[REVIEW] Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan

Hay historias que atraviesan el tiempo y, aún más importante, parecen siempre volver a la pantalla grande. Ese es el caso que tenemos en las manos con esta nueva impronta sobre «Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan».

Por @Caty90

Todos conocemos el inicio de Los Tres Mosqueteros, sin importar la versión: D’Artagnan llega a París y logra meterse en tres duelos el mismo día… con los Tres Mosqueteros. Porque si hacer enojar a una persona lo suficiente para que vaya a duelo no fuera un problema, él logra hacer eso tres veces en menos de un día.

Pero el inicio es el punto de partida, como bien sabemos, y nos pone en tema en varios sentidos. Por un lado nos presenta a los famosos Tres Mosqueteros, por el otro nos presenta a D’artagnan, y finalmente nos muestra el dolor de cabeza que pueden ser los cuatro. Además, también nos muestra cómo pretenden contar esta historia. Henos entonces con los inolvidables Porthos (Pio Marmaï), Athos (Vincent Cassel), Aramis (Romain Duris) y D’Artagnan (François Civil).

Foto de la película Los tres mosqueteros: D'Artagnan - Foto 5 por un total de 37 - SensaCine.com

Pronto conocemos a los otros personajes que mueven la trama en la histori como el Rey Louis XVIII (Louis Garrel), quien es a su vez un tanto secundario pero cuyas decisiones afectan mucho, y el famoso Cardenal Richelieu (Eric Ruf), siempre inconfundible con su particular atuendo rojo, el mismo que lo sigue de versión en reversión de esta mítica historia. Eso y su mal hábito por ser, probablemente, el personaje menos confiable de la literatura en general. A medida que avanza el film, también nos cruzamos con Milady, interpretada por Eva Green y quien hará correr a nuestros héroes para tratar de desarmar más de un enredo.

Y he aquí el corazón del film: los enredos. Porque más allá de los duelos de espadas y los tiroteos, una buena parte de esta historia se basa en intriga pura. Ya sea un boicott contra los Mosqueteros, uno contra los ingleses, uno contra la Reina o uno contra quien ustedes deseen, honestamente, el punto en este film es que la acción pura no es todo. Parece que todos tienen una agenda, un motivo o un secreto y ese es el verdadero motor de la narrativa en esta versión.

Tráiler de "Los tres mosqueteros: D'Artagnan", estreno en cines el 14 de abril - mundoplus.tv

Sin embargo, que la narrativa sea llevada por la intriga no quita en lo más mínimo a la acción. Desde peleas con espadas, con mosquetes o con lo que sea, a escapadas por techos a persecuciones a caballo, por mencionar algunas opciones, la acción está a la orden del día. Sólo que es muy buena amiga de la narrativa. ¿Quién hubiera dicho que ambas cosas pueden ir de la mano?

Eso sumado a personajes entretenidos y únicos como mínimo, el film logra traer una muy interesante y entretenida versión de este clásico a la pantalla grande una vez más, más reminiscente del aura y camaradería logrados en El Hombre de la Máscara de Hierro (1998) – técnicamente podemos debatir si es una de los mosqueteros- y, gracias a dios, muy lejos de lo que fue el desastre de Los Tres Mosqueteros (2011) de Paul W. S. AndersonPero lo más lindo es que es ninguna. Es su propia obra, se defiende a sí misma y a mucha honra. Toca puntos que ponen un extra a personajes ya muy conocidos y le da un poco más de crédito a otros que siempre han sido muy bidimensionales. Logra que los romances en pantalla no parezcan una obligación, sino que tienen cierta naturaleza en su ser. Y el rey,  a pesar de frustrante de a momentos, no es un completo sometido.

Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan logra revitalizar sin ridiculizar este clásico y nos trae una nueva versión, con mucho que contar y con grandes actuaciones de por medio, con historia, intrigas, grandes sets, vestuarios e imaginación, por decir algunos de sus grandes éxitos. Pero tiene una pequeña…¿desventeja? Depende del punto del vista, pero si bien se anunció desde su concepción, esta es una película en 2 partes, lo cual significa que nos quedaremos con las ganas y tendremos que esperar hasta el estreno de Los Tres Mosqueteros: Milady a fin de año para saldarlas.

Título: Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan

Título original: Les Trois Mousquetaires: D’Artagnan

Año: 2023.

Duración: 121 min.

País: Francia.

Dirección: Martin Bourboulon.

Guion: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Novela: Alejandro Dumas.

Música: Guillaume Roussel.

Fotografía: Nicolas Bolduc.

Reparto: François Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmai, Vicky Krieps, Louis Garrel, Lyna Khoudri, Jacob Fortune-Lloyd.

Producción: Pathé, Chapter 2, Constantin Film, M6 Films, ZDF, DeAPlaneta.

D’Artagnan, un intrépido joven, es dado por muerto tras intentar salvar a una joven de ser secuestrada. Cuando llega a París, intenta por todos los medios encontrar a sus agresores. Sin embargo, ignora que su búsqueda le llevará al corazón de una guerra en la que está en juego el futuro de Francia. Juntamente con Athos, Porthos y Aramis, tres valientes mosqueteros del rey Luis XIII, D’Artagnan se enfrenta a las oscuras maquinaciones del cardenal Richelieu. No obstante, es cuando se enamora perdidamente de Constance Bonacieux, la confidente de la reina, cuando D’Artagnan se pondrá realmente en peligro. Pues esta pasión le llevará tras la pista de quien se convertirá en su gran enemiga: Milady de Winter.

1. Avance de “Los tres mosqueteros: Milady” ele sperado cierre de la adaptación del clásico de Alejandro Dumas | Cuatro Bastardos