[REVIEW] Noche sin paz

Una inusual Nochebuena llega a los cines en forma de una comedia negra. Protagonizada por David Harbour, «Noche Sin Paz» nos muestra la otra cara de una de las fiestas más populares del mundo: una más cruda y sangrienta.

Por @RoochiiCesped

Noche Sin Paz –o también llamada Violent Night– es un film dirigido por Tommy Wirkola y protagonizado por David Harbour, John Leguizamo, Alex Hassell y Edi Patterson. La película (cuya distribuidora es Universal Pictures) nos narra la historia de una familia rica que es sorprendida por un grupo de mercenarios, quienes irrumpen su Nochebuena. Con un plan que se verá afectado por un inesperado defensor: el mismísimo Santa Claus. Escrita por Patrick Casey y Josh Miller nos convertimos en testigos de un Papa Noel (Harbour) crudo, irónico y hábil.

Como espectadores estamos acostumbrados a ver películas sobre la gran fiesta asociadas a la comedia o al romance, es decir, a lo familiar. En este caso, el cineasta Wirkola (¿Qué le pasó a Lunes?) y ambos guionistas se la jugaron por dar una gran vuelta de tuerca y crear una Navidad con más acción y crítica. El punto clave para que esto se logre son buenas interpretaciones y un guion que acompañe y mantenga al público expectante por el qué pasará.

Vamos con lo primero: las actuaciones. Los premios mayores se los queda el actor de Stranger Things (Harbour) y su alcohólico Claus, que está cansado de tomar protagonismo cada 24 y 25 de diciembre. En el filme vemos a un Santa que está en constante conflicto entre dejar todo de lado y ser una de las firmes creencias de los niños. Es quien está más a cargo de las partes graciosas por su mal hábito con el alcohol y su crítica hacia la sociedad de consumo. La interpretación del actor consigue el vínculo entre personaje/espectador ya que empatizamos cuando él se sale con la suya.

Acompañado a él, la adinerada familia Lightstone: un grupo familiar desopilante, cada uno apegado a sus propios intereses. Mientras que, del otro lado, el líder del grupo de “mercenarios” Mr. Scrooge (Leguizamo) cuyo personaje intentaba retratar a un ladrón a quien nada le importaba más que el dinero. En momentos un tanto forzado, Leguizamo se lució siendo el enemigo N°1 del Sr. Claus.

En segundo lugar: el guion. El dúo de escritores lograron producir altibajos a lo largo del largometraje: había momentos de mucha adrenalina sangrienta y otros más sentimentales cuyo propósito  era conocer más sobre la vida de los personajes. Hay una transformación, más que nada, del papel de Harbour porque se percibe una evolución en relación al “trabajo” que eligió. Sin embargo, hay vacíos vinculados con los personajes secundarios. Por ejemplo, el papel de Jason (Hassell) rozaba lo torpe e ineficaz para el desarrollo del filme. En cambio, el de su hija Trudy brilló por su fe y creencia al protagonista con barba blanca.

Noche Sin Paz es una travesía hacia una festividad que roza la realidad, llevándola a un extremo de pura sangre y bestialidad. Es una sátira de lo que significa la Navidad para muchos: una fiesta donde priman los regalos y el consumo. Violent Night juega con estos intereses para mostrárnoslos mediante un Santa Claus que parece haber sido poseído por el mismo John Wick. Un Papa Noel dispuesto a todo para salvar a los niños que se portaron bien ese año.

Título: Noche sin paz (Violent Night – 2022)

Dirección: Tommy Wirkola.

Guion: Patrick Casey, Josh Miller.

Reparto: David Harbour, John Leguizamo, Alex Hassell, Edi Patterson, Beverly D’Angelo, Cam Gigandet, Alexis Louder, Frederick Allen, André Eriksen, Mike Dopud, Stephanie Sy, Alexander Elliot, Leah Brady, John B. Lowe.

Cuando un equipo de mercenarios irrumpe en Nochebuena dentro de un complejo familiar adinerado y toma como rehenes a todos los que están dentro, no estaban preparados para un defensor sorpresa: Santa Claus (David Harbour) está en el edificio y a punto de demostrar por qué este Santa Claus, no es ningún santo.