por Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Asier Etxeandia, Patrick Criado, Patricia López Arnaiz y Enric Auquer.

Para quienes estén interesados el 8 de abril se podrán ver los dos primeros episodios a través de YouTube.


5. «Arde Madrid»

Aquí haremos trampa y les presentaremos a la creación de Paco León (Carmina o revienta.) y Anna R. Costa para Movistar+ en 2018. Una verdadera joya del catálogo que no pueden perderse. La historia transcurre en tiempos del franquismo y tiene como una de sus protagonistas a Ava Gardner, sí la celebre actriz estadounidense.

La historia es así; a mediados de los años 50´s la actriz se muda a Madrid, al barrio residencial El Viso, y existe la anécdota de que su vecino Juan Domingo Perón la denunció por el alboroto que generaban sus fiestas. Con base en esta etapa de su vida, Paco León, produjo entonces la serie de televisión, que consta de 8 episodios, «Arde Madrid».

Ambientada en 1961, la historia comienza cuando a Ana Mari (Inma Cuesta), una solterona coja e instructora en la Sección Femenina, le hacen el encargo, por orden de Franco, de entrar a trabajar en la vivienda de Ava Gardner con la intención de espiarla. Para ello tiene que fingir que está casada con Manolo (Paco León), chófer de la actriz y buscavidas a tiempo completo. Ambos serán testigos, junto a otra joven criada (Anna Castillo), de las continuas fiestas que acaban con los nervios de los vecinos, la pareja formada nada menos que por el general Juan Domingo Perón y su esposa, recién exiliados de Argentina… El glamour de un icono de Hollywood y su libertad en la cama frente al analfabetismo sexual de los españoles, y el derroche versus la miseria, esta es la historia de la España franquista más gris y cómo fue testigo del torbellino que provocó la estancia de «el animal más bello del mundo» en la capital española.


La yapa de esta entrega será sobre producciones que aún están en rodaje o posproducción; como la que lleva adelante Álex de la Iglesia (sí, el mismo de «El día de la bestia» – 1995,  «Muertos de Risa» – 1999, «Balada de triste trompeta» – 2010, «El Bar»  – 2017 por nombrar solo algunas) y cuyos guiones escribe junto a Jorge Guerricaechevarría («Celda 211» – 2009, «100 años de perdón» – 2016)

Series que aun no viste y series que vendrán – Vol. 4 (España)

Nos referimos a «30 Monedas» de HBO España; un thriller sobrenatural con cuotas de terror que contará con 8 episodios. «Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto… Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta«. La serie es protagonizada por Eduard Fernández, Macarena Gómez, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Pepón Nieto y Manolo Solo entre otros.

***

José Velasco ha creado para Amazon Prime Video una adaptación de la vida del noble español Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como «El Cid«, que así se titula la producción que lleva como guionista al mismo Velazco y tiene entre sus directores a Federico Cueva (Solo se vive una vez – 2017) y contará con Jaime Lorente (Nano de «Élite» y Denver de «La casa de papel») como protagonista. En el elenco también encontramos a Carlos Bardem (Adiós – 2019), Elia Galera, Ginés García Millán, José Luis García Pérez, Juan Echanove, David Castillo y Lucía Díez entre otros.

La serie cuenta con dos temporadas de 6 episodios cada una y de acuerdo a lo publicado por los medios españoles; «contará con más de 4.000 metros cuadrados de decorados, un equipo de más de 200 personas y más de 11.000 figurantes«. Para más detalles, el soundtrack estará a cargo de Gustavo Santaolalla.

***

«Alguien tiene que morir» es una coproducción México/España, de Netflix España de Manolo Caro (La casa de las flores) que dirigirá y cuyos guiones cuentan con la pluma del español Fernando Pérez (Arde Madrid) y la mexicana Monika Revilla (La casa de las flores). La historia que transcurre en España en la década de 1950, comienza con un joven al que sus padres le piden que vuelva a México para que puedan conocer a su pareja. Él regresa acompañado de Lázaro, un misterioso bailarín de ballet.

Series que aun no viste y series que vendrán – Vol. 4 (España)

La miniserie que contará con solo 3 episodios es protagonizada por Carmen Maura, Isaac Hernández, Cecilia Suárez, Ernesto Alterio, Alejandro Speitzer, Ester Expósito, Pilar Castro y Mariola Fuentes entre otros.

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2846 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.