[REVIEW] Sing 2: ¡Ven y canta de nuevo!

Nuevos desafíos, nuevos escenarios, nuevos covers de reconocidas canciones, y misma fórmula… ¿se repite la calidad de su predecesora? Aquí se los contamos.

Por @Nicolas_S91

Parece que fue ayer, pero han pasado ya cinco años desde el estreno de Sing: ¡Ven y canta!, la séptima película de la exitosa compañía Illumination, la cual se caracteriza por brindar entretenimiento puro y animación pulida (mas no detallada o extravagante) por medio de un presupuesto mucho más bajo del que poseen sus pares como Pixar Animation Studios y DreamWorks Animation, entre otros. Todos los largometrajes estrenados hasta ahora, incluyendo la franquicia de Mi Villano Favorito, La vida secreta de tus mascotas, El Lorax: En busca de la trúfula perdida y El Grinch, han costado menos de 100 millones de dólares cada uno. Sin embargo, todas estas cintas han recaudado una significante suma de dinero que en ocasiones es la envidia de la competencia. ¿Bajo costo y grandes ganancias? Quién pudiera…

Por otro lado, si bien la audiencia y en ocasiones la crítica suele acompañar a estas producciones, estas no se caracterizan por tener presencia alguna llegada la temporada de premios. Rara vez consiguen nominaciones y aun más extraño es verlas alzarse con algún galardón, pero eso no parece desanimar al estudio perteneciente a Universal Pictures y está perfecto que así sea. Tienen bien en claro su rol y su objetivo de realizar largometrajes para que toda la familia pase un buen rato y se divierta, sin cambiarles la vida ni invitar a la reflexión, y optando por convertirse en una elaborada maquinaria de alegría que parece diseñada para hacer sonreír a la audiencia.

Volviendo a Sing 2: ¡Ven y canta de nuevo!, quienes hayan disfrutado de la primera entrega estarán más que conformes con esta segunda parte, pues la fórmula se repite (si no está roto, ¿para qué arreglarlo) y con mejores resultados. Antes eran unos don nadie que buscaban hacerse un lugar en el mundo del espectáculo (y ganar una suma de dinero desorbitante), y en esta ocasión, a pesar de haber «triunfado» al final del film anterior, vemos que siguen siendo amateurs por más que tengan éxito ya que tienen pendiente formar parte de y destacarse en las grandes ligas. Por lo tanto, todos aun tienen un largo camino que recorrer, miedos que superar y habilidades que perfeccionar. Es el trayecto natural siempre que presenciamos este tipo de historias: Escalar hacia la cima y luego mantenerse.

El largometraje hace un meritorio trabajo al nuevamente contar con varias tramas paralelas, ya que no hay un protagonista definido. Aquí se trata de un equipo de diversos personajes que pasan por situaciones distintas y a menudo en solitario o en compañía de quienes no pertenecen al elenco de la obra que quieren montar. Algunas resultan más atractivas que otras, siendo la de la elefanta Meena (voz de Tori Kelly) la más floja de estas, pero todas ayudan a mantener el ritmo de un film excesivamente extenso.

Más allá de todo lo que podamos decir, hay que reconocer que el atractivo principal de esta franquicia es su banda sonora. Uno espera ver qué canciones populares serán incluidas en los numerosos cuadros musicales y la realidad es que no defraudan. Lógicamente hay un predominio de temas recientes en oposición a clásicos de todos los tiempos, pero da gusto que haya lugar para escuchar I Still Haven’t Found What I’m Looking For a dueto entre Bono y Scarlett Johansson, siendo claramente lo más destacado de toda la cinta. Otro de los grandes atractivos de Sing es justamente su gran elenco de voces integrado por figuras de la talla de Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Nick Kroll, Taron Egerton, Nick Offerman, Bobby Cannavale, Halsey, Pharrell Williams, Letitia Wright, Eric André y Chelsea Peretti es ciertamente un deleite, principalmente teniendo en cuenta que gran parte de ellos están a cargo de los covers.

Sing 2: ¡Ven y canta de nuevo! es una secuela que supera por poco a la original, y aunque le sobren unos 20 minutos, el show final hace que todo valga la pena, con secuencias en las que la animación muestra una gran mejora respecto a su predecesora y a todo lo hecho por Illumination hasta la fecha.

PUNTAJE: 7.5/10

Título: Sing 2: ¡Ven y canta de nuevo!

Año: 2021.

Duración: 110 min.

Dirección: Garth Jennings.

Guion: Garth Jennings.

Música: Joby Talbot.

Voces: Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Taron Egerton, Bobby Cannavale, Tori Kelly, Nick Kroll, Pharrell Williams, Chelsea Peretti, Letitia Wright, Eric André, Adam Buxton, Garth Jennings, Peter Serafinowicz, Jennifer Saunders y Bono.

Producción: Universal Pictures, Illumination Entertainment.

Distribuidora: Universal Pictures.

Buster Moon y sus amigos deben persuadir a la estrella del rock Clay Calloway para que se una a ellos en el estreno de un nuevo espectáculo.