[REVIEW] Vermin: La plaga

El próximo director de «Evil Dead» nos sumerge en un cuento de terror no apto para aracnofóbicos.

Por @_unalien

Un joven coleccionista de animales vive en un suburbio francés de bajos recursos, el conflicto aparece cuando un pequeño pero peligroso invertebrado escapa del cautiverio.

ANÁLISIS

La rutina que propone Vermin: La plaga es un terreno conocido: bestia mata humano. El film es un thriller del modo más clásico y mainstream que se puede esperar. Entonces ¿Por qué funciona? Hay varias razones.

En la escena inicial un grupo de hombres cazan arañas para el comercio ilegal, todo parece ir bien hasta que las cosas se salen de control. Se trata de una película que sabe situar al espectador en tiempo y forma, es decir, sus personajes y las situaciones realmente cobran interés a medida que avanza el metraje.

El protagonista cumple el rol de un joven ambiguo y crece entre alimañas de la vida: una hermana con personalidad contrapuesta a él, unos vecinos de vida delictiva y un ex-mejor amigo con el que compartía la pasión por las rarezas.

La carta de presentación es una sala de rarezas con todo tipo de animales en una pecera, muchos de ellos exóticos (iguanas, caracoles, peces e insectos); la imagen transporta a Seven (1995) y Saw (2004) por el trash videoclip, más lejos de aquella truculencia Vermin bebe del universo de los viejos blockbusters como Aracnofobia (1990) y un poco de Tarantula (1955).

CORRIENTE

Es inevitable notar el crecimiento del cine de terror francés, dejando atrás la ola de extremismo del horror (aquella misma que trajo el mejor cine de terror que este siglo recuerde con títulos como Irreversible, Martyrs o Haute tensión) para adoptar la forma de un cine más mesurado y más estilizado; además se ha optado por dar voz a la inmigración africana.

El protagonista de esta película forma parte de esa inclusión social, al igual que los chicos de Kandisha (2020). Pero no estamos hablando de un fenómeno puramente francés pues también sucede en Estados Unidos con ejemplos como It lives inside (2023).

El terror francés, anteriormente retratado como sanguinario y visceral, está dando paso a un relato menos explosivo y más rico en detalles con guiones que explican porqué los personajes actúan de tal manera, es así que es más fácil empatizar con una joven que explota debido a los problemas familiares y no con un hombre que mata por placer (como ocurre en Haute tension). Allí radica la fuerza de un relato que apuesta por menos explosión visual para tener mayor amplitud de desarrollo de personajes. Vermin es hacedora de un cuento de terror aunque toma armas propias del thriller o el cine de acción/catástrofe.

MISCELÁNEA

Sebastien Vanicek tiene varios cortos realizados y este es su primer largometraje, pero la noticia es que tiene en carpeta un spin-off del universo Evil Dead próximo a realizarse para el año 2025.

Vanicek otorga un producto fino y cuidado, sabe rodar momentos de extrema tensión. Vermin se encuentra en el punto exacto de simetría entre el cine de terror y el cine social.

PUNTAJE: 7.5/10


  • Título: Vermin: La Plaga.
  • Año: 2023.
  • Duración: 105 minutos.
  • País: Francia.
  • Dirección: Sebastien Vanicek.
  • Guion: Florent Bernard, Sébastien Vanicek.
  • Reparto: Jérôme Niel, Sofia Lesaffre, Théo Christinel, Finnegan Oldfield.
  • Música: Douglas Cavanna, Xavier Caux.
  • Fotografía: Alexandre Jamin.
  • Compañías: My Box Productions, Tandem, France Télévision, CNC.
  • Género: Terror.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.