[REVIEW] Vidas Pasadas

«Vidas Pasadas», ópera prima nominada al Oscar® de Celine Songcuenta la historia de Nora y Hae Sung, dos surcoreanos de nacimiento, amigos de la infancia, que se ven separados a una temprana edad por la mudanza de Nora a Canadá. Este es el disparador para que el film narre 24 años en la vida de estos personajes, que pasarán por reencuentros en videollamadas hasta llegar a un encuentro cara a cara, todo mientras cada uno hace su propia vida a kilómetros de distancia del otro.

Por @DanniL_21

Yendo mas en profundidad con la historia de Vidas Pasadas, Nora deja una parte de ella en Corea, una parte que su corazón se encargó de guardar bien en su deseo de poder seguir adelante con su nueva vida, pero cuando Hae Sung retorne años después, se dará cuenta de que por mas que crecieron y siguieron sus vidas, hay sentimientos, personas y lazos que no se quedarán solamente en el estático pasado.

La escena inicial, que da para todo un análisis en lo que respecta a sus formalidades en la enunciación, funciona como una traducción al cine de un episodio en la vida de la directora del largometraje. Es en este medio donde Celine Song, con un pasado como dramaturga, encuentra un lugar donde llevar a cabo una catarsis sobre su vida y sus sensibilidades sobre el pasado, el presente, la cultura, el amor, la tristeza y el arrepentimiento. Sensibilidades y emociones que logran ser registradas para la gran pantalla haciendo uso de un cuidado lenguaje cinematográfico.

En la cuidada composición de sus planos, sus lentos movimientos de cámara, su bellísima fotografía -que atrapa al espectador en Nueva York y Canadá- y sus símbolos visuales, donde la película logra narrar desde lo visual la intimidad más profunda de los personajes dentro de estas megalópolis que se convierten en microespacios, así todas las otras cosas que se propone, son grandes méritos considerando que estamos hablando de la ópera prima de una artista que tuvo que saber despegarse de recursos del teatro para contar una mímesis de su vida en un medio artístico distinto.

A pesar de estas virtudes en su puesta en escena, la película peca de recurrir a flashbacks cortos durante escenas del presente, esto en un deseo de marcar paralelismos entre situaciones de dos tiempos distintos, y aunque no supone un error grave que arruine el resultado de estas formalidades, el paralelismo es lo suficientemente evidente para que el espectador pueda pensarlo por su cuenta sin la necesidad del montaje.

En esta traducción, Vidas Pasadas nos ofrece dos protagonistas (interpretados por Greta Lee y Teo Yoo) con los que el espectador conecta de forma natural. El abanico de emociones por el que pasan ellos a lo largo de la película se vuelve palpable, producto de un muy buen guion que entiende cómo materializar dichas emociones en orden de lograr el efecto ya mencionado -mas allá que algún que otro dialogo pueda sobre explicar algo-, además de estar cargado de simbolismos provenientes de la cultura coreana que da espacio a la resignificación de la historia y al propio título de la película.

Esta materialización mencionada, difícilmente hubiera sido conseguida de no ser por el trabajo actoral detrás del filme, el cual era de esperarse por el pasado de la directora como dramaturga. Es en las interacciones de los personajes que hay una fuerte química, naciente no solo de un guion que hace creíbles los vínculos presentes en pantalla, sino que en los detalles de la gestualidad residen distintos lenguajes corporales que forman la química que tanto planeó Celine Song con técnicas de dirección actoral particulares que impactaron en las relaciones entre los actores antes y durante el rodaje.

En conclusión, Vidas Pasadas es una gran ópera prima, donde unas refinadas formalidades cinematográficas operan al servicio de narrar una historia muy personal sobre el amor, el remordimiento y la cultura, poniendo en la mira del mundo del cine a una directora como Celine Song, de la cual seguramente se esperarán con ansias nuevos proyectos.

PUNTAJE: 9/10


Título: Vidas pasadas

Título original: Past Lives

Año: 2023.

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Celine Song.

Guion: Celine Song.

Reparto:

Música: Christopher Bear, Daniel Rossen.

Fotografía: Shabier Kirchner.

Producción 2AM, A24, CJ Entertainment, Killer Films.

Distribuidora: A24.

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentra con él online, y pasarán juntos una semana que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida.

Acerca de danieleiva 4 Articles
Estudio Dirección Cinematográfica, también me gusta escribir sobre cine y hacer videos en mi canal "La Comentada"

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.