Curiosidades 4B: Westworld

La segunda temporada se estrenará dentro de poco, por eso aprovechamos para apreciar algunos detalles curiosos de esta gran serie de HBO y quizá de paso hacerte recordar un poco sobre lo sucedido en la primera temporada.

Por @08Federock

westworld-train-behind-the-scenes.jpg

  • El escritor, productor y director Jonathan Nolan describe este espectáculo como “el siguiente capítulo de la historia humana, en el que dejamos de ser protagonistas”.
  • En el área de almacenamiento bajo tierra donde están los androides desarmados, podemos ver una estatua del globo terráqueo en la parte inferior de las escaleras mecánicas destartaladas. Una idéntica estaba en exhibición en la zona de llegada en Futureworld (1976), la secuela de la película Westworld (1973), dando a entender que las áreas más antiguas del parque original han sido abandonadas. De hecho, si miramos de cerca el globo, podemos ver la palabra “Delos” deletreada a lo largo de la circunferencia, el nombre de la compañía propietaria del parque.
  • Después de filmar el sexto episodio, la producción se acabó durante dos meses. Según HBO, esto se hizo para darle más tiempo al equipo creativo y así preparar los últimos episodios de la primera temporada.
  • Gary Oldman fue considerado para el papel de Bernard (Interpretado por Jeffrey Wright). Oldman había trabajado con Jonathan Nolan en la trilogía de The Dark Knight donde fue guionista.
  • El tren que llega a Westworld se encuentra en un camión de plataforma que conduce por toda la Ruta Estatal 128 en Utah. Entonces, cuando los personajes miran por la ventana del tren, de verdad están mirando el paisaje de Utah y no una pantalla verde. Los showrunners eligieron Utah, para tener la sensación de los amplios paisajes naturales.

Westworld_behind_the_scenes

  • Las canciones modernas que se escuchan en el piano reproductor, en el Mariposa Saloon and Hotel, fueron ideadas y elegidas por Jonathan Nolan. Él y el compositor Ramin Djawadi explicaron que las canciones son para recordar a la gente que el mundo es un parque temático y que todo está escrito en este atrapante mundo ficcional.
  • Por si ven la serie con alguien y quieren sorprenderlos para quedar bien le podrían decir: Bernard Lowe es un anagrama de Arnold Weber.
  • Cuando Dolores (Evan Rachel Wood) habla con el Hombre de Negro (Ed Harris) comenta que hubo gigantes que vagaban por aquella tierra pero ahora son “huesos y ámbar”. Esta es una referencia a los orígenes de Jurassic Park (Parque Jurásico) (1993), donde los dinosaurios se desarrollaron a partir de mosquitos antiguos atrapados en ámbar. ¿Se acuerdan cómo Hammond explicaba lo de la sangre de dinosaurio y el ADN? La novela “Jurassic Park” fue escrita por Michael Crichton, quien también escribió y dirigió Westworld (1973).
  • La serie toma muchas cosas de la cultura de los juegos modernos (especialmente los juegos de mundo abierto), tales como:Misiones secundarias; Personajes no jugables (que serían los hosts) en un bucle de historia; Los niveles de dificultad (cuanto más avanzas, más difíciles son los encuentros); Huevos de Pascua o “Easter Eggs” (un invitado usa el término real); Mejoras en el equipo (nuevamente mencionado específicamente); Selección de personajes (la preparación de William antes de entrar al parque); Estilos de jugador, como el Hombre de Negro que es un jugador que ya terminó el juego y quiero volver a jugar para obtener el 100%.
  • Jonathan Nolan se inspiró en videojuegos como BioShock Infinite (2013), Red Dead Redemption (2010) y The Elder Scrolls V: Skyrim (2011) para tratar el componente moral de la narración.

westworld-2.jpg

  • Una forma de saber que estamos viendo diferentes marcos de tiempo es el logotipo de Westworld. En la línea de tiempo de la actualidad, la “W” tiene líneas rectas, como vemos en el logotipo del programa de televisión. Sin embargo, en la línea de tiempo de William y Logan, el Westworld “W” es curvilíneo. Esto también es notorio cuando Bernard entra al subsótano para acceder a una computadora, y el logotipo que se muestra en la computadora es del estilo anterior. Es muy común que las empresas actualicen y cambien sus logotipos y lemas de vez en cuando, por lo que este fue un sutil indicio para los espectadores.
  • Muchos tuvieron la chance de adaptar la película:
    Warner Brothers había estado tratando de rehacer Westworld (1973) desde la década de 1990. En 1996, Michael Crichton, el escritor y director de la película, se reunió con J.J. Abrams, queriendo que él escribiera el guión, pero Abrams no pudo encontrar la forma para que funcionara. En 2000, se anunció que Joel Silver (Productor de V: Por Vendetta, El Libro de Eli) estaría trabajando en la nueva versión. Silver contrató a Richard D’Ovidio (The Call) para escribir el guión. En 2002, Arnold Schwarzenegger fue anunciado para protagonizar y producir la película con John Brancato y Michael Ferris escribiendo un nuevo guión. Schwarzenegger posteriormente abandonó el proyecto cuando fue elegido Gobernador de California. En 2005, se anunció a Tarsem Singh (The Fall) como el director. En 2007, Quentin Tarantino afirmó que le habían ofrecido la película. En 2008, Billy Ray (Capitán Phillips) fue contratado para escribir un nuevo guión pero adaptó El Secreto de sus Ojos. En 2013, Abrams cansado de todo esto, lanzó la idea de realizar una serie de televisión para los creadores Jonathan Nolan y Lisa Joy. Como Nolan dijo: “JJ se acercó a Lisa y a mí con la sugerencia de que Westworld no se realizaría como una película, ya que había sido estafado tantas veces, e inspiró una serie de películas de ciencia ficción, más bien convendría hacer una serie de televisión desde el punto de vista de los robots“.
  • En una escena, un personaje se refiere a la única “regla” de Westworld que es que no puedes morir. El nombre de la compañía que dirige Westworld es “Delos“, que también es el nombre de una isla griega, conocida por el primer caso de “Prohibición de la Muerte”, un fenómeno político social y tabú, en el que se promulga una ley que establece que es ilegal morir.
  • Otra posibilidad tendrán para poder quedar bien con alguien, cuando en un momento dicen: “Estos placeres violentos tienen finales violentos” y ahí deberán decir que es una cita de Romeo y Julieta de Shakespeare.
  • Al principio de la serie, Bernard (Jeffrey Wright) le entrega a Dolores (Evan Rachel Wood) una copia de Alicia en el país de las maravillas, y lee un pasaje en voz alta. Gran parte de su diálogo a partir de entonces es similar a Alicia en el libro, así como el tema general de cuestionar la realidad de uno. En un momento del libro, Alicia exclama: “¿Me pregunto si me cambiaron en la noche? Déjame pensar. ¿Era igual cuando me levanté esta mañana? Casi creo que recuerdo haberme sentido un poco diferente. No soy el mismo, la siguiente pregunta es ‘¿Quién soy yo en el mundo?’ ¡Ah, ese es el gran rompecabezas!”

tumblr_oz4ilr8DdZ1wvt8q5o4_1280.jpg


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. [Curiosidades 4B] La trilogía "Toy Story" de Pixar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.